Mi bebé llora en el coche, ¿qué puedo hacer?

El sentido de la marcha no tiene nada que ver con el llanto de un niño en el coche. Ir a contramarcha no les produce malestar

Este post se publicó originalmente el 22/10/2020 y ha sido actualizado en fecha 03/09/2024

¡Qué difícil es interpretar el llanto de los bebés! Además, consiguen ponernos nerviosas, ¿verdad? Es que ese llanto está diseñado para que no les ignoremos, ¡sabia naturaleza! Pero debemos tratar de no perjudicar indirectamente al peque cuando llora en el coche y tenemos el único objetivo de calmarles y que dejen de llorar.

Hay bebés a los que viajar en coche les encanta y, solo con oír el ruido del motor, se quedan dormiditos y no vuelven a abrir los ojos hasta que llegan a su destino. Sin embargo, hay otros a los que viajar en coche les horroriza y se pasan todo el camino llorando, haciéndonos pasar un mal rato.

Si para desplazarte necesitas coger el coche a menudo y tu pequeño es de los que tiene un berrinche cada vez que os ponéis en marcha, los consejos que hoy te traemos para calmarlo y ayudarle en esta etapa, te resultarán muy prácticos.

Algunos bebés lloran, otros no

¿Tu bebé es de los que lloran en el coche y envidias a esos padres que te cuentan que sus niños se duermen durante los trayectos? Sí, existen. A muchos bebés el ruidito y el movimiento del coche les relaja y van tranquilos. De hecho, hay muchos peques que aprovechan cada marcha para echarse una siestecilla. Incluso es frecuente escuchar historias de padres que se pasean en coche por la noche con el bebé a ver si así consiguen dormirle… Pero esto no ocurre con todos los niños.

 

Mi bebé llora en el coche, ¿qué puedo hacer?

 

También los hay a los que el coche no les hace ninguna gracia y en cuanto les sientas en su silla empiezan a ponerse nerviosos, a llorar, retorcerse… Algunos entran en berrinche e incluso se hacen caca o vomitan. ¿Qué les pasa a los bebés que odian el coche y qué podemos hacer para remediarlo?

Bueno, es difícil saber los motivos por los que un bebé entra en pánico cuando se sube al coche. A veces puede ser simplemente que no quiera ir solo o estar inmovilizado, o que se resista a abandonar el pecho de mamá o los brazos de papá. ¡Hay niños que lloran solo con meterles en el coche!

 

Mi bebé llora en el coche, ¿qué puedo hacer?

 

Pero aunque averiguar las razones de su llanto sea difícil; sí hay ciertas cosas que podemos revisar antes de iniciar el trayecto, para ir descartando razones. A veces un pequeño detalle es la solución al problema o, al menos, un pequeño avance para conseguir que nuestro hijo viaje tranquilo en su silla.

No le pongas a favor de la marcha para que deje de llorar, el sentido de la marcha NO es el problema

¿Alguna vez has puesto a tu peque a favor de marcha para que deje de llorar? Yo sí. Incluso lo hice colocando el grupo 0 en el asiento de delante sin abrochar. Una imprudencia enorme. Me pudo la desesperación y sobre todo, la desinformación.

Heredé dos grupos 0 y ni siquiera me planteé nada sobre la posición de mi bebé. Ni su seguridad. Nadie me contó nada y a mí no me llegó la curiosidad hasta sus tres años. Y hoy, lo tengo claro (igual que entonces sabía que no podía dejarle meter los dedos en un enchufe), no volvería a poner su vida en riesgo sabiendo todo lo que sé.

 

Cuándo poner a mi peque a favor de la marcha

 

Existen mil motivos por los que puede llorar y ninguno de ellos es la contramarcha, te lo aseguro. ¿Que deja de llorar cuando lo pones hacia adelante? Ok, muy bien. Seguramente también dejará de hacerlo cuando lo recojas de la escuela. Pero probablemente no dejarás de llevarle una vez comience la educación obligatoria, ¿verdad?

Te pongo otro ejemplo: tu bebé, que ya se desplaza con soltura, quiere abrir el costurero. No le dejas y él llora, se enfada. ¿Se lo dejas? Qué va, tienes clarísimo que eso puede ser peligroso para él.

¿Lo extrapolamos al coche? Porque resulta que ahí no puedes controlar lo que hacen el resto de coches. Y a veces, ni siquiera lo que haces tú. No, la solución no es ponerles a favor de marcha. Hay más trucos que te voy a dar ahora y que seguramente funcionarán en algún momento. Te los detallo por orden de prioridad…

 

Cuándo poner a mi peque a favor de la marcha

 

Trucos para conseguir que se vaya acostumbrando cuando un bebé llora en el coche

Ante todo, tómatelo con calma. Tienes un montón de posibilidades y trucos que tienes que ir probando. No todos funcionan siempre, se trata de tantear el terreno sabiendo cuales son los límites de seguridad obvios:

  • Revisa la instalación de la silla. Quizás le provoca presión abdominal, está poco inclinado y se le cae la cabeza hacia adelante si se duerme, etc.
  • ¿Has probado un cambio de silla? En un alto porcentaje de casos, al pasar del típico grupo 0 sin base a una silla más robusta y más alta, la situación mejora bastante.
  • ¿Usas espejo para verle y que te vea? O si se enfada cuando te ve, ¿has probado a quitarlo?
  • Muchos bebés lloran cuando nos ven a su lado. Claro, están atados y nos ven tan cerca… y quieren que les cojamos en brazos, algo natural. ¡Ellos no entienden dónde están! ¿Has probado a no sentarte a su lado sino en el asiento del copiloto?

 

Averigua en qué aspectos fijarte y qué características buscar a la hora de elegir la silla de coche de tu bebé con el Seminario Online “Claves para comprar la silla de coche de tu bebé”

 

Si a tu bebé no le hace mucha gracia viajar en coche, intenta poner en práctica algunas de las recomendaciones mencionadas. Sentirse junto a sus papás, estar distraído y divertirse en los trayectos, puede hacer que las cosas cambien y los viajes en coche dejen de ser sinónimo de llantos y pataletas.

Mientras tanto, ten paciencia y no olvides que la seguridad es tu principal prioridad para evitar accidentes. ¿Se te ocurre algún truco más? Seguro que hay algo de lo que haces que le puede servir a otra familia. ¿Nos lo cuentas en comentarios? Y si tienes alguna duda en concreto sobre la seguridad de tu peque en el coche, puedes encontrarme en la Tribu CSC.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

10 comentarios en "Mi bebé llora en el coche, ¿qué puedo hacer?"

  1. Mi bebé de 8 meses no llora siempre en el coche, pero a partir de las 19:30 que es la hora en la que empieza a bajar el sol, meterle en el coche es un suplicio… realmente es sueño, sueño que no consigue conciliar… he probado de todo e incluso he caído en la tentación de ponerle una tablet con dibujos…. y funciona, pero la verdad no me hacen gracia las pantallas en un bebé tan pequeño… así que probando, descubrí que con canciones que incluyen sonidos-imitación de animales se relaja, se divierte y voy bajando el volumen hasta que se duerme. Ojalá os sirva!!! Eso si, siempre contramarcha¡ 😉

  2. Nuestro bebé tiene 2meses y es terrible lo mal que lo pasa en el coche, pero un truco que nos ayuda mucho es sentarlo en su sillita con el coche ya arrancado… ¡funciona! .. y aunque durante el trayecto hay veces q de repente rompe a llorar, al menos vamos consiguiendo ir quitando malos ratos.. poco a poco..!

  3. Mi bebé tiene 2 meses, al principio le encantaba ir en coche, incluso alguna noche salíamos en coche para que se durmiera. Pero llego un momento que le dejo de relajar y lloraba. Ahora le pones sonidos blancos y así conseguimos que se relaje y deje de llora.

  4. Hay diferentes trucos para hacer que tu bebe no llore en el coche, como por ejemplo ponerle música relajante para que no lo nuble la ansiedad, comprar algún juguete con el que se entretenga y no le provoque ningún tipo de estrés…

  5. A nosotras nos ayuda que haya mamado antes del trayecto, que nos vea por el cristal y cantarle. Aunque no siempre funciona ni es milagroso. A veces va bien y otras no.

  6. Mis dos hijas desde que tuvieron semanas de vida lloraban en el coche. Sobre todo en la ciudad, sobre todo parados en los semáforos. Sorprendentemente en la autovía solían dormirse. He probado de todo: con espejo y sin espejo, sentada en el asiento del copiloto y a su lado, diferentes cambios de temperatura, dar a mamar, agacharme encima para que crean que están en mis brazos, agarrarme de las manitas, canciones infantiles, canciones relajantes, ruido blanco puesto en los altavoces del coche… hasta que descubrí que el ruido blanco es mano de santo, en concreto el secador de pelo pero debe de ser en el móvil y muy muy cerquita de la cabecita (a un volumen moderado pero prudente). Se queda durmiendo en un momento. Suerte con vuestros bebés!

  7. Os leo en busca de una solución porque estoy desesperada. Mi bebé tiene dos meses y odia ir en coche. Hemos probado de todo… Por supuesto subirlo después de mamar, pañal cambiado y de buen humor, pero nada. Ruido blanco, rosa, música de todo tipo, ponernos a su lado, cantarle, hablarle, sonajeros… Entra en cólera y ya no sabemos qué más hacer. Llora muchísimo nada más sentarlo en la sillita (la cual hemos revisado a conciencia) de principio a fin del viaje ¿Se os ocurre algo más? Mil gracias!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube