¿Los jarabes ayudan a los niños y niñas con la gestión de la tos?

Los jarabes no sirven para ayudar contra la tos e incluso, a veces, pueden resultar contraproducentes

Si no tienes mucho tiempo para dedicarte a leer, ya te respondo ahora y así te ahorro la lectura. La respuesta es: rotundamente NO. Los jarabes NO sirven para ayudar contra la tos, digan lo que digan los anuncios de la tele. Incluso a veces, si realmente evitan el reflejo de la tos, van a ser contraproducentes.

No, no hay que dar a los peques jarabes para la tos

Si tienes un poco más de tiempo para dedicarme, en seguida te voy a explicar por qué NO hay que dar jarabes para la tos a los niños y niñas, para que tengas argumentos para dar a quien, queriendo ayudar, te dé recomendaciones no adaptadas.

Y es que es normal estar preocupados y preocupadas si a tu descendencia le ataca una tos horrible de noche, si tiene una tos que le hace despertar de su sueño, si ves que no puede estar durante el día sin ataques de tos o alguna cosa por el estilo…

 

¿Los jarabes ayudan a los niños y niñas con la gestión de la tos?

 

Todos y todas querríamos encontrar «soluciones milagro» para evitar a nuestros peques la enfermedad y el malestar. Pero para la tos, esta solución milagro no será ningún jarabe.

Pero empecemos desde el principio…

¿Qué es la tos?

La tos es un reflejo involuntario que se activa como reflejo, como defensa ante acúmulos de mocos y o para expulsar cuerpos extraños de nuestro sistema respiratorio. Está diseñada para ayudar, no para entorpecer (aunque a veces no lo parezca).

Pero no todos los tipos de tos son iguales. Seguramente te habrás fijado que no toda tos suena igual. Podemos diferenciar dos tipos principales de tos: la llamada productiva (que moverá moco) y la seca (que no mueve moco).

 

¿Los jarabes ayudan a los niños y niñas con la gestión de la tos?

 

Vamos a por la tos productiva, que es la que a mí más me gusta, puesto que es la que puedo gestionar mejor. Y es que la tos productiva no suele tener secretos para los fisioterapeutas especializados en aparato respiratorio. La tos productiva es producida por mocos.

Sabiendo interpretar dónde está el moco, vamos a poder sacarlo y hacer desaparecer la tos (hasta que se vuelva a producir moco otra vez, claro…). El moco puede estar en la nariz, la garganta, en los bronquios… Pero seguramente, la primera tos productiva que oiréis en casa será la de moco en nariz y garganta.

Lo mejor en estos casos es limpiar la nariz. Quizá ya lo sabes, pero por si acaso te diré que tienes disponible un seminario donde te cuento cómo sacar los mocos de tu bebé (y ya puestos, de toda la familia) de manera segura y eficaz.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online «Mocos fuera»

 

¿Y si sigue habiendo tos productiva?

Si sacando los mocos de la nariz sigue habiendo tos productiva, puede ser por varias razones. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Has intentado hacer duchas nasales pero te has quedado corto de suero.
  • Has hecho DRRs (Desobstrucciones Rinofaríngeas Retrógradas) efectivas pero le hacían falta más.

En la consulta y en la Tribu CSC me comentan sus dudas sobre las higienes nasales, muy a menudo, cuando no consiguen gestionar la tos por moco, suele ser porque mezclan las dos técnicas (ducha nasal e instilación y DRR), no acabando de ser efectivas.

 

 

Si se gestiona bien la tos por moco de nariz pero seguimos con tos productiva, el siguiente paso es ir a un fisio respi para que os ayude a sacar los mocos que estén ya en vía baja (pulmones).

Así pues, los jarabes no estarán indicados cuando la tos se origine por la presencia de moco, pues ninguno de ellos ha demostrado que sea capaz de movilizar el moco, ni siguiera de hidratarlo. Como resumen, para la tos productiva pondremos en marcha los lavados nasales y o las técnicas de drenaje bronquial, evitando los jarabes.  

¿Y qué pasa con los jarabes antitusivos?

Cuando hacen propaganda de los jarabes, es como si hubiera dos tipos de jarabes: los jarabes para mocos (que ya hemos visto que no sirven para nada); y los que son contra la tos seca. Pues lo que pasa es que son peligrosos. Sí que existen jarabes que inhiben la tos… pero son peligrosos.

 

¿Los jarabes ayudan a los niños y niñas con la gestión de la tos?

 

Aunque la tos sea seca al principio, muy a menudo acaba siendo productiva. Acaba movilizando moco. Si damos jarabes para evitar que el peque tenga tos seca, quizá estemos también inhibiendo, evitando, una tos que potencialmente podría movilizar moco. En estos casos, cuando se inhiben toses que deberían de mover moco, es fácil acabar con una infección que hubiéramos podido evitar dejando que el cuerpo hiciese su trabajo.

¿Pero qué pasa cuando la tos es seca, cuando esa tos no mueve nada de moco?

Ahí puede ser algo más complicado encontrar la solución. Como fisio respi, lo primero que hago es ir a mirar a los pulmones. Si anteriormente se ha pasado alguna bronquitis, un poco de moco en el pulmón lejano puede que active una tos seca que se convierta en productiva usando las técnicas adecuadas.

 

Mocos en bebés, ¿cuándo aspirarlos?

 

Si realmente no hay rastro de moco en ningún sitio, la tos puede venir por una irritación de garganta de laringe o de traquea, o una bronquitis… En estos casos, lo que podemos hacer es consultar con su pediatra. Si no hay un diagnóstico claro que necesite de alguna medicación en concreto, podemos probar a:

  • Incentivar los lavados nasales para que el goteo post-nasal no sea un activador más de esa tos (a veces el moco muy líquido provoca toses no productivas, ya que se queda muy pegado a las paredes).
  • Mirar la humedad del interior de la casa e intentar estar entre el 40 y 60% de humedad.
  • Usar nebulizaciones para tratar de humedecer con suero el conducto que puede que esté reseco.

 

¿Los jarabes ayudan a los niños y niñas con la gestión de la tos?

 

En resumen, ante la tos: jarabes No, higiene nasal Sí.

Os recuerdo que es importante que el peque pase el control del pediatra y si necesitáis más ayuda, no dudes en consultarme en el grupo específico de La Tribu por si la gestión del moco puede mejorarse y/o no quieres comprar un nebulizador hasta que veas que realmente os puede servir.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "¿Los jarabes ayudan a los niños y niñas con la gestión de la tos?"

  1. Los jarabes para la tos y los vómitos a mi hija casi le destrozan el estómago. Vomitaba sin parar todo. Hasta que un pediatra me dijo: si enferma y tiene fiebre, apiretal, si tiene vómitos, suero, punto.
    Y tachán, ya no enfermó nunca más.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube