¿Cuándo puedo llevar a mi bebé de vacaciones?

En la mayoría de medios de transportes se puede viajar con bebés recién nacidos, excepto en barco que deben tener más de seis meses

Si es el primer verano con vuestro hijo o hija es posible que os planteéis si existe una edad mínima recomendada para viajar con él o incluso si es buena idea hacerlo o no. Respondemos a esta pregunta con la ayuda de una experta pediatra.

Cuándo viajar con el bebé

La pediatra de Criar Con Sentido Común, Gloria Colli, es muy clara sobre cuándo viajar con el bebé. “No hay límite”. Es decir, no existe una edad idónea para que un recién nacido viaje en cualquier medio de transporte.

No es el bebé el que debe marcar los tiempos sino la madre. Cada parto es diferente y el postparto, igual. Hay mujeres que se recuperan más rápidamente y otras que necesitan más tiempo.

 

¿Cuándo puedo viajar con mi bebé?

 

Así que más que de la edad del bebé, eres tú, mamá, la que debes tener ganas de viajar y encontrarte bien para hacerlo. El bebé solo te necesita a ti (vínculo afectivo) y sentir tu abrazo, cuidados, protección y alimentarse de tu pecho (o con biberón, si es el caso). Y eso lo puede tener en casa, o en un lugar adecuado para las vacaciones.

Lo que sí debes tener en cuenta según el medio de transporte

No hay fecha límite o edad mínima para viajar con el bebé pero sí debes tener en cuenta algunas cuestiones, dependiendo del medio de transporte que utilices.

Viajar en coche

Lo principal en este caso es usar un sistema de retención a contramarcha en tu coche y asegurarte de que está correctamente instalado. Debe proporcionar una buena posición al bebé para evitar el riesgo de asfixia postural.

En el equipo de Criar Con Sentido Común contamos con la especialista en porteo y sillas a contramarcha María Arenzana que puede asesorarte sobre seguridad en el coche. Está disponible a través de la Tribu CSC.

 

Averigua en qué aspectos fijarte y qué características buscar a la hora de elegir la silla de coche de tu bebé con el Seminario Online “Claves para comprar la silla de coche de tu bebé”

 

También debéis concienciaros de que el viaje puede ser más largo porque es importante hacer paradas frecuentes. Esto le viene bien a la persona que conduce, pero sobre todo al bebé que necesitará moverse, hidratarse o comer si así lo necesita. Recuerda que tanto el biberón como el pecho son a demanda y que, si es demasiado pequeñito, dar el pecho debe ser “a oferta”.

Y, por supuesto, las paradas son positivas para la madre, ya que durante el puerperio se incrementa el riesgo de trombos, así que puedes aprovechar para estirar las piernas y refrescarte.

Hay bebés que lloran mucho durante los viajes en coche. En este post tienes algunas recomendaciones para hacerlo más llevadero; pero debes tener claro que la posición de la silla debe ser siempre a contramarcha; aunque llore.

Viajar en avión

Viajar con el bebé en avión sí puede depender de la edad. Cada la compañía área tiene su propia política. Hay aerolíneas que permiten volar con bebés de solo dos días, mientras que otras no los aceptan hasta pasadas una o dos semanas. Por ello, debes leer las políticas de cada aerolínea para asegurarte cuándo está permitido volar con tu bebé.

También debes asegurarte de la documentación necesaria. Si se trata de un vuelo internacional, el bebé debe tener su propio DNI o pasaporte, aunque sea muy pequeñito.

 

¿Cuándo puedo viajar con mi bebé?

 

En cuanto al vuelo en sí, a algunos bebés puede afectarles los cambios de presión y sentir molestias en los oídos. Para evitarlo o, al menos, reducirlo lo máximo posible, puedes adelantarte y ponerlo un poco antes del despegue y el aterrizaje en el pecho, darle un biberón o el chupe.

Por otro lado, la Academia Americana de Pediatría recuerda que los bebés prematuros, con enfermedades crónicas del corazón o de los pulmones y enfermedades de las vías respiratorias pueden presentar problemas por los cambios del nivel de oxígeno. Por ello, es importante consultar con el pediatra antes de viajar en avión con un bebé en estos casos. En la Tribu CSC puedes consultar online a la pediatra Gloria Colli.

Viajar con el bebé en tren o en barco

Viajar con el bebé en tren puede ser una experiencia muy agradable y cómoda, ya que hay libertad de movimiento durante el trayecto. No hay límites de edad para viajar con los peques. Además, los bebés y niños menores de 3 años no pagan billete si no ocupan plazas y hay descuentos para los menores de 14 años.

Se puede viajar con carrito, aunque este tendrá que quedarse en la zona del portaequipaje. En cuanto a los asientos, María Arenzana recomienda elegir los asientos a contramarcha del vagón. Y si es un bebé pequeñito, propone “que te sumes al porteo; así tienes las manos libres, puedes sujetarte y sujetar la silla y si puedes sentarte, porteando de forma ergonómica te será más fácil“.

 

¿Cuándo puedo viajar con mi bebé?

 

En cuanto al barco, si tu bebé es recién nacido no podrás viajar en este medio de transporte. La mayoría de navieras establecen como límite los 6 meses. En el caso de viajes largos o cruceros transatlánticos, la edad mínima es de 12 meses.

Si es mayor de 6 meses, viajar en barco puede ser toda una aventura. Si el viaje dura más de un día, la recomendación es elegir un camarote amplio para que quepa toda la familia. Por otro lado, es necesario cerciorarse de que hay personal sanitario con conocimientos adecuados para atender al bebé en caso de necesitarlo.

El equipaje y el botiquín de viaje cuando se viaja con un bebé

Una vez que hemos decidido el destino y el medio de transporte, llega la siguiente fase: la maleta. En este caso, lo más apropiado a la hora de hacer la maleta para el bebé es simplificar. Es decir, ser prácticos y llevar lo necesario.

Por ejemplo, un bebé pequeñito sí necesita bastantes mudas, que suelen ser pequeñas y ocupar poco espacio. Pero no es necesario llevar una bañera de viaje o una montaña de pañales. ¡Estos se pueden adquirir en cualquier supermercado!

Y lo mismo ocurre con las lociones para el aseo del bebé. Se pueden adquirir en el destino; aunque existen botecitos de viaje de 100 ml que puede ser muy prácticos. Ese neceser sí debe incluir crema para piel atópica si el peque la necesita y protector solar si vais a un destino de sol (aquí pódeis ver qué protector solar utilizar y si combinarlo o no con repelentes de insecto).

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

Lo que sí debéis aseguraros es de llevar toda la documentación necesaria (sobre todo, si viajáis en avión o al extranjero).

En cuanto a la salud del bebé, podéis consultar nuestro Curso Online “El Botiquín Infantil de Viaje” para conocer de primera mano las recomendaciones de Gloria Colli, y saber qué tener y qué no para medicar antes de ir al médico, o cuándo es necesario acudir a urgencias con el bebé.

El botiquín básico infantil debe incluir paracetamol (Apiretal), ibuprofeno (Dalsy), suero fisiológico en monodosis, gasas, termómetro, tijeritas, gasas, Cristalmina, suero fisiológico… Además, en todas las localidades hay farmacias para conseguir cualquier medicamento que pueda necesitar.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Planes en Familia?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Planes en Familia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cuándo puedo llevar a mi bebé de vacaciones?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube