Día Mundial del Libro: 9 Libros sobre crianza respetuosa y consciente

Coincidiendo con el II Congreso de Crianza Respetuosa, que se celebra del 3 al 5 de septiembre, os ofrecemos un listado de libros sobre esta materia

Septiembre es el mes de la crianza respetuosa. El día 2 es el Día Internacional y un día después arranca el II Congreso de Crianza Respetuosa organizado por Criar Con Sentido Común (en formato online y completamente gratuito). Aprovechando este gran evento (cuya inscripción sigue abierta), hoy os proponemos un listado con algunos de los títulos más sobresalientes sobre esta materia. Son libros de crianza respetuosa y consciente recomendados por los propios profesionales de CSC.

1. «Cómo educar con firmeza y cariño» de Jane Nelsen

Empezamos nuestro listado de libros de crianza respetuosa con Jane Nelsen. Es, junto a Lynn Lott, una de las madres de la Disciplina Positiva. A partir del modelo educativo impulsado por Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, ambas autoras desarrollaron un manual publicado en 1980 que es la biblia de la Disciplina Positiva (de hecho, el manual se llamaba así) y que hoy en día siguen miles de padres, profesores y psicólogos.

 

9 Libros de crianza respetuosa y consciente
Cómo educar con firmeza y cariño

 

En «Cómo educar con firmeza y cariño» (Medici, 2016), Jane Nelsen elabora una guía para que los adultos puedan ayudar a los niños a tener autodisciplina, a ser responsables, colaborar y saber resolver sus problemas. Gracias a este libro los padres aprenderán a mejorar la comunicación con sus hijos, evitando luchas de poder, transmitiendo mensajes de amor y ayudándoles a reparar sus errores sin herir sus sentimientos y sin que pierdan su dignidad. El libro detalla historias reales que sirven de ejemplo para aplicar la Disciplina Positiva.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

2. «Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos» de Naomi Aldort

Publicado en 2009 por Medici, este libro se centra en cómo no hay que aplicar mano dura, reñir o amenazar a los niños. Hay que tratar de comprenderlos y dejarles ser para que saquen lo mejor de sí mismos, no por miedo sino por voluntad propia. La autora es Naomi Aldort, madre de tres hijos y asesora de familias, que imparte conferencias y talleres a nivel internacional.

 

9 Libros de crianza respetuosa y consciente
Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos

 

Su visión de la crianza es que no hay que «disciplinar» a los hijos, sino a nosotros, a los padres. Debemos responder a sus necesidades, protegerlos, amarlos pero no debemos interferir en su juego, aprendizaje o creatividad. Este libro ofrece técnicas para «sacar el amor que lleva (el adulto) dentro en situaciones desafiantes».

3. «El cerebro del niño» de Daniel Siegel y Tina Payne

Escrito por el doctor y profesor universitario Daniel Siegel y la psicoterapeuta infantil y divulgadora Tyna Payne, este es uno de los libros de crianza respetuosa y consciente más conocido. Se ha convertido en una auténtica guía práctica para que los padres comprendan mejor cómo funciona el cerebro de un niño. La neurociencia ha demostrado que este no se moldea solo durante los primeros años de vida, sino que sigue siendo dúctil hasta pasada la primera adolescencia.

 

En este sentido, los autores defienden que los padres podemos ejercer un papel esencial a la hora de proporcionar a nuestros hijos experiencias que les ayuden en su desarrollo cerebral (y vital). Esta obra, editada por Alba Editorial, incluye explicaciones claras y estrategias para distintas edades para enfrentar el día a día. 

4. «Bésame mucho» de Carlos González

El pediatra Carlos González es una persona muy reconocida dentro de la crianza respetuosa y, de hecho, es uno de los ponentes del II Congreso de Crianza Respetuosa organizado por Criar con Sentido Común. Es autor de varios libros que se han convertido en best sellers. Entre ellos, destacamos hoy «Bésame Mucho» (Temas de Hoy, 2012).

 

9 Libros de crianza respetuosa y consciente
Bésame mucho

 

Se trata de una defensa de los niños y de la crianza basada en el amor, en los brazos, las caricias, el contacto, el colecho… Es la base, según Carlos González, para respetar a nuestros hijos como personas y como seres humanos. Y para ello, el pediatra demuestra sus afirmaciones con estudios y referencias bibliográficas, salpicando la narración de ironía y humor.

5. «Criar desde el corazón» de Beatriz M. Muñoz y Nitdia Aznárez

Publicado este 2021 por la editorial Grijalbo, se trata de una guía en el que se mezcla la filosofía Montessori, la Disciplina Positiva y «la conexión con uno mismo y la naturaleza». Según las autoras, su objetivo es escribir para todas las familias, con o sin conocimientos previos sobre la crianza consciente, con el objetivo de alejar a los padres de prácticas alejadas del respeto a los peques, como los castigos, los premios o las imposiciones.

 

9 Libros de crianza respetuosa y consciente
Criar desde el corazón

 

Es uno de los libros de crianza respetuosa que hemos elegido porque ofrece herramientas y soluciones respetuosas para lograr que los niños sean autónomos y responsables, y que cada miembro de la familia tenga su lugar y se sienta querido, respetado y amado de forma incondicional. Las autoras creen que los adultos han de conectar con su niño interior para poder enfrentarse a los retos del día a día en familia.

6. «Cómo hablar para que tus hijos escuchen y cómo escuchar para que tus hijos hablen», de Adele Faber y Elaine Mazlish

Este es otro de los grandes libros de crianza respetuosa y consciente, que se ha reeditado más de una decena de veces. Adele Faber y Elaine Mazlish son psicólogas. Estudiaron con el conocido psicólogo infantil e investigador Haim Ginott. Precisamente en este libro recogen su experiencia en talleres de trabajo realizados durante su época con aquel.

El enfoque es, por tanto, muy práctico. Editado por Medici, el libro está repleto de ejemplos de conversaciones de padres con sus hijos e incluso ilustraciones con situaciones hipotéticas que relaja mucho la lectura y la hace muy amena.

 

9 Libros de crianza respetuosa y consciente
Cómo hablar para que tus hijos escuchen y cómo escuchar para que tus hijos hablen

 

Gracias a esta obra, los padres pueden aprender a enfrentarse a los sentimientos negativos de sus hijos (frustración, decepción, etc.), a expresar enfado sin herir, a conseguir la colaboración de los menores y establecer límites firmes sin presionar. También proponen alternativas al no, al castigo y solución de conflictos de manera pacífica

 

Ayuda a tus hijos/as a interiorizar las normas y rutinas necesarias para que tengan un orden, y a establecer límites respetuosos sin gritos ni castigos, de forma que ellos y ellas los entiendan y respeten con el Curso Online «Límites con respeto»

 

De estas dos autoras también os recomendamos «Padres liberados, hijos liberados» (Medici, 2003).

7. «Su hijo, una persona competente» de Jeeper Juul

El terapeuta danés Jesper Jull parte de la base de que los niños son personas competentes y perfectamente capaces de expresar sus sentimientos y necesidades. Y que están muy dispuestos a colaborar. Desde que nacen. Somos los padres los que tenemos que escuchar esos mensajes explícitos e implícitos de nuestros hijos, tomarlos en serio y aprender de ellos. Para Juul, los valores tradicionales de la crianza (obediencia, violencia física y emocional…) pueden y deben desterrarse.

 

libros de crianza respetuosa
Su hijo, una persona competente

 

«Su hijo, una persona competente» (Herder, 2004) se ha traducido a 10 idiomas. Es un best seller en Dinamarca pero no es por eso por lo que lo incluimos en esta lista de libros de crianza respetuosa, sino porque propone un conjunto de nuevos valores que en vez de apoyarse en el autoritarismo optan por fomentar la igualdad, la dignidad y la reciprocidad en el trato con los hijos. El mensaje es claro: los niños son tan merecedores de respeto como cualquier adulto.

8. «Educar en la serenidad» de Patricia Ramírez

Para la psicóloga Patricia Ramírez, la principal recomendación para los padres es educar desde la paciencia y desde el respeto absoluto al niño. Es habitual sentirse desbordados con los hijos, pero su propuesta es que esas sensaciones no las provocan los niños sino la acumulación de tareas y preocupaciones de los adultos. Una vez comprendamos esto, el siguiente paso es dejar de copiar modelos antiguos y empezar a ser creativos y a comprender que existe otra forma de educar, sin gritos ni autoritarismo.

 

9 Libros de crianza respetuosa y consciente
Educar en la serenidad

 

Por ello lo que propone en «Educar en la serenidad» (Grijalbo, 2019) son soluciones creativas (respaldadas científicamente) para afrontar la crianza desde otro punto de vista. En el libro encontraréis ideas para crear juegos y concursos que motiven a los hijos; fórmulas para entrenar el autocontrol, nuestro y de ellos; vías para mejorar en la comunicación con los hijos y bases para la educación en valores. Parte de los ingresos del libro se destinan a proyectos de la ONG Cooperación Internacional en Zaragoza.

9. «Cuentos para criar con sentido común», Armando Bastida

También el género de los cuentos es una fórmula ideal para transmitir los valores de la crianza respetuosa. Este libro, editado este mismo año por Nube de Tinta, parte precisamente de esa premisa: a través de cuentos que podéis leer a vuestros peques (de cuatro a ocho años) se plantan las semillas de la crianza con respeto y consciente.

«Cuentos para Criar Con Sentido Común» fue concebido por Armando Bastida, CEO de Criar Con Sentido Común, para ser leído en familia. Está compuesta por cuatro cuentos ilustrados acompañados de una guía para progenitores y educadores. Con ilustraciones de Albert Arrayás, cada historia transmite valores fundamentales para un aprendizaje infantil positivo y saludable.

 

9 Libros de crianza respetuosa y consciente
Cuentos para criar con sentido común

 

Paralelamente, trata con las familias aspectos básicos como la escucha activa, la validación y gestión de emociones, el vínculo afectivo, las rabietas, los celos entre hermanos, la empatía, el respeto o el uso responsable de pantallas.

La lectura es una vía fundamental para el aprendizaje. Y para los padres ese proceso es continuo. ¡Espero que disfrutéis con algunos de los libros de crianza respetuosa que os ofrecemos en este post! Y recordar que si sois miembros de la Tribu CSC nuestros profesionales pueden asesoraros online sobre cualquier duda que tengáis referente a la salud, crianza y educación respetuosa de vuestros peques.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial del Libro: 9 Libros sobre crianza respetuosa y consciente"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube