El mito de la cuarentena: Las mujeres necesitan un año para recuperarse tras el embarazo y el parto

En países como Canadá ya se considera un postparto de 12 meses

Conocida popularmente como la «cuarentena», se suele considerar como descanso postparto a las 4-6 semanas inmediatamente posteriores al alumbramiento, pero ¿cuánto tiempo se necesita para recuperarse de un parto? En realidad nadie se recupera en 40 días.

Pero ¿cuánto dura en realidad el puerperio?

Los especialistas consideran que el periodo del puerperio dura aproximadamente un año debido a los cambios (físicos, hormonales y emocionales) que experimenta la mujer durante el embarazo y el parto. En Canadá, por ejemplo, ya se considera un postparto de 12 meses. 

Se considera tradicionalmente la cuarentena (período de 40 días, aproximadamente) como los días inmediatamente posteriores al parto en los que el útero vuelve a su posición normal, se produce pérdida de sangre, la mujer se recupera de las cicatrices del parto si las hubiera, se recomienda no mantener relaciones sexuales, etc. Sin embargo, el posparto se extiende más allá.

 

¿Cuánto dura el descanso postparto?

 

Y no sólo en el aspecto físico, sino también en el psicológico: la madre necesita tiempo para que el sistema hormonal se normalice. También se necesitan al menos un par de meses para adaptarse a la maternidad y estar pendiente de su bebé las 24 horas al día, si es primeriza; o readaptar la dinámica familiar y los estilos de vida si el peque tiene más hermanos a los que también es preciso atender. Por otra parte, pocas veces se tiene en cuenta que la lactancia también forma parte del postparto, y esta se extiende durante meses ¡o años!

En definitiva, debido a todos los cambios vitales que se producen tras la llegada de un bebé, los expertos consideran que solo se puede ir volviendo a la normalidad poco a poco, y a lo largo de un año.

Pero ¿y desde el punto de vista legal? ¿Cuánto dura el descanso postparto?

Desde 2021, la duración de la baja por maternidad y por paternidad es la misma, 16 semanas para la madre y para el padre, lo que facilita la corresponsabilidad en la crianza del bebé y en las tareas que atañen a la logística doméstica y familiar.

A partir del Real Decreto-ley 6/2019 se engloban ambos permisos de maternidad y paternidad en el permiso por nacimiento y cuidado del menor. Con esta normativa se pretende igualar, en cuanto a duración y trato, la baja por maternidad y por paternidad.

 

 

Duración y distribución de la baja por maternidad/paternidad

1. Duración del permiso

La duración de este permiso será de 16 semanas por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y de acogimiento.

2. Distribución del permiso

Habrá que distinguir según se trate del nacimiento de un hijo o de adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento.

Nacimiento de un hijo
  • 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto: el padre y la madre están obligados a disfrutar de 6 semanas ininterrumpidas tras el parto. Estas se disfrutan a jornada completa para asegurar la protección de la salud de la madre y el cuidado y atención de los hijos. No obstante, la madre biológica podrá disfrutar del permiso hasta 4 semanas antes a la fecha previsible del parto.
  • 10 semanas restantes: una vez transcurridas las primeras 6 semanas ininterrumpidas, las siguientes 10 semanas se podrán disfrutar:
    • De forma continuada al periodo obligatorio.
    • De forma interrumpida, si los dos progenitores trabajan, en periodos semanales (acumulados o independientes) hasta que el nacido cumpla 12 meses
  •  

La forma de distribución de estas 10 semanas deberá comunicarse a la empresa con una antelación mínima de 15 días. Además se podrán disfrutar en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo con la empresa.

 
 
Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actúar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online «Derechos de los progenitores trabajadores»

 

Adopción, guarda con fines de adopción y de acogimiento
  • 6 semanas ininterrumpidas: cada adoptante, guardador o acogedor debe disfrutar de 6 semanas posteriores a la resolución de adopción, de guarda con fines de adopción o acogimiento; a jornada completa, de forma obligatoria e ininterrumpida.
  • Las siguientes 10 semanas restantes se pueden disfrutar:
    • De forma continuada al periodo obligatorio.
    • De forma interrumpida, cuando ambos progenitores trabajen, en periodos semanales (acumulados o independientes) hasta que el hijo cumpla 12 meses.

La forma de distribuirse estas 10 semanas también debe comunicarse a la empresa con al menos 15 días de antelación. Si el adoptado es mayor de 12 meses de edad, las 10 semanas de permiso deberán ser ininterrumpidas. La suspensión del trabajo durante estas 10 semanas podrá ser a jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo con la empresa.

Si tienes alguna duda al respecto, en la Tribu CSC puedes consultar durante todo un mes gratis a nuestra experta legal Ana Pacheco.

 
 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Postparto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Postparto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El mito de la cuarentena: Las mujeres necesitan un año para recuperarse tras el embarazo y el parto"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube