¿Qué es la Crianza Respetuosa? II Congreso sobre criar con respeto de los profesionales de CSC

Del 3 al 5 de septiembre se celebra la segunda edicion del Congreso de Crianza Respetuosa, en formato online y gratuito, y con los profesionales de CSC

El próximo 2 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Crianza Respetuosa. Coincide con el aniversario de la muerte del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, padre de la teoría del apego y, por tanto, uno de los propulsores de la crianza con respeto o crianza natural del bebé. Desde Criar Con Sentido Común se conmemora esta efeméride con una nueva edición (la segunda) del Congreso de Crianza Respetuosa.

Se trata de un evento online y gratuito donde la veintena de profesionales de Criar Con Sentido Común pondrá sobre la mesa los temas más importantes y actuales sobre la Crianza Respetuosa. En él se abordarán asuntos relacionados con el embarazo, la lactancia, la salud, la alimentación, la crianza y la educación. Se desarrollará el 3, 4 y 5 de septiembre. Las inscripciones aún están abiertas.

¿En qué consiste la crianza respetuosa?

Pero, ¿qué es la crianza consciente y respetuosa? Pues algo tan sencillo como basar la relación con nuestros hijos en el amor, el respeto y la igualdad. Eso significa asumir que los bebés, los niños pequeños y los adolescentes son personas igual que los adultos (y tienen los mismos derechos) y que para que se desarrollen y avancen hay que guiarlos, acompañarlos, educarlos pero respetando su autonomía y sin someterlos o imponerles nuestra voluntad.

Criar con apego seguro (existen distintos tipos de apego) es un estilo educativo que busca ofrecer al bebé no solo alimento, higiene o seguridad, sino también cariño, amor, atención… Y se basa en la premisa básica de que el llanto del bebé es un llamada de auxilio con la que expresa que no se siente seguro y que necesita los brazos, la cercanía de sus progenitores.

 

Crianza respetuosa , con apego

 

Si se siente seguro y calmado podrá explorar y aprender del entorno. Así que nuestro papel es de acompañamiento para que nuestros hijos desarrollen sus potencialidades y encuentren su camino gracias a los valores que les trasmitamos sus progenitores.

Las ocho claves para la crianza con respeto:

 

ApegoPrenatalVenta
Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y «conectar» con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online «Apego Prenatal»

 

Un congreso para promover la crianza con respeto

Pasar de la teoría a la práctica no es fácil. El camino de la crianza tiene muchas aristas y exige esfuerzo. Requiere, además, dedicación y fortaleza ante el señalamiento continuo de la sociedad y las expectativas falsas creadas sobre la maternidad.

Eso sin contar con los mil y un consejos que todo el mundo aporta sin necesidad de que se les pida. Por eso, desde el año 2020 los profesionales de Criar Con Sentido Común encabezan un congreso cuyo objetivo es precisamente acompañar a las familias y promover un estilo de vida de crianza respetuoso.

 

Crianza respetuosa

 

Tal y como explica Armando Bastida, CEO de Criar Con Sentido Común:

«El objetivo parte de ahí. Creemos que la crianza respetuosa debería ser un estilo de vida, el de tratar a niños y niñas como nos gustaría haber sido tratados en la infancia. Y ya no solo por aquello de intentar llegar a la edad adulta con menos heridas y con una mayor autoestima, sino por una cuestión de ética: no se daña a quien se quiere, y llevamos muchas generaciones haciendo daño a los peques. Piensa que aún hoy en día las familias reciben consejos como «Déjalo llorar, que no le va a pasar nada» o «No le hagas caso, que te está manipulando», refiriéndose a bebés de semanas o meses. Y esto no tiene ningún sentido».

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

La segunda edición del Congreso de Crianza Respetuosa parte de esta premisa. Pretende poner en valor todos aquellos temas que son importantes dentro del ámbito de esta forma de entender la crianza, aunque no sea fácil. En este sentido, Zazu Navarro, experta en filosofía Montessori y en Disciplina Positiva y miembro de la Tribu CSC (que imparte una ponencia sobre ‘Pantallas en el día a día’), opina:

«Creo que todas las personas podemos poner de nuestra parte para educar y acompañar con respeto y sentido común. Todas y todos sabemos que la perfección no existe, y aunque la sociedad se ha empeñado en hacernos pensar que los errores hay que pagarlos con culpa y los problemas son un fracaso, la realidad es bien distinta porque los errores nos ayudan a aprender y los problemas nos ofrecen oportunidades para crecer«.

Al tener un formato online, no existe límite de asistentes y no hay que controlar los aforos; así que este congreso es una buena oportunidad para que aquellas familias interesadas en criar con sentido común puedan asistir desde casa a las aportaciones de la veintena de expertos que participan en el evento.

«Es una manera de llegar a más familias, de que nuestra voz llegue a otros países, y además que puedan ver las ponencias cuando les venga mejor, ya que quedarán grabadas«, insiste Armando Bastida.

 

Crianza respetuosa

 

24 ponencias sobre crianza con apego en tres días

A lo largo de tres días, la veintena de profesionales de CSC ofrecerán un total de 24 ponencias de contenido multidisciplinar y muy rico para que las familias se acerquen a la crianza respetuosa. Entre ellos, además de Armando Bastida, participan los pediatras Carlos González y Gloria Colli; las matronas Esther Esteban y Sara Caamaño; la experta en Disciplina Positiva Silvia Guijarro; o la psicóloga de CSC Mamen Bueno, entre otras.

«Intentaremos ofrecer las bases de la crianza respetuosa a las familias, para que puedan hacerse una idea de esta filosofía educativa. Lo abordaremos los 20 profesionales de Criar con Sentido Común, tratando diferentes temas según el momento vital de cada familia, y de manera multidisciplinar, aportando cada uno su visión desde su especialidad», señala Armando Bastida.

Precisamente el CEO de Criar Con Sentido Común abrirá el congreso de crianza el 3 de septiembre a las 15.00 horas con la ponencia «Ser padres y madres con sentido común», que servirá para dar la bienvenida a los asistentes. A partir de ahí, las profesionales de Criar Con Sentido Común irán desarrollando sus ponencias: seis el viernes; nueve el sábado; y otras tantas el domingo.

 

Crianza respetuosa

 

Las temáticas, al igual que los profesionales de CSC, muy diversas: desde Lactancia y vuelta al trabajo (Inma Mellado); Los beneficios del piel con piel y del porteo (María Arenzana); la Higiene bucal desde el nacimiento (Irene Iglesias); a temas de salud como la bronquitis (Anna Ferran), el BLW explicado a las familias (Rebeca Pastor), Juego Desarrollo y Estimulación (Jéssica Romero); o El Sueño en los primeros meses (Rafi López).

También participan la dermatóloga Mónica Roncero, la podóloga infantil Belinda Basilio, la logopeda Elena Mesonero, la fisioterapeuta Marta Saeta y la abogada Ana Pacheco. Todas ellas, profesionales de la Tribu CSC.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Inscripciones abiertas y acceso gratuito

El acceso a la 2ª edición del Congreso de Crianza Respetuosa es gratuito. Solo hay que inscribirse a través de un formulario online que podréis encontrar en la misma web del congreso. Solo se necesita una conexión a internet. Podréis seguir las ponencias desde cualquier parte del mundo. Además, estas quedarán grabadas por lo que tendréis la oportunidad de revisarlas a posteriori o verlas cuando mejor os convenga, si no podéis hacerlo en directo. 

La inscripción está abierta. Este congreso es una oportunidad única para acceder a un gran número de herramientas, técnicas e ideas para lograr una crianza feliz y segura.

¡Te esperamos los días 3, 4 y 5 de septiembre!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué es la Crianza Respetuosa? II Congreso sobre criar con respeto de los profesionales de CSC"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube