¿Puedo hacer topless si estoy dando el pecho?

Se debe evitar el protector en la parte del pezón y la areola para que no entre en contacto con la boca o los ojos del lactante

A muchas mujeres les gusta tomar el sol con los pechos al aire, o lo que es lo mismo: hacer topless en la playa. Bien por el placer de sentir el sol en una zona que solemos llevar tapadas, bien por evitar las marcas blancas que puede dejar la parte de arriba del bikini al tostarse la piel. Pero ¿hay alguna contraindicación entre hacer topless y la lactancia materna?

Tomar el sol durante la lactancia

Todas las personas deben tener cuidado a la hora de exponerse el sol. En general, las recomendaciones básicas son parecidas para todos: evitar las horas en las que el sol brilla con más intensidad y utilizar protector solar. Igual sería durante el embarazo, aunque en este caso habría que elegir una crema sin filtro solar químico e insistir con su uso, sobre todo en el rostro para evitar en la medida de lo posible el melasma, unas manchas cutáneas que aparecen por los cambios hormonales y la exposición solar.

 

lactancia sol

 

Y también debemos aplicar las mismas recomendaciones durante la lactancia materna. Es conveniente elegir filtro físico, con un FPS al menos de 30 o superior, de amplio espectro y resistente al agua. Los los filtros solares químicos no deberían ser la elección durante la lactancia ya que se absorben y alcanzan la circulación sistémica en cantidades apreciables.

De hecho, algunos de ellos se han encontrado en el 85% de muestras de leche de mujeres suizas. Y no solo eso, sino que son demostrados disruptores endocrinos y pueden afectar al sistema génito-sexual y al eje hipotálamo-hipofisario-tiroideo del lactante.

Así que sí, tomar el sol con protección es totalmente compatible con la lactancia materna. ¡Pero que no se te olvide proteger también a tu bebé! Antes de los seis meses no le puede dar el sol directamente, y más adelante debemos tomar las mismas consideraciones para elegir las horas de exposición (evitar sobre todo de 11 a 19 horas) y el protector solar infantil adecuado. 

Hacer topless y dar el pecho

Pero si eres de las mujeres que prefieren hacer topless, quizás te preguntes si hay algún problema con que te dé el sol directamente sobre el pecho y si puedes poner crema solar en esa zona. Lo cierto es que no hay ningún problema por tomar el sol así. Aunque es conveniente recordar que, seas mamá lactante o no, hay que tener más cuidado ya que esa parte al no estar expuesta al sol con frecuencia tiende a quemarse más rápidamente. Así es que es importante insistir con el protector solar y no dejar pasar más de dos horas sin renovarlo.

 

lactancia playa

 

Eso sí, vamos a evitar la parte del pezón y la areola ya que el bebé va a chupar ahí después para mamar. Si decidimos echar protector también ahí, habría que lavar bien esa zona antes de la siguiente toma.

El único «inconveniente» podría ser que al ver las tetas de mamá tan disponibles, el o la peque no pare de pedir. Y es que es uno de los motivos por los que en verano aumenta la demanda, que vamos con menos ropa, están los pechos más accesibles y resultan irresistibles para los peques.

Aunque principalmente se debe al calor, ya que a través de la leche se hidratan y tienden a hacer tomas más cortas pero frecuentes, para calmar la sed. Puede ser agotador… pero si lo miras por el lado bueno, ¡un chisme menos con el que cargar para ir a la playa! Ya que la leche de mamá va siempre incorporada con ella y a la temperatura adecuada. 

Autobronceadores durante la lactancia materna

Quizás sea el primer verano de tu bebé y no vas a pisar mucho la playa este año, pero quieres usar un autobronceador cosmético para ponerte la piel más morena. ¿Está contraindicado? No, puedes hacerlo también si estás dando el pecho. Tanto si te decantas por los que están hechos a base de eritrulosa como los de dihidroxiacetona (DHA), son bastante seguros ya que es improbable que se excrete a la leche materna. 

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online «Cómo elegir el mejor protector solar»

 

Pero no hay que aplicar el bronceador delante del bebé para evitar que lo inhale, y esperar a que se haya absorbido bien y no manche para volver a cogerlo en brazos. Y por supuesto evitar poner el bronceador en la zona de la areola y el pezón, para que no entre en contacto con la boca o los ojos del lactante.

Finalmente recordar que, para resolver cualquier duda sobre lactancia materna, cuentas en la Tribu CSC con todo nuestro equipo de profesionales que pueden ayudarte. Entre ellos está Inma Mellado, IBCLC, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna. El primer mes de suscripción es gratuito y te da acceso libre e ilimitado a los Cursos Online sobre Lactancia Materna de CSC, por lo que te invitamos a que pruebes sin compromiso. ¡Te esperamos en la Tribu CSC!

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Puedo hacer topless si estoy dando el pecho?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube