La crianza respetuosa en 5 pasos

Cada vez más progenitores apuestan por criar a sus hijos desde el respeto

Una de las bases de la crianza respetuosa es tratar a los peques con respeto y basar la relación con los hijos e hijas en el amor y la igualdad. Pero, ¿cómo hacer una crianza respetuosa? ¿Qué es el enfoque de crianza respetuosa?

Lejos de la educación autoritaria que recibimos la mayoría de los adultos, cada vez más progenitores apuestan por criar a sus hijos desde el respeto. Algo, que, sobre el papel es relativamente sencillo: tratar a los peques como las personas que son, con los mismos derechos que los adultos.

Sin embargo, aún hay quien justifica lo injustificable porque toda la vida se ha hecho así y, al fin y al cabo, no hemos salido tan mal (o sí). Y, sobre todo, porque piensan que esta crianza respetuosa es dejar que los peques hagan lo que quieran, sin ningún tipo de norma o límite.

La crianza respetuosa en 5 pasos

 

¿Cómo hacer una crianza respetuosa?

 

¿Cuáles son las bases de la crianza respetuosa? Podrían resumirse en 5 pasos:

  1. Observar para conocer. La clave para educar a cada uno de nuestros hijos e hijas es conocerlos. Y para ello, antes de nada, debemos observarlos. Así podremos conocer sus fortalezas y sus virtudes, sus puntos débiles y cómo trabajar cada uno de ellos. Sus gustos y preferencias, sus ritmos y necesidades. Pero si no nos paramos para tomar distancia y conciencia para observarlos, será imposible conocerlos.
  2. Escuchar. Es necesario practicar la escucha activa, atendiendo las necesidades de cada peque y transmitiéndoles siempre que son importantes y que tienen su lugar dentro de las rutinas que establecemos en la familia. 
  3. Respetar los ritmos de cada peque. Cada niño y cada niña es único, tiene sus propios ritmos y necesidades y, en ningún caso, son comparables ni se puede generalizar. Lo que es bueno para unos, puede no serlo para otros. 
  4. Ser firme y amable al mismo tiempo. Para un apego seguro, es necesario ser firmes y amables a la vez. No se trata de no poner límites. Hay límites, pero siempre desde el respeto. Pero todo sin castigar ni gritar, sino desde el diálogo. De hecho, los castigos, además de no ser respetuosos, solo consiguen que los peques desarrollen la obediencia ciega. En su lugar, utilizamos las consecuencias naturales y lógicas,
  5. Acompañar y validar cada una de las emociones ya que es tan válida la alegría como la rabia o la ira. Y lo más importante, tenemos que ayudarles a gestionarlas. De hecho, antes de corregirles, es importante conectar con ellos y validar sus emociones ya que, de lo contrario, aprenden que no deben expresarlas porque resultan incómodas para los demás.

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

¿Cómo hacer una crianza respetuosa?

 

¿Cómo hacer una crianza respetuosa?

 

Por su parte, el pediatra William Sears especificó las bases de la crianza respetuosa con 8 claves para poner en práctica un apego seguro con nuestros hijos e hijas.

  1. Lazos afectivos desde el nacimiento e incluso desde el mismo embarazo, conectando en la medida de lo posible con el bebé que se está gestando.
  2. Lactancia materna. El acto de amamantar favorece el vínculo entre madre e hijo ya que implica muchísimas horas de contacto físico mamá-bebé que son irremplazables. Incluso hormonas como la oxitocina que entran en juego durante la producción de leche trabajan para garantizar ese vínculo. Esto no significa que un bebé alimentado con biberón no esté siendo criado con respeto.
  3. Practicar el piel con pielportear al bebé, respondiendo así a las necesidades de contacto físico. Tras 9 meses seguros y tranquilos en el vientre de mamá, los bebés salen a un mundo hostil y el único lugar en el que están seguros es en brazos. Entender que necesitan contacto físico igual que el alimento o la higiene es una de las claves de la crianza respetuosa.
  4. Dormir con o cerca del bebé. Al igual que necesitan contacto físico de día para sentirse seguros y protegidos, también lo necesitan por la noche. Y para ello el colecho puede ser la clave.
  5. Atender el llanto del bebé. La única forma que tienen los bebés de comunicarse es a través del llanto. Si lloran es porque les pasa algo, no por capricho o porque nos manipulen, así que es fundamental atender siempre su llanto.
  6. Sí a las rutinas, pero con cuidado de que se conviertan en “adiestramientos” (enseñar a comer, enseñar a dormir, etc.) ya que estos pueden llevar a que se rebelen y tengan un comportamiento inadecuado.
  7. Ni autoritarismo ni permisividad, manteniendo un equilibrio en su educación estableciendo límites con respeto, siendo firmes pero amables y poniendo en práctica la Disciplina Positiva.
  8. Ambos progenitores deben estar implicados en la crianza respetuosa y el cuidado del bebé, trabajando en equipo y logrando un equilibrio en cuanto a presencia y dedicación para poder establecer un apego seguro.

¿Qué es la crianza respetuosa?

 

¿Cómo hacer una crianza respetuosa?

 

La crianza consciente y respetuosa es algo tan sencillo como basar la relación con nuestros hijos e hijas en el amor, el respeto y la igualdad. Así, se asume que los bebés, los niños y niñas pequeños y los adolescentes son personas igual que los adultos con los mismos derechos. Y para que se desarrollen y avancen hay que guiarlos, acompañarlos y educarlos, pero respetando su autonomía y sin imponerles nuestra voluntad.

Cada 2 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Crianza Respetuosa. La fecha coincide con el día del fallecimiento del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, precursor de la Teoría del Apego en la que la crianza respetuosa basa sus principios. Aprovechando la efeméride, cada mes de septiembre el equipo de profesionales de CSC celebra el Congreso de Crianza Respetuosa de Criar con Sentido Común.

 Si estás intentando poner en práctica la crianza respetuosa y no funciona en casa o buscas libros crianza respetuosa , quieres conocer los pros y contras de la crianza respetuosa o las diferencias entre la crianza respetuosa y la crianza tradicional en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la psicóloga infantil, logopeda y docente Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La crianza respetuosa en 5 pasos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube