¿Cuál es la mejor faja en el postparto?

Aunque su uso está bastante extendido, la faja postparto no favorece la recuperación física ni la recuperación estética de la figura tras dar a luz

Respuesta rápida: ninguna. «Pues se llevan recomendando ‘toda la vida’ «. No voy a entrar en lo de “toda la vida se ha hecho así” porque si no estaríamos aún en las cavernas (para ejemplo os recomiendo ver la película de “Los Croods”). Buscando por internet he podido encontrar modelos de faja postparto dignas de calificarse de tortura solo por lo incómodas que pueden llegar a ser, y eso sin meterme en analizar qué hacen realmente con el suelo pélvico y el diafragma.

Cómo funciona la faja postparto

Su funcionamiento es básicamente estético, comprimen de tal manera la tripa que parece que no has parido, como si tuviéramos que ocultar que nuestro cuerpo ha cambiado y está en una época de transición. Una imagen vale más que mil palabras:

faja-postparto-2

 

Razonemos su ineficacia: cómo queda la barriga después del parto depende de muchos factores (peso del bebé, estado previo de la musculatura abdominal, si se tiene tendencia a mantener posturas hiperpresivas en la vida diaria, si ha sido un bebé o dos, cuánto peso se ha ganado durante la gestación…), así que nos podemos encontrar gran variabilidad de resultados en las tripitas, sirvan de ejemplo estos globos.

 

faja-postparto-3

Los globos representan nuestro abdomen, lo que existe entre el diafragma, debajo de las costillas y el suelo pélvico, los músculos de los genitales.

 

faja-postparto-5

 

Al poner presión sobre la cintura y el abdomen, estamos comprimiendo ese globo que deriva sus presiones hacia donde puede:

  • Hacia arriba, el diafragma, aumentando su tensión y dificultando la respiración fisiológica.
  • Hacia abajo, aumentando consideradamente la presión hacia una musculatura debilitada por los efectos del embarazo y del parto.

Así que aquí vemos cómo puede perjudicar a dos zonas corporales que necesitan volver a encontrar su tono y su espacio durante las semanas del puerperio.

 

Semana Mundial del Parto Respetado

 

Por otro lado, todos esos músculos que hay en nuestra tripa y en nuestra espalda, al verse tan sujetos no se esfuerzan por contraerse, por lo que se consigue un efecto de escayola al romperse un hueso: mientras se cura el hueso, el músculo se atrofia y pierde masa y fuerza.

Con lo cual, al cabo de semanas de uso, los abdominales habrán perdido todavía más tono y, si había diástasis o separación de los músculos, podría verse empeorada. Otros alicientes para evitarla son:

  • Si el parto ha sido por cesárea, dentro del cuerpo hay muchos tejidos que deben tomarse su tiempo para cicatrizar, no es positivo meter presiones extra.
  • Si el parto ha sido vaginal, a parte del efecto hiperpresivo sobre los músculos, se fomenta un acumulo de líquidos que no favorece en nada a la recuperación de la herida que pudiera haber. Si además ha habido varices vulvares, las podría empeorar.

Entonces ¿cómo recupero la figura?

Primero vamos a pensar en la salud, no solo por darle la prioridad que se merece, sino porque además cuidando la salud en este periodo se mejora considerablemente la zona abdominal, desde el punto de vista estético. Así que ten calma, durante las 6-8 semanas de maternaje, procurando descansar todo lo posible y mantener una alimentación saludable.

En este tiempo, es necesario hacer una valoración de suelo pélvico y abdomen, para ver qué hace falta: si con ejercicios preventivos es suficiente o es adecuado rehabilitar más a fondo. Hay que retomar los paseos y la vida cotidiana poco a poco. Si durante la gestación has aprendido a trabajar el músculo abdominal transverso, ya puedes empezar.

 

hipopresivos en casa
Aprende a usar los hipopresivos para ayudarte en tu recuperación en el posparto con el Seminario Online «Recuperación posparto con hipopresivos»

 

Recuerda los ejercicios de Kegel y el método 5P o “el tronco”, es una herramienta muy potente para recuperar tono en el postparto y puede empezarse al poco tiempo de dar a luz. Los ejercicios hipopresivos también se pueden comenzar a hacer a partir de las 6-8 semanas de dar a luz. Por último, sigue las orientaciones que pueda aportarte tu fisioterapeuta especialista en postparto.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "¿Cuál es la mejor faja en el postparto?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Share via
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube