Día Mundial de la Extracción de Leche Materna: 12 Trucos para extraer más leche

Hay que tener en cuenta que ningún sacaleches conseguirá extraer tanta leche como lo hace el bebé succionando en el pecho

Artículo publicado el 7 Sep 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 27 enero, 2024

El 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna. Cuando optamos por la lactancia materna, puede llegar un día en el que es necesario comenzar a extraernos porque necesitamos separarnos unas horas de nuestro bebé para hacer cualquier cosa o porque queremos aumentar la producción de leche al considerar que esta no es suficiente. Repasamos 12 trucos para conseguir extraer más leche materna y más rápido.

Eso sí, debes tener en cuenta que ningún sacaleches conseguirá extraer tanta leche como lo hace tu bebé. Tal y como explica la consultora de lactancia de Criar con Sentido Común e IBCLC, Inma Mellado:

Un sacaleches requiere práctica y tiempo, pero no de extracción, sino de días ya que el cuerpo tiene que adaptarse a la nueva situación con el bebé”. Por ello es totalmente normal que las primeras veces apenas nos saquemos nada, pero con constancia y utilizando la herramienta adecuada ajustada con la copa correcta, la cantidad de leche extraída irá en aumento”.

Inma Mellado es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna. Podéis contactar con ella y realizarle consultas online en la Tribu CSC.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

13 Trucos para extraer más leche

 

¿Cómo extraer más leche materna? 12 Trucos

La marca sí importa

No solo en los extractores de leche. Ocurre con gran parte de los productos que encontramos en el mercado: no se puede comparar un extractor de leche de una página de productos de Asia con otra especializada que lleva años investigando y sacando al mercado diferentes dispositivos para tal fin. Así, hay extractores de leche con una tecnología y motor que consiguen extraer más leche, mientras que otros únicamente cuentan con una tecnología básica que a menudo incluso hace daño al sacar la leche.

Por supuesto no hay una marca perfecta. Por ello, es importante valorar qué necesitamos, la frecuencia de uso que le vamos a dar y qué nos ofrece el extractor de leche para dar con el que realmente se ajuste a nuestra demanda y, por tanto, mejor se adapte a nosotras.

Elegir la talla adecuada

Directamente relacionado con la marca, se encuentra que el sacaleches tenga diferentes tallas o no. Como todo en la vida, en los extractores de leche también hay tallas ya que no todos los pezones son iguales y “cualquier extractor que no tenga talla, no nos sirve para la extracción” asegura Inma Mellado.

 

13 Trucos para extraer más leche

 

Por ello, elegir la copa adecuada para nuestro pecho es fundamental para tener éxito y conseguir extraer más leche materna. De lo contrario, puede que no consigamos nuestro objetivo, además de provocar daños en el pezón. Para saber cuál es nuestra copa, hay que medir el diámetro de la cara del pezón a ser posible tras una toma (ya que el pezón se agranda en todas las dimensiones cuando amamantamos)  y añadir 2mm.

La potencia del extractor

“Más potencia no significa más leche, sino más dolor”. Así de contundente lo explica Inma Mellado. Por ello, si usamos un extractor eléctrico, debemos elegir una potencia adecuada para sacar leche, pero nunca para que nos haga daño.

Trucos para extraer más leche: Cuidar el espacio y la higiene

En ocasiones, extraerse leche puede convertirse en una misión complicada. Ocurre por ejemplo cuando muchas mujeres vuelven al trabajo y se ven obligadas a hacerlo en el cuarto de baño de la oficina. Lógicamente, no es el sitio ideal para obtener la leche con la que alimentar a nuestro bebé.

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online “Lactancia y vuelta al trabajo”

 

Y es que el espacio juega un papel importante para conseguir extraer más leche. Lo ideal es hacerlo en un lugar en el que podamos estar tranquilas y sin sobresaltos ni interrupciones, aunque muchas mujeres son capaces de sacarse leche en el lugar más insospechado.

 

13 Trucos para extraer más leche

 

Comprensión mamaria

Las manos son muy importantes en el proceso de extracción. De hecho, hay una técnica conocida como “hands on-pumping” creada por la doctora Jane Morton, en la que explica que al presionar suavemente el pecho con las manos mientras nos extraemos, podemos obtener más leche.

Aprovecha las tomas nocturnas

Por la noche se incrementan los niveles de prolactina, la hormona encargada de estimular la producción de leche materna. Por ello, puedes aprovechar cuando tu bebé está mamando por la noche de un pecho para poner el extractor en el otro y extraer más leche materna naturalmente.

Es cierto que para hacerlo, tendrás que incorporarte por completo en la cama, por lo que si hacéis colecho y sueles dar las tomas tumbada, será complicado ponerte el extractor en el pecho libre.

 

13 Trucos para extraer más leche

 

La importancia de los momentos previos

Realizar un masaje en los pechos antes de la extracción estimula el reflejo de eyección, por lo que resultaría más fácil conseguir más leche después durante la extracción. No es necesario que sea un masaje formal, basta con “decirle a tu pecho” que vas a empezar a extraer, simplemente unas suaves caricias serían suficiente. Es muy importante que el masaje no sea con presión excesiva.

El mejor momento

¿Cuál es el mejor momento para extraer más leche? Aunque hay quien defiende que es una hora antes o después de que el bebé haya dejado el pecho, la realidad es que el mejor momento es cuando la madre pueda.

Y no pasa nada si justo al acabar de extraernos, nuestro bebé quiere comer. “El cuerpo funciona fabricando más leche a medida que se lo pedimos, por lo que no te quedas sin leche” recuerda la consultora de lactancia de CSC.

La extracción doble siempre funciona mejor que la simple, pero siempre depende de para qué extraemos leche, si por ejemplo es para aliviar el pecho o porque estamos en el trabajo y necesitamos sacarnos leche para el bebé.

 

13 Trucos para extraer más leche

 

Tampoco hay una forma mejor o peor, sino que depende de la mujer y su propio conocimiento sobre el proceso. Además, es mejor extraerte leche varias veces al día durante unos minutos que hacerlo solo una vez durante una hora. Según Inma Mellado, “no son necesarias extracciones larguísimas ya que solo conducen a hacerse daño. Es preferible que se hagan dos extracciones de 10 minutos separadas por una hora que una de 20 minutos de cada pecho y no se vuelva a sacar en muchas horas”.

La importancia de estar distraída

Aunque te pueda la curiosidad, es mejor no mirar constantemente cuánta leche llevas extraída. Si, por el contrario, puedes distraerte viendo la tele o una película, leer o escuchar música, evitarás obsesionarte con tener que sacar toda la leche que sea posible.

Además, a algunas mujeres el ruido del extractor de leche, ya sea manual o eléctrico, puede llegar a resultar desesperante. En estos casos, puedes optar por escuchar música con unos auriculares.

El truco del calcetín

¿La televisión o el libro no consiguen distraerte lo suficiente y miras cada momento la botella a ver cuánta leche has extraído para tu bebé? Es completamente normal, a la par que frustrante comprobar que, aunque cada gota cuenta, consigues extraer muy poca cantidad. Prueba a envolver la botella del sacaleches dentro de un calcetín. ¡El truco puede llegar a triplicar la extracción de leche materna!

 

13 Trucos para extraer más leche

 

Hacerlo todo a la vez para extraer más leche materna

Empieza masajeándote los pechos, pon el extractor de leche, realiza comprensión mamaria mientras lo usas y acaba con la extracción manual. De hecho, muchas mujeres suelen conseguir extraer más leche con esta última que con un extractor.

La extracción poderosa

La extracción poderosa puede aumentar la producción de leche materna. Y aunque a primera vista puede resultar tentador lanzarse a ella, la realidad es que solo debería realizarse en casos muy concretos:

  • El bebé pierde mucho peso.
  • Bebés prematuros o ingresados en la UCI neonatal.
  • Madres que desean restablecer la lactancia materna tras un periodo sin amamantar.
  • Bebés en huelga de lactancia transitoria.

 

13 Trucos para extraer más leche

 

Así, si te planteas cómo extraer más leche materna si el bebé no succiona, la extracción poderosa podría ser una opción. Hay dos maneras de hacerlo:

  • Varias sesiones de extracción en una hora con varios minutos de separación.
  • Estimulando el pecho con un extractor de leche (preferiblemente doble) con extracciones cada 10 minutos (5 minutos en cada pecho si el extractor no es doble) cada 45-60 minutos durante 48-72 horas, con un descanso nocturno que no supere las cuatro horas.

Debemos realizarlo durante al menos dos o tres días para empezar a notar el aumento en la producción y extracción de leche. En caso de no conseguirlo, se podría sospechar de la existencia de una hipogalactia. Aunque no sería definitivo ya que no es una técnica infalible y sería preciso tener en cuenta otros muchos factores.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Día Mundial de la Extracción de Leche Materna: 12 Trucos para extraer más leche"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube