Cuando escuchamos hablar de Disciplina Positiva, muchas familias esperan obtener una caja de herramientas educativas mágicas que les permitan solucionar todos los retos de la crianza a los que se enfrentan en su día a…
Se acercan las Navidades y una de las mejores opciones para regalar a peques y a mayores son los libros. La lectura es una actividad fantástica que nos permite viajar con la imaginación a otros lugares y otros tiempos, desarrollar nuestra imaginación, ampliar nuestro vocabulario, ejercitar la memoria… además de disfrutar de nuestro tiempo libre. Hoy voy a compartir con vosotros los cuentos de Disciplina Positiva que más me gustan para regalar a peques.
La oferta de cuentos infantiles es amplísima hoy en día. Atrás quedaron los cuentos tradicionales donde la princesa siempre era rescatada por un caballero y la mala del cuento era una bruja. Contamos con multitud de cuentos que nos permiten abordar infinidad de temas desde un enfoque respetuoso.
Como siempre, recomendamos que en los cumpleaños y en las cartas a los Reyes Magos se incluya algún cuento para leer en familia si son peques o para que lean solos/as si ya saben hacerlo, hoy os quiero compartir 10 de mis cuentos favoritos. Encontraréis cuentos de Disciplina Positiva y también cuentos para trabajar la educación en valores desde casa.
Cuentos Iceberg
Este libro de Ana Isabel Fraga Sánchez (educadora de Disciplina Positiva) aborda en cuatro cuentos las cuatro metas erradas del comportamiento infantil de las que nos hablaba Rudolf Dreikurs. A través de las historias de Will, el semáforo; Ricky, el reloj; Perdigón, el lobo; y Tina, la Gallina; ayuda a niños y niñas a entender su propio comportamiento cuando se encuentran inmersos en alguna meta equivocada.
Emociones con cuento
Repetimos autora: Ana Isabel Fraga. En este otro cuento, nos adentramos en el mundo de las emociones a través de las aventuras de Dopi, un dragón de lunares. Además de incluir varios cuentos dedicados a emociones diferentes, también incluye ideas para que las familias sepan cómo enfocar la educación emocional con sus hijos e hijas.
Cuentos para criar con sentido común
En esta maravilla de libro, el creador de este espacio “Criar con sentido común”, Armando Bastida, narra en varios cuentos situaciones de la vida diaria de muchas familias, desde las temidas rabietas hasta la aparición de los celos cuando llega un hermanito a la familia. Además, el libro incluye también unidades didácticas para las familias donde desarrolla la temática de cada cuento y ayuda a las familias a entender el porqué de estos retos habituales de la crianza.
De mayor quiero ser… feliz
En este libro, Anna Morató García, nos ayuda a abordar con nuestras hijas e hijos el concepto de la felicidad. A lo largo de seis cuentos, nos ayuda a trabajar temas tan importantes como la empatía o la frustración. Los cuentos son una herramienta fantástica para potenciar la positividad y la autoestima.
Tengo un volcán
En esta ocasión, Miriam Tirado nos cuenta la historia de Alba, una niña que tiene un volcán en su interior que, cuando se enfada, echa fuego. Una noche la visita el hada de los volcanes para enseñarle qué puede hacer para calmar el suyo y que el fuego no lastime a nadie.
Elmer
Este clásico de David McKee es una joya para trabajar el respeto a la diversidad y la aceptación de las diferencias. Elmer es un elefante que es de todos los colores menos de color elefante. En un momento dado, Elmer decide “disfrazarse” para parecer “normal”, pero descubre que es mucho más divertido ser él mismo.
Las jirafas no pueden bailar
Este cuento de Giles Andreae nos enseña la importancia de expresarnos y hacer cosas que nos hagan disfrutar sin importar la opinión de los demás ni la perfección del resultado. Todo un alegato del disfrute y la aceptación de nuestras capacidades a través de la historia de la jirafa Chufa.
Rosa caramelo
En este caso, es Adela Turin la que nos cuenta la historia de la elefanta Margarita, que cansada de vivir presa de las imposiciones que la manada ejerce sobre las elefantas para que sean bellas, decide salirse del camino establecido y abre el camino hacia la libertad también para el resto de sus compañeras. Una joya para abordar el tema de los estereotipos de género.
Esto no es una selva
Este libro de Susanna Isern nos cuenta la historia de Paula, una niña que ha aprendido que decir “NO” es muy divertido. Pero una noche, tiene un sueño muy revelador y descubre la importancia de que las cosas estén en su sitio. Con esta tierna historia podemos abordar el tema de la importancia del orden en casa.
Yo voy conmigo
Este cuento de Raquel Díaz Reguera nos cuenta la historia de una niña que va cambiando su aspecto y hasta su carácter para intentar conseguir la atención del chico que le gusta.
Al final, se da cuenta de que no tiene sentido gustar a los demás renunciando a ser quienes somos y recupera su esencia. Una auténtica joya para trabajar la autoestima y el amor propio.
0 comentarios en "Mis cuentos favoritos de Disciplina Positiva y crianza respetuosa para regalar a los peques"