El primer verano de mi bebé, ¿qué crema le pongo?

Es importante evitar la exposición directa a los rayos del sol en las horas centrales del día en los bebés y niños

Artículo publicado el 5 Jun 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 3 julio, 2023

El primer verano del bebé suele estar lleno de dudas. Al calor y las altas temperaturas, hay que sumar que suele ser una época en la que gran parte de la población disfruta de la playa y la piscina, con el sol como gran protagonista. Si es el primer verano del bebé, es probable que te preguntes qué crema solar puedes usar.

Según explica la pediatra del equipo de CSC, Gloria Colli, en el post “Cómo elegir la mejor crema solar para niños” cuando nos exponemos al sol, la piel reacciona produciendo melanina, una sustancia encargada de producir una sombra sobre las células evitando las mutaciones producidas por las radiaciones y que son el origen del cáncer de piel.

En el caso de los adultos, el cuerpo humano es capaz de reparar esas mutaciones para evitar efectos irreversibles, pero no ocurre así con los niños, cuyos mecanismos son aún inmaduros. Por ello, es clave evitar la exposición solar en los más pequeños.

¿Por qué los bebés no pueden usar bloqueador solar?

Si tiene menos de 6 meses, no debes ponerle ninguna crema solar a tu bebé. La piel de los recién nacidos es muy sensible y absorben con mucha más facilidad cualquier sustancia o crema que pongamos en ella. Por ese motivo, es importante no usar protectores solares.

 

El primer verano de mi bebé, ¿qué crema le pongo?

 

Así, la mejor manera de proteger la piel de nuestro bebé de los rayos del sol es evitando la exposición directa. Durante esta etapa es importante exponerlo a la claridad ya que obtienen vitamina D a través del sol, pero nunca debe darle directamente, especialmente en las horas centrales del día (de 11 a 16h, de 12 a 17h en España).

¿Qué crema solar le pongo al bebé?

¿Hay que renunciar a la playa o a la piscina entonces? Aunque lo ideal sería adaptarnos a las necesidades del bebé y no al contrario, si aun así optas por ir es importante evitar hacerlo en las horas centrales del día y proteger al bebé con medidas físicas. De hecho, el mejor protector solar que puede usar tu bebé de menos de 6 meses es la sombra. Para ello, puedes usar sombrillas que bloqueen gran parte de los rayos UV. En cualquier caso, siempre deben ser pequeños ratos a primera o última hora del día.

También puedes protegerlo con la ropa o con un gorro, aunque recuerda que siempre hay que elegir ropa cómoda de tejidos naturales y que transpiren con facilidad como el algodón o el lino. Debes tener en cuenta que una camiseta de algodón de manga larga equivaldría a un factor de protección 12, aunque este disminuye cuando se moja. Sí puedes usar ropa especial con factor 40 o 50. Además, podrías utilizar de forma puntual un filtro mineral fotoprotegido que refleja la luz solar y no lo absorbe la piel.

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

¿Qué protector solar puede usar mi bebé?

En el caso de menores de 3 años es importante extremar las precauciones y usar adecuadamente los protectores solares, algo extensible también a los adultos. Pero entonces, ¿cuándo le puedo poner protector solar a mi bebé? A partir de los 6 meses sí podríamos usar crema solar con el bebé. Hay dos tipos:

  • Filtros físicos o minerales (inorgánicos): hacen efecto pantalla actuando a modo de espejo, reflejando la radicación solar para que no llegue a la piel.
  • Filtros químicos (orgánicos): absorben la radiación solar y la transforman en radiación inofensiva para la piel. Son seguros, pero pueden generar irritaciones o dermatitis de contacto en personas con patologías cutáneas o pieles sensibles.

La mayor parte de los protectores solares del mercado combinan los filtros físicos y químicos para ofrecer una protección más alta.

 

El primer verano de mi bebé, ¿qué crema le pongo?

 

En el caso de los bebés a partir de 6 meses, es recomendable usar cremas solares con filtro físico o mineral ya que no los absorbe la piel. Son fácilmente reconocibles porque son más densos y al poner la crema solar a tu bebé, comprobarás que queda una especie de capa blanquecina sobre la piel. Aunque puede que no resulte muy estético, además de ser más seguros frente al sol, te servirá para comprobar si has puesto la crema solar a tu bebé correctamente o has pasado por alto alguna zona.

Para los bebés y niños con pieles atópicas y sensibles está recomendado el uso de las cremas solares con filtros minerales.

¿Cómo usar correctamente la crema solar con el bebé?

Seguramente habrás comprobado que las cremas solares van acompañadas siempre de un número y FPS o lo que es lo mismo, el factor de protección. El FPS hace referencia al poder de reducción de los efectos de la radiación ultravioleta de un fotoprotector sobre la piel. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el FPS es el número de veces que habría que aumentar el tiempo de exposición para obtener el mismo efecto eritematoso sobre la piel protegida.

Lejos de lo que se cree, el número que indica el factor de protección no es más que un índice, “pero no tiene nada que ver con la cantidad de minutos que estás protegido al sol”, según explica la dermatóloga de CSC, Mónica Roncero. Ella, junto al resto de profesionales del equipo responde a diario todas las consultas de las familias miembro de la Tribu CSC.

Además, el sudor, el roce con la toalla o el agua reducen la protección de forma considerable. Y en el caso de los niños, hay que aplicarles la crema solar cada 2 horas siempre, además de hacerlo después de cada baño. El motivo es sencillo: el FPS mide la protección solar contra los rayos UVB, pero la protección contra los rayos UVA es variable y no se puede medir.  Eso sí, si protege frente a ellos, normalmente viene marcado con un círculo alrededor de la palabra UVA. Por tanto, mejor ser precavidos y evitar quemaduras.

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online “Cómo elegir el mejor protector solar”

 

En el caso de los peques, habría que usar crema solar con FPS 50 y aplicarla entre 15 y 30 minutos antes de la exposición. ¿Y cuánta ponemos? Lo ideal es que todas las zonas del cuerpo queden bien protegidas, así que serían necesarias una cucharadita para cara y cuello, dos para pecho y abdomen, dos para espalda y una para cada brazo y pierna. No hay que olvidar zonas delicadas como los labios, orejas, nariz o el dorso de los pies.

Los peques suelen pasar gran parte de la jornada dentro del agua. En estos casos, hay que tener en cuenta que las cremas solares resistentes al agua (water resistant) soportan 40 minutos de inmersión y las impermeables (water proof) hasta 80 minutos, aunque habría que volver a poner crema solar al salir del baño a pesar de que no haya transcurrido ese tiempo.

La conservación de la crema solar también es importante. No hay que dejarla al sol ya que la actividad de los filtros solares se altera con el calor. Tampoco hay que usarla si está caducada ni si ha superado el tiempo de conservación una vez abierto.

 

El primer verano de mi bebé, ¿qué crema le pongo?

 

¿Qué crema es mejor para la piel del bebé?

Según la AEDV, la crema solar ideal para el bebé debería cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser de amplio espectro (debe cubrir UVB y UVA y, si es posible, IR).
  • Con FPS 30 o superior.
  • Resistente o muy resistente al agua.
  • Mejor fotoprotectores físicos a químicos.
  • Fácil de extender y aplicar, ya que no será efectiva si no se aplica bien.
  • Olor agradable.
  • Precio asequible, para poder aplicarse de forma generosa.

 

 

Más allá de estas recomendaciones, no hay cremas solares mejores o peores. Más bien preferencias en cuanto a textura, aplicación o perfume.

Mitos sobre el cuidado de la piel: ¿Cómo cuidar la piel del bebé en verano?

Como todo lo relacionado con la maternidad y crianza de los niños, el cuidado de la piel de los más peques también está rodeado de mitos. Entre los más habituales, destaca la creencia de que un tono de piel oscuro no necesita protección.

Sin embargo, los rayos ultravioleta penetran todo tipo de pieles, independientemente de su color, tono u origen étnico. De hecho, aunque la incidencia de cáncer de piel es menor en afroamericanos e hispanos que en caucásicos, los estudios han demostrado que el cáncer de piel en personas con piel más oscura se suele detectar en etapas posteriores. Por ello, además de usar cremas solares, se puede utilizar ropa protectora con FPS para hacer frente a los rayos del sol.

 

El primer verano de mi bebé, ¿qué crema le pongo?

 

Además, aunque cada vez menos, todavía hay quien piensa que en los días nublados no es necesario usar protección solar. La realidad es que los rayos ultravioletas atraviesan las nubes y pueden causar daño solar.

Lo mismo ocurre con la exposición al sol a través de una ventana o dentro del coche. Aunque el vidrio suele bloquear los rayos UVB, los rayos UVA sí lo atraviesan provocando daños en la piel. Para evitarlo, se pueden usar protectores UV desmontables en las ventanas al lado de los peques.

Así que ya sabes, si quieres disfrutar del sol sin miedo a la vez que cuidas la piel de tu bebé en verano, evita exponerlo al sol en las horas centrales del día, no uses cremas solares si tiene menos de 6 meses, elige un protector solar con FPS adecuado y aplícalo con frecuencia.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El primer verano de mi bebé, ¿qué crema le pongo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube