¿Cuándo y cómo se usan el cinturón pélvico y la faja postparto?

El cinturón pélvico tiene muchos más usos de los conocidos. La faja postparto, en cambio, requiere indicación profesional

¿Sabías que el cinturón pélvico puede estar tan indicado durante el embarazo como en el postparto? ¿Y que la faja postparto no es, en realidad, nada recomendable excepto en casos muy concretos? A continuación te explicamos cuándo es recomendable el uso de cada dispositivo y las indicaciones de ambos.

¿Para qué sirve el cinturón pélvico y cuándo se recomienda su uso?

El trabajo que hace el cinturón es «recolocar», dar estabilidad a las articulaciones, limitando el exceso de movimiento de las mismas. Se ha comprobado que no es necesario mucha tensión para que sea eficiente. Así pues, le daremos una tensión suficiente pero que estemos cómodas al movernos. No es cuestión de no poder respirar.

Debes poder caminar sin que el cinturón se te mueva hacia arriba o hacia abajo. Su uso se recomienda si hay que estar mucho tiempo de pie o caminando, ya que son posturas en las que las articulaciones suelen molestar más. También se recomienda si antes del embarazo había diástasis abdominal, ya que el cinturón hace que se tenga una mejor postura y disminuye (dentro de las posibilidades de una mujer embarazada) la presión intraabdominal.

 

 

Su uso en el postparto también puede resultar interesante, precisamente por lo que comentamos: en la cuarentena, las articulaciones siguen con bastante movilidad y, hasta que las hormonas se van regulando, es una ayuda externa muy útil cuando hay molestias o dolor. También porque, con la falta de tono abdominal, la postura se ve alterada. El cinturón va a ayudar a mantener una postura correcta, lo cual es importante al portear, al coger al bebé, al amamantar…

Cómo se coloca el cinturón pélvico

El cinturón pélvico hay que colocarlo paralelo al suelo, es decir, ni la parte delantera ni la trasera estarán por encima ni por debajo. Siempre bien alineado. Se coloca la zona media del cinturón en la parte baja de la espalda, y se llevan las tiras hacia delante. Se cierra de tal forma que quede, como hemos comentado anteriormente, entre espinas iliacas y hueso del pubis.

 

Mejora tu recuperación postparto fortaleciendo tu suelo pélvico en casa con nuestro Seminario Online «El método 5P»

 

Si el dolor es en zona posterior, se colocará el cinturón un poco más arriba y, si es en pubis, zona anterior, se colocará un poco más abajo; pero siempre dentro de estos márgenes para que sea eficaz. Con las tiras accesorias vamos a darle una tensión de cierre, es decir, ajustarlo un poco más, para darle más estabilidad a las articulaciones afectadas.

¿Qué diferencia hay entre cinturón pélvico y la faja postparto?

Nada tiene que ver una cosa con la otra. El cinturón pélvico ya hemos explicado lo que es y para lo que sirve. La faja postparto, sin embargo, es un elemento elástico con forma de tubo que abarca todo el abdomen de la mujer, desde las últimas costillas hasta la pelvis.

El propósito de la faja no es otro que comprimir el abdomen para «recuperar la figura» lo antes posible. Al aumentar la presión desde fuera, lo que vamos a crear es una presión intraabdominal, que va a repercutir negativamente al suelo pélvico y al diafragma, que es donde va a aumentar la presión. 

 

 

De tal manera que, a diferencia del cinturón, la faja abdominal no es nada recomendable. Solo la vamos a utilizar en ciertas circunstancias puntuales y concretas, pautadas siempre por un profesional sanitario.

¿Y cuándo pase el periodo de embarazo y postparto ya no lo puedo utilizar?

Lo bueno del cinturón pélvico es que tiene más usos, además de en la embarazada, que la gente suele desconocer. Si hay incontinencias urinarias o prolapsos, se ha comprobado que el cinturón puede ayudar a que mejoren. Al mantener la colocación de la pelvis, hace que se eviten presiones asimétricas e innecesarias en la parte baja del abdomen.

 

 

También se puede utilizar en deportes de alto impacto para reducir la carga que estos generan. No quiere decir que el deporte de impacto sea inocuo para nuestro suelo pélvico si utilizamos el cinturón, simplemente que ayuda a liberar un poco esa carga.

En definitiva, el cinturón pélvico es un buen aliado principalmente en el último trimestre del embarazo y en el postparto. Si tienes dolores, molestias o incontinencias asociadas al embarazo; consulta a tu fisioterapeuta. Si descarta cualquier tipo de problema o lesión, seguro que te recomienda su uso para que pases las últimas semanas de embarazada y las primeras después del parto lo mejor posible.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Posparto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Posparto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "¿Cuándo y cómo se usan el cinturón pélvico y la faja postparto?"

  1. Gracias por todos los consejos y la información. Es realmente útil y muy interesante

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube