La importancia del juego heurístico en la primera infancia

El juego heurístico es un tipo de actividad manipulativa y sensorial que promueve el autoaprendizaje en la primera infancia

El juego heurístico es una actividad lúdico-educativa por medio de la cual se estimula el descubrimiento y la experimentación de los niños durante su primera infancia. Es una actividad supervisada de juego libre en la que los peques interactúan con diferentes tipos de objetos, formas y materiales. ¿Quieres descubrir más sobre él y conocer su importancia en el desarrollo y el aprendizaje?

Qué es el juego heurístico y por qué es importante

El término «heurístico» (del griego heurisko significa «descubrir, investigar») hace referencia a la idea central de la actividad: el aprendizaje activo. Básicamente, el juego heurístico incentiva a los niños a descubrir, comprender e inventar. Junto con el juego simbólico, es un factor clave del aprendizaje en la primera infancia.

Es una actividad en la que los peques interactúan con diferentes tipos de objetos, formas y materiales. Los famosos materiales de juego aparentemente desestructurados pertenecen a esta categoría, cuyo máximo exponente es la «cesta o panera de los tesoros».

 

 

En las escuelas infantiles utilizan este método desde hace años, fabricando ellos mismos sus propios materiales de juego. Sin embargo, debido a su cada vez mayor auge, en la actualidad muchos fabricantes europeos de juguetes de madera como la alemana Grimms o la catalana Grapat, han centrado toda o prácticamente toda su producción en esta interesante rama pedagógica.

 

 

La etapa ideal para introducir estos materiales en casa y así fomentar el juego heurístico, es la que se inicia desde que el niño comienza a desplazarse (alrededor de los 12 meses) y dura hasta los 2 años.

Esta práctica fue ideada por la pedagoga Elinor Goldschmied, que así aprovechó la enorme curiosidad que los pequeños tienen a esta edad para desarrollar sus capacidades motoras y favorecer sus habilidades sociales y comunicativas.

Aprendizaje auto-didacta

En el juego heurístico, los peques son los protagonistas de sus propios aprendizajes. Ellos solitos exploran, investigan y descubren de manera natural, instintiva y auto guiada por su propio interés y curiosidad innatos.

Este tipo de elementos de juego educativos favorecen el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la adaptación al medio y el desarrollo de la autoestima.

 

 

Todos los materiales del juego heurístico están diseñados tomando como base el respeto por la naturaleza infantil, el ritmo y las necesidades de cada niño. Se trata de materiales sensoriales y manipulativos, sin pilas ni efectos especiales de luz, movimiento ni sonido que roben protagonismo a los niños durante el juego.

 

 

Así se fomenta que las niñas y los niños pequeños descubren a través de sus propios sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando nuevos y enriquecedores aprendizajes por sí mismos.

¡A los pequeños exploradores todo les interesa! Precisamente el juego heurístico aprovecha esa gran curiosidad, su actividad espontánea y su creciente destreza manual y movilidad en beneficio de su propio desarrollo y aprendizaje.

Los beneficios del juego heurístico y sus materiales

El juego heurístico es sumamente instructivo y enriquecedor. Su práctica tiene múltiples beneficios para los más peques de la casa:

  • Desarrolla capacidades cognitivas: comprender, relacionar, conocer…
  •  

  • Incentiva la imaginación y la creatividad de los niños.
  •  

  • Favorece las capacidades perceptivas: visión, oído, tacto, gusto, olor…
  •  

  • Tiene beneficios corporales: desarrollo de la motricidad gruesa y fina.
  •  

  • Ayuda a tomar conciencia de las leyes de la naturaleza (gravedad y equilibrio).
  •  

  • Al practicar la selección y discriminación entre categorías de objetos diferentes, establecen la base del pensamiento matemático.
  •  

  • También tiene ventajas sociales: colaborar, compartir, comunicar…

 

 

El material utilizado en este tipo de juego debe de estar formado exclusivamente por objetos naturales (de piel, metal, papel, madera, cartón, corcho, etc.) y un recipiente también natural (de madera, paja, fibras naturales, cartón, etc.) con el que el niño puede transportar, trasvasar, clasificar… los materiales durante la sesión de juego.

Cómo organizar las sesiones de juego heurístico

En las escuelas se organizan sesiones de juego heurístico en grupos de 8 a 10 niños que deben manipular y combinar libremente gran variedad de objetos y explorando sus posibilidades. La exploración consiste en abrir y cerrar, tapar, destapar, apilar, comparar, llenar y vaciar… Una vez terminada la “investigación”, el material se recoge y se clasifica.

 

 

Esta actividad es grupal en las aulas por razones prácticas. Evidentemente, en casa lo normal es que haya uno o como mucho 2 niños pequeños de aproximadamente la misma edad jugando al mismo tiempo. La sesión de juego heurístico está estructurada en 3 fases muy importantes:

     

  • La fase preparatoria: el adulto prepara el material en un espacio de juego vacío (una alfombra, un suelo despejado, una bandeja de madera) y libre de otros elementos de juego. Selecciona 3 tipos de materiales sensoriales y elige los recipientes más adecuados que harán la función de contenedor (3 como mínimo para cada niño). Los materiales se agrupan en 3 grupos según sus cualidades. Los niños pueden encontrar el material esparcido por el suelo, o bien pueden observar cómo el adulto lo va colocando.
  •  

  • La fase de exploración: los peques exploran y experimentan libremente con los objetos. Combinan los diferentes materiales, se preguntan para qué sirven, qué pueden hacer con ellos… También comienzan a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar, agrupar…
  •  

  • La fase de la recogida: al final de la actividad, los niños y niñas tienen que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente. Los peques recogen y «catalogan» el material con la ayuda del adulto, guardando cada material dentro de su contenedor correspondiente. El adulto les va indicando su nombre, cualidades, forma, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos con frases como debajo de, allí hay dos más, son cilindros, los grandes aquí, son piezas de madera… etc.

 

 

La duración de la sesión de juego heurístico es de 45 minutos (aproximadamente, dependiendo del interés de los niños y niñas y del desarrollo de la misma). Debe acabar antes de agotar el interés y la curiosidad de los peques o evitar generar apatía, aburrimiento y desinterés por la actividad. De los tres cuartos de hora, se utilizan 25 minutos para el juego y 15 para recoger y organizar el material.

El papel del adulto en el juego heurístico

El juego heurístico convierte el aprendizaje de las niñas y niños en un proceso estimulante, pese al papel aparentemente pasivo del adulto, cuya función es fundamentalmente el de facilitador y supervisor del juego.

Una vez facilitados los materiales y sus contenedores, debe permanecer en silencio, atento y observando en un punto estratégico desde donde pueda ver y ser visto por los peques. La regla general es que debe causar la menor interrupción posible.

 

 

No debe estimular ni sugerir nada, ni elogiar, criticar o dirigir lo que deben hacer. En el juego heurístico no hay aciertos ni equivocaciones, no existen pautas. Es un juego libre en el que el adulto solo debe intervenir cuando hace falta.

Por ejemplo: para ordenar los objetos que se dispersen, animar la acción de algún niño o niña indecisos, evitar una riña o un enfado, intervenir para que no se hagan daño o dañen los materiales usándolos inadecuadamente (arrojándolos contra muebles o ventanas, por ejemplo).

 

Descubre cómo desarrollar las diferentes capacidades de tus hijos con un montón de actividades fáciles de preparar con materiales reciclados y low cost en el Seminario Online «Juega y Aprende en casa»

 

Lo cierto es que resulta fascinante observar cómo los niños descubren por voluntad propia, sin que ningún adulto les oriente, las características de los objetos. También es sorprendente cómo adquieren nociones de volumen, color, texturas… de forma sencilla e intuitiva practicando esta actividad.

¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 15 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

0 comentarios en "La importancia del juego heurístico en la primera infancia"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube