La ansiedad postparto, un trastorno perinatal más común de lo que pensamos

Se trata de un trastorno que afecta en torno al 10% de las madres que acaban de dar a luz

Artículo publicado el 13 May 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 13 mayo, 2022

Cuando nace un hijo, nuestra vida cambia radicalmente de la noche a la mañana. El bebé necesita atención las 24 horas del día y esto, unido al cansancio lógico del postparto y la crianza, puede generar diversos grados de ansiedad en la madre. Tener estrés y ansiedad después del parto es más común de lo que creemos. Y, si esta no se trabaja adecuadamente, puede devenir en un trastorno de ansiedad posparto.

Trastornos psicológicos perinatales, un tabú social habitual que afecta a todo tipo de mujeres

Los trastornos perinatales son difícilmente cuantificables ya que tienden a ser infravalorados e infradiagnosticados. No obstante, afectan a todo tipo de mujeres de todas las edades, etnias, culturas, edades y nivel social.

Las investigaciones científicas han demostrado que los trastornos perinatales (el término “perinatal” se refiere al período desde el embarazo hasta el primer año de vida) pueden aparecer días o incluso meses después del parto (Kendell, 1987).

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Adquiere herramientas para afrontar, física y emocionalmente, todos los cambios del postparto con el Seminario Online “Luces y Sombras en el posparto”

 

El trastorno perinatal más conocido es la depresión posparto, y muchas veces se tiende a referenciarlo para describir todo tipo de trastorno perinatal, pero la realidad es que existe un amplio espectro de trastornos que pueden aparecer durante el embarazo y posparto, inmediato o tardío. Dos de ellos son la ansiedad y el trastorno de pánico posparto.

Ansiedad posparto, ¿por qué se produce?

A pesar de no ser tan conocida como la depresión postparto, la ansiedad postparto es un trastorno que afecta en torno al 10% de las madres que acaban de dar a luz. Sin embargo, son muy pocas las mujeres que terminan pidiendo ayuda ya que ni siquiera se atreven a expresar abiertamente sus sentimientos por miedo a ser tachadas de egoístas o “malas madres”.

Si crees que es tu caso y necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Ponerte en contacto con un/a psicólogo/a puede hacer que te sientas más mejor. Si necesitas asesoramiento o acompañamiento, puedes consultar online a nuestro grupo de expertos en salud materno-infantil a través de la Tribu CSC.

Las mujeres que ya han experimentado anteriormente síntomas de ansiedad, sufren mucho estrés durante la recuperación o carecen de ayuda o apoyo son más propensas a padecer ansiedad postparto.

 

Trastorno perinatal: Ansiedad postparto

 

Causas de la ansiedad posparto

La ansiedad es el mecanismo de defensa que utiliza nuestro organismo para ponernos en alerta ante situaciones desconocidas, peligrosas o estresantes. Es normal sentirla en cierto grado en algunos momentos en nuestra vida, es especial si llevamos un ritmo muy estresante o se producen cambios drásticos en nuestra vida, como tener un bebé.

Sin embargo, cuando la preocupación y el miedo se manifiestan muy frecuentemente, de forma intensa y excesiva, no se pueden controlar y afectan a nuestro bienestar e incluso a nuestra actividad normal, posiblemente estemos sufriendo un trastorno de ansiedad.

En el contexto de un postparto, la ansiedad puede manifestarse como una preocupación excesiva por el bienestar y cuidado del bebé, como si algo malo fuera a pasarle y no pudiéramos evitarlo. Es la denominada ansiedad postparto y se distingue de la depresión postparto en que mientras que la depresión está relacionada principalmente con sentimientos de tristeza, melancolía y desánimo; la ansiedad consiste en una sensación casi constante de nervios, angustia, preocupación excesiva y temor. Asimismo, pueden llegar a desarrollarse conductas compulsivas.

 

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad postparto?

La ansiedad postparto puede manifestarse con síntomas físicos, mentales y emocionales:

  • Intranquilidad, inquietud o tensión.
  • Cambios en los hábitos de alimentación y en el apetito, que pueden traducirse en aumentos o bajadas de peso.
  • Dificultad para dormir.
  • Pensamientos negativos e intrusivos, que llegan de forma repentina y espontánea, sin ser deseados. Normalmente son atemorizantes e inquietantes.
  • Pensamiento obsesivo. Se piensa de forma repetitiva en cosas terribles que le pueden llegar a ocurrir al bebé.
  • Conductas obsesivas.
  • Sensación de miedo constante y presentimientos de que algo malo va a ocurrir, que escapa de nuestro control y no se puede hacer nada para evitarlo. 
  • Preocupación prácticamente ininterrumpida.
  • Inseguridad y posible dificultad para tomar decisiones.
  • Nerviosismo
  • Sentimiento de culpabilidad constante por pensar que no están cuidando bien de su bebé.
  • Cansancio o debilidad física. 
  • Dificultad para concentrarse.

 

Trastorno perinatal: Ansiedad postparto

 

Además de los síntomas psicológicos y emocionales que experimenta la madre después de tener al bebé, también puede experimentar algunos síntomas físicos como: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, dolor de estómago, sofocos, diarreas o tensión muscular. Es importante saber reconocer estos síntomas a tiempo para poder acudir a un especialista y tratar la ansiedad postparto lo antes posible y de la forma adecuada.

Cómo gestionar la ansiedad postparto

Las siguientes pautas ayudan a reducir la ansiedad postparto:

  • Trata de relajarte. Haz ejercicios de respiración, sal a pasear a la calle, practica yoga, mindfulness o medita.
  • Ten siempre en cuenta que la madre perfecta no existe, así que no es necesario que te exijas tanto.
  • Pide ayuda a tu pareja, familiares o amigos. Delega tareas diarias en ellos.
  • Expresa cómo te sientes. Este punto quizás sea el más importante de la lista.
  • Trata de manejar los pensamientos negativos e intrusivos. Por ejemplo, cambiando de actividad o distrayéndote con cualquier otra cosa.
  • Trata de alimentarte de forma saludable.
  • Aprovecha para descansar cuando el bebé esté durmiendo.
  • Haz deporte o alguna actividad leve como salir a caminar.
  • Recuerda que tus necesidades también son una prioridad.

 

Trastorno perinatal: Ansiedad postparto

 

Por último, pide ayuda a un especialista. Cuanto antes se trate la ansiedad posparto, más fácil será trabajarla. Recuerda que en la Tribu CSC nuestro equipo de expertas está preparado para ayudarte y puedes consultarles online durante todo un mes gratis.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La ansiedad postparto, un trastorno perinatal más común de lo que pensamos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube