Diástasis y problemas musculares que pueden aparecer en el postparto

La diástasis es un problema común tras el parto que va más allá de la estética, ya que puede afectar a nuestra salud

Artículo publicado el 6 Abr 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 31 marzo, 2023

Que el cuerpo cambia durante el embarazo es más que evidente, pero hay cosas que no se ven a simple vista en el posparto y una de ellas es la diástasis abdominal y los problemas musculares que se derivan de este estado.

¿Qué es una diástasis abdominal?

Durante el embarazo los músculos abdominales se expanden para dar espacio al bebé y esto hace que se produzca una rotura de la línea alba, dando lugar a una diástasis. Después del parto, no siempre vuelve a recuperar su forma anterior… ¿Os suena, verdad?

 

posparto

 

En el posparto debería volver a su forma natural, pero en el 80% de las mujeres (aproximadamente) esta dificultad musculoesquelética perdurará quedando el abdomen con aspecto flácido.

El aumento de esta distancia entre estos músculos puede aparecer durante el segundo trimestre , pero es sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo cuando la incidencia es total. Esta patología va más allá de lo estético, provocando problemas como pérdidas de orina, dolor al mantener relaciones sexuales, estreñimiento, malas digestiones, dolor abdominal, etc.

¿Cuándo deberíamos sospechar de una posible diástasis?

La diástasis y sus problemas funcionales están relacionados con problemas en el suelo pélvico en el postparto. Así que podemos sospechar de diástasis cuando aparecen síntomas como estos:

  • Incontinencia urinaria, fecal o algún tipo de disfunción sexual.
  • Prolapso de los órganos abdominales.
  • Dolor pélvico.
  • problemas digestivos como: gases, problemas con las digestiones, estreñimiento…
  • Si al incorporarnos, al toser, reír o estornudar notamos que sale uno o varios bultos, es que existe una posible hernia y la pared abdominal no puede contener de forma adecuada los órganos.

 

 

  • Alteración del patrón de respiración.
  • Si ha sido un embarazo múltiple , el niño ha sido grande o si es el segundo o tercer embarazo.
  • Si se ha ganado más peso del recomendado.
  • Si hay flacidez abdominal.
  • Bajo tono abdominal previo al embarazo.
  • Parto prolongado , con mucho trabajo durante la fase expulsiva.
  • Si hay cesáreas previas (ya que esta intervención implica separar los abdominales justo por la línea alba y conlleva un cambio de la biomecánica muscular).

 

Recupérate antes y mejor tras el parto, mejorando tu higiene postural y fortaleciendo tu suelo pélvico con el Seminario Online “El método 5P”

 

¿Cómo puedo comprobar si tengo diástasis?

Si ha contestado de forma afirmativa a alguno de los síntomas descritos anteriormente, es momento de hacer un sencillo test orientativo en casa:

  • Busca una superficie firme donde puedas tumbarte (el suelo es mejor que la cama).
  • Coloca las rodillas flexionadas y los pies bien apoyados en el suelo.
  • Levanta un brazo y coloca la mano detrás de la cabeza.
  • Con la otra mano libre, pon los dedos en el abdomen , a la altura del ombligo.
  • Con el acompañamiento de la mano de la nuca, realiza una pequeña abdominal. Bastará con levantar la cabeza del suelo (como si hiciera una abdominal de las comunes).
  • Con la yema de los dedos busca si se produce un hueco entre los dos rectos abdominales (“la tableta de chocolate”).

 

 

Si en este hueco te caben dos dedos o calcula que la separación es igual o superior a 2’5cm , es posible que exista una diástasis de los rectos abdominales.

¿A qué profesional debo acudir?

Si la prueba anterior ha salido positiva no hace falta salir corriendo al médico, pero sí tenerlo en cuenta para comentarlo en la revisión postparto o pedir cita , ya sea con el ginecólogo o con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

Tras el parto, una de las cosas que debería realizar el ginecólogo u obstetra es comprobar el estado de la pared abdominal y, en caso de ser necesario, derivar al fisioterapeuta. Esto nos permitiría ponerle remedio lo antes posible y habilitar una recuperación correcta.

 

 

La recuperación natural y la mayor disminución de la diástasis tiene lugar entre el primer día y la octava semana del parto. Cuando no se da la disminución de la distancia entre los rectos abdominales de manera natural, tenemos que ponernos en manos de especialistas para ponerle solución ya que no se trata sólo de un tema estético, es un tema de salud.

Pero por desgracia, no siempre es así… Muchas veces oímos hablar de la diástasis el primer día de gimnasio donde acudimos para solucionar la flacidez abdominal. Por este motivo, cada vez más, disponen de personal muy bien formado en este campo que nos indicarán que acudamos al fisio o al ginecólogo , para luego poder coordinar con ellos parte del tratamiento.

Medidas que puedo tomar para reducir el impacto de la diástasis en el posparto

La diástasis es un problema muy común y fácil de observar. Es importante no caer en el error de sobrediagnosticar ni banalizar , y obtener un diagnóstico fiable. Para reducir su impacto, podemos:

  • Mantener una buena postura cuando estemos de pie, sentados o dando el pecho.
  • Tener la cuna, el cochecito y cambiador bien graduados a nuestra altura para no hacer esfuerzos.
  • No estar mucho rato de pie quietas durante la primera semana después del parto.
  • Realizar ejercicios circulatorios.
  • Evitar cargar pesos.
  • No hacer los abdominales tradicionales.
  • Tomar medidas contra el estreñimiento.
  • Levantarnos de la cama o del sofá de manera adecuada para no hacer una hiperpresión abdominal e intentar contraer el suelo pélvico para protegerlo.
  • Evitar valsalvas (esfuerzos con apnea, aguantando la respiración).
  • Si se puede, evitar un segundo embarazo antes de la recuperación completa.

 

Cuida tu cuerpo durante el embarazo para evitar dolores y cuida y/o soluciona lesiones de espalda y muñecas tras el parto para tener una recuperación efectiva tras dar a luz, con ayuda del Seminario Online “Maternidad e higiene postural”

 

Es importante señalar que no hay necesidad de estudios con validez científica que avalen si un método es mejor que otro. Se ha visto que solo realizar hipopresivos o solo ejercicios de suelo pélvico no es suficiente. Los investigadores apuntan que, con la evidencia de que hay, para recuperarnos de una diástasis y de las alteraciones del pélvico habitual tras un embarazo, es necesario hacer un tratamiento global  comenzando con una reprogramación del control motor más que con un reentrenamiento muscular .

Si quieres más información o necesitas asesoramiento, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Posparto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Posparto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Diástasis y problemas musculares que pueden aparecer en el postparto"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube