Un juguete para todas las edades que beneficia el desarrollo infantil

Saber elegir los materiales más adecuados en cada etapa y para cada área de desarrollo y aprendizaje, es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos

Cuando buscamos un regalo para un niño o niña, siempre se pregunta ¿y para qué edad? Evidentemente, no es lo mismo si va a usarlo un peque de dos años u otro de cinco o seis. Las habilidades, inquietudes y necesidades son diferentes. Pues hoy os quiero hablar de los juguetes de Dëna Toys, que sirven para todas las etapas de la infancia.

Pueden acompañar a vuestro hijo o hija durante años, o bien formar parte de la colección de juegos de toda la familia, logrando así compartir actividades, diversión ¡y espacio! Que también se agradece.

 

Juguetes Dena

 

Dëna Toys nos ha cedido una muestra de su catálogo para que podamos probarlos, comprobar su seguridad y todas las posibilidades que ofrecen, así como sus características. Por supuesto (aunque con algo de pena, porque realmente hemos disfrutado muchísimo testándolos), han sido devueltos a origen para que no quepa ninguna duda de que esta sección no tiene mayor interés que poder ofrecer ideas sobre materiales y juguetes educativos.

 

Dena Toys

 

Silicona platino, el material de los juguetes

Ya sabéis que el tacto es uno de los sentidos más importantes para el aprendizaje de los niños y niñas. Todo lo exploran con sus manos… ¡y su boca! Por eso, siempre apostamos por materiales de calidad, resistentes y duraderos, que aporten además de horas de juego una experiencia sensorial. Y la madera suele ser el material estrella, sobre todo en los juguetes de inspiración Montessori y Waldorf.

 

casita dena toys

 

Pero también podemos apostar por otros materiales, que ofrecen otras posibilidades. Por ejemplo la flexibilidad y la facilidad de limpieza. Y creedme, estos juguetes vais a necesitar lavarlos… porque son tantas la opciones para disfrutar de ellos, y despiertan tanto la imaginación en los peques ¡que no dejarán de inventar! Pero por eso no hay problema, ya que la silicona platino que usa Dëna Toys, es un material libre de BPA y seguro, resistente al agua e incluso es apto para el lavavajillas.

 

 

Además, al ser tan blandito y seguro, a los más peques les va a encantar usarlos de mordedor. Y es que la boca es el órgano explorador por excelencia los primeros meses, por eso se lo llevan todo a la boca, ¡incluso sus propias manitas! Y no, eso no significa que los dientes estén a punto de salirle. Estas piezas también pueden meterse en el congelador, así que incluso pueden experimentar con la temperatura si los enfriamos un poquito.

Las posibilidades del juego desestructurado

Ofrecerle juguetes sin una función determinada es invitarles a desarrollar su imaginación hasta el infinito. Esto, además de potenciar el aprendizaje, les aporta horas de juego, ya que es más difícil que se aburran rápido. Ya sabemos que los peques necesitan estímulos nuevos continuamente y no están preparados para realizar la misma actividad durante mucho tiempo. Así que con este tipo de juguetes pueden ir cambiando de entretenimiento cada vez que quieran.

 

Jugar con las manos

 

Durante los primeros meses (entre los 6 y 12 meses) no solamente exploran a través del sentido de la boca, también les encanta descubrir todas las posibilidades que les ofrecen las diferentes partes de su cuerpo. Así que estos juguetes de silicona se pueden usar como pulseras, por ejemplo, o también probar a introducir las figuras por los pies, incluso pisarlas y sentir cómo se deforman para volver a su estado original cuando dejamos de ejercer presión sobre ellas. ¡Así los peques también pueden entrenar los músculos de sus manos!

 

sol juguete

 

Apilar, montar torres en equilibrio, encajar las figuras… todo esto favorece el desarrollo psicomotor. Desarrollan la destreza, la coordinación viso-manual y la motricidad fina, que a partir de los 18 meses se convierte en una de sus actividades favoritas. Además, pueden empezar a discernir las diferentes formas geométricas y los colores. ¡Y qué colores! Los tonos neón son muy llamativos, generándoles curiosidad e invitándoles a clasificarlos y combinarlos a partir de los 24 meses de edad, aproximadamente.

 

juguetes dena

 

juguetes dena toys

 

Fomenta horas y horas de juego libre y de forma autónoma… ¡durante años! Además de por ser muy versátiles, porque son muy duraderos. Por ejemplo, a partir de los tres años además de continuar apilando, encajando, haciendo composiciones y equilibrios; ya serán capaces de realizar conteo, estructuras tridimensionales, juegos de simetría y clasificación por tamaños y colores.

 

juguetes dena

 

Todo esto es lo que se conoce como juego heurístico, en el que los peques y su imaginación son los auténticos protagonistas del juego. Aunque seguro que también les encanta que participemos del juego con ellos, simplemente observando cómo investigan o invitándoles a imitar nuestro juego, proponiéndoles retos, realizando preguntas sobre colores, formas, etc. Y esto, sobre los tres años de edad, además de fomentar el aprendizaje en diferentes áreas, les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales.

El juego simbólico con Dëna Toys

Sobre los dos años de edad, y durante toda su primera década, el juego simbólico se convierte en una herramienta de aprendizaje fundamental. Gracias a las formas de estos juguetes: casas, arcoíris, medio sol, muñequitos, un coche… pueden reproducir diferentes escenarios y roles.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación»

 

Conforme van creciendo, podrán realizar construcciones más elaboradas e incluso combinar estos materiales con otros. Serán capaces de crear sus propias historias, desarrollando el lenguaje, anticipándose a situaciones a las que se enfrentarán en su vida cotidiana y escenificando todo lo que su imaginación les permita. Al mismo tiempo, continuarán practicando sus habilidades motoras y la coordinación ojo-mano.

 

casita rosa

 

Y ahí, de nuevo, podemos intervenir aprovechando las diferentes situaciones de su vida diaria, para explicárselas, proponerles respuestas alternativas, aprovechando para nombrar esas emociones que tanto les cuesta gestionar. O simplemente deleitarnos viendo cómo muestran, gracias al juego, sus gustos y su personalidad. Y esto no se limita solo a la primera infancia, también con cuatro, cinco, seis años… ¡Un solo juguete para para todas las edades!

Artes plásticas y visuales para niños

Gracias a las diferentes y formas de estos juguetes, pueden utilizarse para la expresión plástica. ¡No os imagináis hasta dónde puede llegar su creatividad! Al mismo tiempo que se divierten, están practicando la paciencia, la precisión de movimiento, la motricidad fina de manos y dedos…

Como tienen tantísimas posibilidades, se estrujan la cabeza para ver cómo y con qué pueden combinar estas siluetas, usando diferentes materiales y texturas. Además, con el resultado, se sentirán muy orgullosos, fomentando su autoestima y animándoles a seguir siendo creativos.

 

dibujar siluetas

 

pintar

 

Estos momentos precisarán de concentración, puede que incluso un poco de silencio, y les ayudará a expresar su mundo inferior. Los arcos de diferentes tamaños del arco iris Dëna Toys  pueden ayudar para pintar sonrisas en los primeros rostros que dibujen, ya estén contentos o tristes. Las ruedas del coche les inspirará multitud de diseños con círculos, y a los muñequitos pueden añadirles zapatos o un sombrero.

 

silueta

 

Conforme van creciendo serán capaces de aceptar retos más complicados y combinar las diferentes siluetas. Así que, aunque tengan ya seis o siete años, podrán seguir disfrutando de estos juguetes. ¿Os dais cuenta de que hemos hablado de cómo pueden aprovechar este material desde los primeros meses de edad, hasta pasados los seis años? ¡Pues todavía quedan más actividades educativas y divertidas!

También para jugar en la naturaleza

Los juguetes de silicona también son perfectos para usar en el exterior y aprovechar todas las aventuras que nos ofrece la naturaleza, además de recibir aire fresco y vitamina D del sol. En el aire libre encontrarán multitud de materiales con los que rellenar los juguetes (por ejemplo el arco iris de silicona puede ser un recipiente divertido), practicando los trasvases y, con ellos, su motricidad fina. 

 

 

Además, encontrarán más espacio para explorar al máximo con sus construcciones. Son fáciles de transportar, ya que pesan muy poquito, así que podemos llevarlos al parque también, sin miedo a que se ensucien y estropeen las figuras, pues a vuelta se lavan sin problema. Y se pueden compartir entre peques de diferentes edades, ya que no hay riesgo de atragantamiento y, como estamos viendo, ofrece opciones de juego para todas la etapas del desarrollo.

 

sol juguete

 

 

Y hablando de lavar… Pocas cosas le gustan más a los niños y las niñas, de todas las edades, ¡que jugar con el agua! Les llama muchísimo la atención, porque está fría, por la textura… y porque moja. ¡Y eso es muy divertido! Así que también sirven para la hora del baño e incluso para sumar al juego un elemento más que les invita diversificar los escenarios.

 

muñecos agua

 

Permitirles que experimenten, que se mojen y que se manchen tiene muchos beneficios. Gracias a estos juegos exploran el mundo que les rodea, experimentan sensorialmente y aprenden en muchas situaciones qué es la causa-efecto. Si vais de excursión al campo, por ejemplo, os animo a llevar un juguete así. De este modo les será más llamativo descubrir el entorno, porque intentarán comprobar qué pasa si lo meten en un charco o lo esconden debajo de un montón de hojas.

 

coche agua

 

Y, por supuesto, también hemos probado a hacer pompas de jabón. ¡Y ha resultado muy muy divertido! Porque las pompas son mágicas… Y proponer diferentes objetos con los que realizarlas suma un plus. Aprender a soplar, además, es un ejercicio que fortalece la boca, ayuda a controlar la respiración y entrena los músculos que forman parte del proceso del habla. Así que jugar a hacer pompas de jabón, aparte de divertido, ayuda a resolver algunas dificultades en el lenguaje.

 

pompa casita verde

 

pompas coche

 

Otra de las actividades que incluyen a los niños y las niñas más mayores, tiene que ver con la resistencia de este material al calor. Estos materiales aguantan entre -60º y 220º, por lo que podemos utilizarlos para cocinar. Ya sea como moldes en frío, como para realizar recetas en el horno con formas originales. Hacer partícipes a los peques de la preparación de alimentos les encanta, es un buen momento para aprender a imitar a los mayores en las actividades cotidianas y les permite continuar experimentando con los sentidos.

 

arcoiris

 

Y estas son algunas de las opiniones sobre Dëna Toys. Si queréis saber más sobre juegos, juguetes y actividades para aprender jugando, en el blog tenéis muchas entradas con diferentes posibilidades y para todas las edades. Y, por supuesto, en la Tribu CSC contáis con todos los profesionales que os pueden orientar sobre qué material es más indicado en cada área y en cada etapa. Por ejemplo, están Miriam Escacena y Zazu Navarro, Guías Montessori; y a Jéssica Romero, Terapeuta Ocupacional Pediátrica experta en desarrollo infantil.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Un juguete para todas las edades que beneficia el desarrollo infantil"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube