El DNI del bebé: ¿es obligatorio? ¿Cuáles son los trámites?

No es un documento obligatorio hasta los 14 años, pero sí muy útil para determinadas actuaciones

El DNI o Documento Nacional de Identidad acredita la identidad de los ciudadanos en España. No es obligatorio hasta los 14 años, pero resulta de gran utilidad para viajar con bebés o niños por la Unión Europea (si se viaja al extranjero, lo más práctico es utilizar su pasaporte). A veces, también es un documento necesario en determinadas actuaciones (como abrir una cuenta de ahorro al bebé en un banco).

Tras la obligatoria alta en el Registro Civil y el Libro de Familia, ya podéis solicitar el DNI del bebé. La documentación para el DNI que debéis entregar a las autoridades es la misma que en el caso de los adultos. También los requisitos a cumplir. Si quieres solicitar el DNI del bebé en sus primeras semanas o meses de vida, estos son los pasos a seguir:

Cómo iniciar los trámites para solicitar el DNI del bebé

Los trámites para solicitar el DNI son sencillos, pero las comisarías de policía (que son los lugares en los que se expide el documento), tienen mucha afluencia de gente. Por tanto, es necesario pedir cita previa. Una vez en comisaría, el trámite puede llevar su tiempo, por lo que es recomendable mentalizarse y no ir con prisas (recuerda que si porteas, es más probable que el peque esté tranquilo y a gusto en cualquier sitio, porque te sentirá junto a él).

 

porteo-7

 

La documentación para el DNI del bebé es la misma que para los adultos y es obligatoriamente presencial, así que no nos queda otra que acudir con nuestro bebé y tener paciencia. Para obtener el DNI del bebé, hay que pagar una tasa de 12 euros y caduca a los dos años.

Documentos necesarios para sacar el DNI del bebé

La documentación para el DNI necesaria en caso de que vayamos a solicitarlo por primera vez es la misma que la que necesita un adulto si desea obtener este documento en caso de que no lo tenga. Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Hay que llevar un certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil, es totalmente gratuito y se puede solicitar su envío por correo en la web del Ministerio de Justicia. Únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
  • Una fotografía en color tamaño carné con la cabeza descubierta, sin ninguna prenda o accesorio que dificulte la identificación de la persona y (aquí viene lo complicado) el bebé tiene que salir con los ojos abiertos (sí, también si es recién nacido).
  • El Libro de familia y DNI de los padres.
  • Un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente al domicilio del solicitante. El certificado no puede tener más de tres meses de antigüedad.

 

Baby Girl With Blue Eyes Wearing White Towel Or Blanket In White Sunny Bedroom. Newborn Child Relaxi

 

Los bebés y menores de 14 años deben estar acompañados de sus padres, tutor o persona que tenga la patria potestad. Aunque el bebé sea recién nacido, para tramitar el DNI del bebé tenemos que acudir con el niño (salvo enfermedad crónica o incapacidad debidamente justificadas).

Esto es así porque (además de ser menores para realizar solos un trámite oficial) a los niños muy pequeños no se les toman las huellas dactilares, pero sí se comprueba con una inspección visual que el niño para el que se solicita el DNI sea el mismo que el de la foto que presentamos como parte de la documentación. Una vez hecho, además, el DNI se entrega siempre y directamente a la persona solicitante; aunque los menores lo reciben en presencia de dichas personas.

¿Qué fecha de caducidad tiene el DNI de un bebé?

Como los bebés crecen muy rápido y cambian muchísimo, resta decir que la caducidad de su DNI es mucho más corta que la del documento nacional de identidad de los adultos (que es de 10 años a partir de los 30 y hasta los 70): dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco de edad; y cinco años a partir del quinto cumpleaños del titular.

 

hermanos-0

 

Para su renovación, en cambio, ya no tendremos que llevar tantos documentos. Basta con presentar el DNI de uno de los progenitores y presentar el antiguo carnet del pequeño. Además de tomarle las huellas, a partir de los cinco años es muy probable que le dejen firmar (basta con que sepa escribir él mismo su nombre y lo haga en la casilla de firma correspondiente, siempre que sea capaz de hacerlo él solo, sin la ayuda de nadie que le guíe la mano; aunque sí podemos ayudarle deletreándole su nombre).

¿Y si estoy en el extranjero?

Si resides en el extranjero no podrás hacer el DNI de tu bebé por primera vez, pues los requisitos exigen la presencia física del solicitante para el trámite. En estos casos, la mejor solución es inscribir al bebé en el Registro Civil del país en el que ha nacido y registrar su nacimiento en la oficina del Registro Civil del Consulado español más cercano. Para ello deberéis presentar el libro de familia (si se dispone de él) y un documento acreditativo de la nacionalidad española de alguno de los progenitores: DNI, pasaporte o partida de nacimiento.

 

dni-bebe_

 

El pasaporte del bebé

En el caso de necesitar pasaporte, el niño puede figurar tanto en el del padre como en el de la madre, pero en caso de querer hacerle uno propio al bebé, también debemos solicitar cita previa y llevar una fotografía reciente, el DNI si lo tuviera u otro certificado de nacimiento, el libro de familia y los DNI de los padres.

Si el viaje fuese urgente y no diese tiempo a acudir al Registro Civil, se puede expedir un pasaporte tipo especial con una vigencia de tres a seis meses. El pasaporte caduca a los cinco años salvo que el niño sea menor de cinco años, en cuyo caso solo estará en vigor durante dos años (igual que el DNI). El precio en 2020 por solicitar un pasaporte es de 30 euros.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 comentarios en "El DNI del bebé: ¿es obligatorio? ¿Cuáles son los trámites?"

  1. En 2020 la tasa de expedición del DNI es de 12€ y la del pasaporte es de 30€

  2. I need to know if mother and father both have no nationality of Eu …so then are they able to apply DNI for their baby?
    Like me i am from pakistan and my wife too

    • Pueden solicitarlo si el bebé ha nacido en España, si ambos progenitores carecen de nacionalidad (son apátridas) o si la legislación de ninguno de sus países atribuye al hijo una nacionalidad (hay países que se atribuyen la nacionalidad de los descendientes de sus patriotas por simple herencia genética, aunque nazcan en otras fronteras).
      Lo que se hace en este caso es un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española del bebé (incluso aunque ellos no la tengan) con valor de simple presunción (que significa que se la otorgan porque “se presume” que al haber nacido aquí y vivir sus padres aquí, el niño crecerá y vivirá aquí y, por tanto, será español). Esto se hace en España para proteger los derechos fundamentales de la infancia.

  3. Paulo patricio zumba ochoa10 octubre, 2020 a las 1:40 pmResponder

    Hola buenas mi hijo tiene 3 años nació aquí en españa barcelona y solo tiene la tarjeta de recidencia …
    Se puede solitar nacionalidad por aver nacido aquí y como se puede aser.
    Yo tengo la tarjeta de recidencia permanente

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube