¿Sigues el modelo de paternidad de tus padres?

Para ejercer una auténtica crianza consciente es necesario romper modelo de paternidad de nuestros padres

Muchas veces actuamos con nuestros hijos como nuestros padres lo hacían con nosotros. En ocasiones esto sucede incluso sin darnos cuenta; otras veces, en cambio, reproducimos orgullosamente lo que vimos que hacían nuestros padres con nosotros cuando éramos pequeños. Pero ¿por qué repetimos el modelo de paternidad de nuestros padres?

¡Pero nosotros no somos nuestros padres ni nuestros hijos son como nosotros! Para ejercer una auténtica crianza consciente es necesario romper el ciclo e informarnos para poder elegir, libremente, el modelo de crianza más afín a nuestros principios familiares.

Caer en la repetición del modelo de paternidad con el que nos criamos

Seguro que te ha pasado alguna vez: de repente salen de tu boca palabras que eran de tu madre o tu padre. Caer en la repetición del modelo de paternidad con el que nos criamos, incluso sin querer hacerlo, es muy fácil. Para evitarlo, tenemos que tomar conciencia.

Nuestros progenitores son nuestros referentes, nuestros primeros modelos de conducta y las primeras personas con las que nos relacionamos. Su personalidad, carácter, principios, valores y estilo educativo tienen un gran impacto en nosotros. En mayor o menor medida, su influencia permanece por siempre en nosotros, en nuestro inconsciente.

 

 

Por eso ahora como madres y padres, podemos sorprendernos repitiendo sus mismos patrones, especialmente en momentos de estrés. Sin embargo, el salto generacional, el avance en el desarrollo científico y pedagógico, y los nuevos estilos de vida hacen que los antiguos modelos de crianza vayan quedando obsoletos.

La neurociencia y el estudio sobre la mente y el desarrollo de los bebés, por ejemplo, sugieren cambios en la educación reglada y la manera tradicional de educar a los niños. Las nuevas pedagogías alternativas respetuosas con la infancia y la Disciplina Positiva, se basan en una maternidad/paternidad conscientes y el respeto a la naturaleza y los ritmos del niño para educar desde la calma y el respeto.

¿Por qué repites el modelo de paternidad de tus padres?

Hay varias respuestas a esta pregunta: automatismo inconsciente, familiaridad o incluso por elección personal. Desarrollemos cada una de ellas:

Es todo cuanto conoces

Muchas veces adoptamos un estilo de crianza similar al que nuestros padres utilizaron con nosotros porque es todo cuanto conocemos. Convertirnos en padres conlleva una gran responsabilidad. Es todo un reto al que nunca antes nos habíamos enfrentado y los principales referentes son nuestros propios recuerdos.

 

 

Cuando no conocemos otros estilos educativos ni contamos con modelos diferentes, reproducimos de forma automática las conductas y reacciones que acuden a nosotros. Estas son las que interiorizamos durante nuestra infancia. Nuestros primeros impulsos de actuación entonces serán los que vimos en nuestros propios padres.

Te parece lo más adecuado

Has investigado, leído y encontrado otros estilos de crianza pero el de tus padres te parece el más adecuado. Has decidido, consciente y fundamentadamente, repetir su modelo de paternidad porque concuerda con los valores que deseas transmitir a tus hijos.

Puede que hayas tenido una infancia plena y feliz y tengas el mejor recuerdo de tus padres. Ellos te dieron toda la atención, el afecto y el apoyo que necesitabas. También los recursos afectivos e intelectuales necesarios para convertirte en un adulto capaz y seguro de sí mismo. ¡Entonces es lógico que desees seguir sus pasos con tus hijos!

 

 

Enhorabuena, no todas las personas pueden presumir de sus recuerdos familiares y estar en paz con ellos. Sin embargo, incluso aunque estés convencido o convencida de repetir los patrones familiares, ten siempre en cuenta que tus hijos e hijas no son exactamente como tú, ni tú exactamente como tus padres. Observa conscientemente a tu familia para descubrir posibles nuevas y diferentes necesidades, y así poder adaptarte en tus reacciones y respuestas.

No te das cuenta

La última posibilidad (y la que afecta a la mayoría de personas) es que no te das cuenta de que estás repitiendo patrones. Puede que hayas analizado tu infancia y la actuación de tus padres durante la misma y no deseas repetir ciertas cosas, ya que tus principios no casan del todo con el modelo educativo que adoptaron tus padres y tratas de hacer las cosas de forma diferente ¡pero no siempre lo consigues!

Es imposible tener un estricto control sobre nuestros actos y emociones todo el tiempo. Es más que posible que en determinadas circunstancias (sobre todo en aquellas que te hacen sentir sobrepasado), te encuentres repitiendo actitudes que jurabas que nunca ibas a tener. Se trata de automatismos, conductas interiorizadas inconscientemente que subyacen y surgen cuando perdemos el control sobre nuestra mente consciente, y toma el relevo el inconsciente o el subconsciente.

 

 

Sabrás diferenciarlas claramente porque, en estos casos, una posterior reflexión hace que te arrepientas de tus actos o palabras y te sientas culpable por haber caído en aquello que siempre evitas hacer. Trata de ser indulgente contigo mismo/a, los patrones adquiridos durante la infancia están muy arraigados y actúan como un resorte en muchas ocasiones. Lo importante es identificarlos y ser capaz de rectificar. No eres culpable, sino responsable.

Cómo romper los patrones adquiridos para aplicar una crianza consciente

A excepción del segundo caso, en el que conscientemente eliges repetir el modelo educativo de tus progenitores para tus peques, en las otras dos situaciones es necesario trabajar con uno mismo, o una misma. Criar a un niño es una tarea compleja, de gran relevancia y que implica una gran responsabilidad. No puedes elegir el modelo educativo que consideres más adecuado para tus hijos si solo conoces el que aplicaron contigo. Infórmate, lee, explora otras opciones de crianza. Una elección solo es libre cuando es informada.

Si una vez que elijas tu propio camino, aun así caes en repeticiones; puede deberse a que no cuentas con un buen repertorio de recursos, herramientas y conductas alternativas de actuación. Siéntate a reflexionar e identifica las situaciones que te desbordan y te hacen perder el control, o aquellas en las que no sabes cómo actuar.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Planea de antemano de qué forma quieres reaccionar teniendo muy claro lo que deseas conseguir, cuál es tu objetivo y cómo vas a hacer para conseguirlo. Todo ello facilitará en gran medida que desaparezca y sea corregida esa conducta automática e indeseable.

La búsqueda de información para la crianza de los hijos es un esfuerzo en auge tanto para las familias como para los diversos especialistas en infancia. Cada vez son más las familias que se adhieren a la filosofía de la crianza con apego, un estilo de crianza que, entre otras cosas, se fundamenta en la información. Otros de sus pilares básicos son el comportamiento informacional, el valor del conocimiento experiencial, el reconocimiento del universo afectivo en la toma de decisiones y la evaluación de la información para tomar decisiones conscientes en la crianza de nuestros hijos e hijas.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "¿Sigues el modelo de paternidad de tus padres?"

  1. Artículo muy interesante. Nunca sobra el conocer información al respecto de como educar a nuestros hijos. Gracias por compartirlo.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube