¿Se pueden utilizar a la vez repelentes y protectores solares?

Según la Asociación Española de Pediatría, se pueden utilizar ambos productos pero no se recomienda el uso de cremas que combinan repelentes y protector

¿Se pueden usar repelentes y protector solar a la vez? Y si es así, ¿cuál es el orden? El sol y los insectos a veces pueden ser problemáticos para el bebé, la mujer embarazada y la madre lactante. Vamos a explicar cómo protegernos de ambos a la vez, aunque adelanto algo básico: no se recomienda el uso de productos que combinen ambas funciones.

¿Por qué no usar un producto combinado? Pues porque la crema para los mosquitos no se tiene que aplicar con tanta frecuencia como los protectores solares. En el caso de los repelentes antimosquitos, algunos productos recomiendan un máximo de tres aplicaciones al día. La crema solar, sin embargo, sí se tiene que aplicar con más frecuencia para asegurar la protección.

No obstante, cada una de ellas tiene sus peculiaridades, que repasamos a continuación «insistiendo siempre en que lo ideal son medidas físicas en los bebés tanto en fotoprotección como antimosquitos«, señala Mónica Roncero, dermatóloga del equipo de Criar con Sentido Común.

Cómo aplicar el protector solar

Siguiendo la premisa de la dermatóloga de Criar con Sentido Común, lo mejor para evitar los efectos negativos del sol es que los bebés de menos de seis meses NO se expongan a él y que hasta los tres años extrememos la precaución. De este modo, el uso de ropa adecuada, sombrillas y mantenerlos a la sombra es la mejor fórmula para protegerlos. Y deberíamos evitar las horas centrales del día (aproximadamente entre las 12 y las 17 horas).

 

 

Saber cómo elegir y cómo aplicar el protector solar es importante. También hay que recordar que existen dos tipos, los filtros físicos y los filtros químicos. Los primeros hacen un efecto pantalla que evita que la radiación solar llegue a la piel. La mayoría de cremas, no obstante, combinan ambos tipos para que la protección sea más alta. Para los niños pequeños los más seguros son los filtros físicos o minerales con indicación numérica 50 o superior.

«Cosméticamente no son muy aceptados porque son más difíciles de aplicar y suelen dejar un color en la piel blanquecino y con brillo. Lo bueno es que vemos perfectamente la piel donde hemos aplicado el protector y no dejamos nada sin cubrir, a diferencia de los sprays o brumas que conviene evitar en niños«, explica Mónica Roncero.

En cuanto a la aplicación, la crema solar para niños se debe aplicar unos 20 minutos antes de la exposición solar en todas las zonas que van a estar expuestas y se debe repetir cada dos horas «en caso de exposiciones prolongadas que, en realidad, se deben evitar».

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online «Cómo elegir el mejor protector solar»

 

Como aplicar el repelente antimosquitos

Afortunadamente, España no es un país donde exista un riesgo algo de transmisión de enfermedades a través de picaduras (excepto casos puntuales como los ocurridos en el Sur de España con el virus del Nilo). Una vez que pica un insecto, poco más se puede hacer. Solo tratar las molestias. ¿Pueden todos los niños usar repelentes? Pues depende.

En el caso de los bebés, Mónica Roncero aconseja las mosquiteras adaptadas para los carritos y las cunas impregnadas de permetrina, «si vives en una zona que lo requiere [mucha prevención] o si vas a pasar mucho tiempo al aire libre».

Si las picaduras no se han podido evitar, hay distintas formas de aliviarlas según el grado de afectación o número de picaduras.

«Frío local, una crema de corticoide (la hidrocortisona se vende sin receta porque su concentración es bajita), que si además la tienes en la nevera el efecto será mayor, y si la inflamación es mucha puedes emplear antiinflamatorio tipo ibuprofeno. No debemos usar cremas con antihistamínico, ya que pueden provocar reacciones de fotosensibilidad, ni amoníaco«.

 

 

Para los menores de un año, nuestra dermatóloga recomienda aceites esenciales como la citronella (menos eficaces y necesitan más aplicaciones, pero más apropiados para la piel del bebé). Para niños de entre uno y dos años, Mónica Roncero apuesta por un repelente seguro y eficaz, el IR3535.

Y a partir de los dos años, el DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida), un repelente usado a nivel mundial que es eficaz contra la mayoría de los artrópodos, como mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas. Incluso antes del año, se podría usar con los peques «en caso de viajes a zonas de riesgo, pero no en menores de dos meses».

En cuanto a la aplicación de los repelentes, la Asociación Española de Pediatría recomienda los siguientes pasos:

  • Leer y seguir las instrucciones de la etiqueta.
  • Aplicar un poco de producto en un área pequeña de la piel para ver si no produce reacción.
  • Utilizar solo lo suficiente para cubrir piel expuesta y la ropa. No utilizarlos debajo de la ropa.
  • Si se utilizan aerosoles, no dirigirlos hacia la cara. Aplicarlos en las manos y luego extenderlo por la cara.
  • No aplicar en heridas, cortes o piel irritada.
  • No repelen insectos con aguijón, como avispas y abejas.
  • Al volver a casa lavar la piel con agua y jabón, especialmente cuando se van a utilizar durante varios días.

 

Aprende cómo elegir la mejor protección solar, prevenir las picaduras, hidratar, bañar, vestir y alimentar a tu peque en los meses más cálidos del año con el Seminario Online «Prepárate para el verano»

 

¿Qué se pone primero el protector solar o la crema para los mosquitos?

Según la AEP, sí se pueden utilizar repelentes y protector solar a la vez. La recomendación es aplicar primero la crema solar y, posteriormente, utilizar el repelente adecuado a cada edad. ¿Por qué se hace así? Pues porque el protector solar puede tener sustancias que atraigan a determinados insectos. De este modo, el antimosquitos neutraliza esa atracción.

Se debe evitar el uso de productos que combinen ambos, el repelente y el protector solar. Tampoco es buena idea utilizar pulseras antimosquitos porque, aunque incluyen esencias naturales como la citronella o el DEET (o una mezcla de ambos), para que sean efectivas se tienen que aplicar en la piel. No funcionan a más de cuatro centímetros del punto de aplicación, según la organización OCU.

 

 

Repelentes y protector solar en embarazas y madres lactantes

¿Y qué ocurre con las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia? ¿Pueden usar repelentes y protector solar? Para embarazadas y durante la lactancia, Mónica Roncero recomienda repelentes naturales como la citronella. Y, si se está en una zona de riesgo de picaduras con transmisión de enfermedades, sí recomienda el DEET.

En cuanto a la crema solar, es muy importante proteger la piel correctamente y eso es independiente del estado de gestación o no. Así que sí, hay que usar crema con factor de protección solar elevado (FPS 50) y aplicarlo regularmente (cada dos horas) y cada vez que te bañes. La recomendación de nuestra matrona Esther Esteban sobre protección solar y embarazo es usar cremas que contengan filtros físicos o minerales exclusivamente. 

 

 

En el caso de la lactancia y la crema solar el consejo de las profesionales de CSC es que son compatibles pero hay que usar cremas con filtro físico, con un FPS al menos de 30 o superior, de amplio espectro y resistente al agua. Hay que huir de los filtros solares químicos ya que se absorben y alcanzan la circulación sistémica en cantidades apreciables.

Para cualquier duda sobre repelentes y protector solar o sobre crianza respetuosa en general, podéis consultar con nuestras expertas formando parte de la Tribu CSC. El primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Se pueden utilizar a la vez repelentes y protectores solares?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube