¿Se puede construir una relación con solo media hora al día?

Cuando los expertos se alinean con el capitalismo, el eslabón más débil puede sufrir

Artículo publicado el 16 May 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 6 septiembre, 2023

Son diversos los expertos que aseguran que no demos valor al tiempo con las demás personas, sino a la calidad de ese tiempo, sin pensar en el daño que pueden llegar a hacer. Porque el tiempo de calidad no basta si no es suficiente en cantidad.

¿Qué relación se mantiene con 30 minutos al día?

—Oye, ¿qué tal con… Ivet? Me dijiste que se llamaba Ivet, ¿no? Por eso no viniste el otro día.
—Ah sí, Ivet se llama. La verdad es que muy bien. Aunque es una pena que nos veamos poco.
—¿Y eso?
—El día que más tiempo tenemos para estar juntos llegamos casi a la hora, y saltándome las normas. Lo habitual es que pasemos una media hora al día juntos.
—¿Y eso?
—Nos lo dijo el psicólogo. Y no es el único, lo he leído en varios sitios. Que 30 minutos son suficientes.
—¿Pero suficientes para qué? ¿Qué relación se mantiene con 30 minutos al día?
—Pues eso me parecía a mí, pero su madre está también de acuerdo. Lo cierto es que estamos muy liados todo el día, y en el fondo ya nos va bien hacerlo así. Además, ya sabes, si lo dicen los expertos, algo de razón tendrán.
—Pues chico, qué quieres que te diga… a mí se me hace raro. Yo no me echo novia para pasar solo 30 minutos al día con ella. Es más, si a ella le pareciera bien me molestaría. ¿Tan poco le gusto que se conforma con media hora? ¿Tan ocupada está el resto del día? ¿Tan poco interés tienen en conocerme?
—¿Qué novia ni qué novia? Jajaja… ¿Pensabas que hablaba de una chica?
—¿De quién si no?
—¡Ivet es mi hija! ¡Tiene algo más de un año!
—…
—Jajaja, ¡qué bueno!
—Pues chico, si me hablas de tu hija, aún lo entiendo menos.

 

 

Durante muchos años, psicólogos, pediatras, pedagogos y diversos profesionales dedicados a la infancia y la crianza nos han dicho a madres y padres que con cariño, el tiempo se relativiza; que con amor, no importa tanto si pasamos más o menos tiempo con nuestros hijos; e incluso que con media hora de tiempo de calidad al día es suficiente. Que lo importante no es la cantidad, sino la calidad.

La gran mentira del tiempo de calidad

El amor no se construye así. Las relaciones merecen miradas, caricias, tiempo, comunicación y confianza, y merecen también ratos de hacer cosas banales, hablar de tonterías o de, simplemente, compartir espacio sin hacer nada especialmente productivo.

Es decir, tan tiempo de calidad es leerle un cuento a tu peque y jugar a las marionetas, como ir a hacer la compra y que escojáis la fruta juntos (porque no veas si se aprenden colores, texturas, formas, tamaños y estado de maduración en la frutería), o incluso es tiempo de calidad que mamá esté leyendo un libro, papá esté en la cocina y su peque esté jugando en el suelo del salón, y ninguno esté hablando con el otro). Porque no se están relacionando, pero sí. No están solos. Están acompañados, y si hay una buena relación, se saben amados incluso cuando cada uno está a lo suyo.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Y es que la vida no es una fiesta. La vida es la vida, y ya está. No podemos pretender convertirnos en payasos o en monitores de juegos para nuestros peques. Tienen que aburrirse también con nosotros, y nosotros aburrirnos con ellos. A veces, incluso tenemos que poder decirles eso de “Cariño, llevo más de una hora jugando contigo y estoy cansado. Ahora me apetece hacer algo yo solo”. Que resulta ser una muy buena manera de enseñarles a priorizar, y de enseñarles a decir que no (que hay muchos adultos que no saben aún).

La vida es la vida, sin más. Y educar es, en gran parte, todo aquello que hacemos cuando no estamos educando. Estamos educando cuando simplemente somos nosotros mismos, con nuestros aciertos y nuestros errores, nuestros momentos de energía y nuestros momentos de falta de batería. Incluso cuando estamos contentos y felices, y cuando estamos tristes o enfadados. Y así, observándonos, aprenden ellos a ser.

“Mañana vendré a trabajar una hora, pero tranquilo jefe, será de calidad”

Por eso, así como nadie en su sano juicio le diría a su jefe “Mañana vendré a trabajar una hora, pero tranquilo, porque será tiempo de calidad”, es un insulto que se nos diga que podemos estar tranquilos si no vemos en todo el día a nuestro hijo, porque si el tiempo que pasamos con ellos es de calidad, compensa. Y con media hora, es suficiente.

 

 

Vivimos en un país donde no existe la conciliación entre la familia y el trabajo. No dejemos que cuatro teorías mal argumentadas blanqueen este error del sistema, y luchemos por lo que debería ser: una sociedad que promueva los cuidados de amor y respeto de los progenitores a sus hijos, y que haga posible que los peques, que no son el futuro, porque ya son presente, puedan crecer con sus referentes cerca, y no ausentes.

Dicen que “El roce hace el cariño”; pues por favor, no nos roben la oportunidad de enamorarnos cada día de nuestros hijos, y por favor, no les roben la oportunidad de contar siempre con nosotros.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Se puede construir una relación con solo media hora al día?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la “Semana del Padre”, -30% en toda la web* Más información
Semana del Padre
30% de Descuento
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube