Nace un “bebé gigante” de más de 7 kg en Brasil: ¿Qué pasa cuando un bebé es macrosómico?

El término utilizado para describir a estos "bebés gigantes" es macrosomía (del griego "cuerpo grande")

Una mujer ha dado a luz en Brasil a un bebé que pesa 7,3 kg. y mide 59 cm de alto. El bebé fue diagnosticado como un bebé macrosómico, como se denomina a los llegados al mundo con un peso y una talla superior a la media, lo cual puede conllevar riesgos para su salud.

El “bebé gigante” Angerson Santos nació por cesárea en el hospital Padre Colombo de Parintins, en el Amazonas brasileño. Pero el récord de ser el bebé más pesado del mundo lo tiene un pequeño italiano que nació con 10,2 kg en 1955.

Los médicos se dieron cuenta de su tamaño cuando la madre acudió a uno de los últimos controles de embarazo. Decidieron entonces programar una cesárea de urgencia para el día siguiente: “Imaginábamos un bebé que pesara alrededor de 6 kilos, según la ecografía, pero superó esta expectativa”, declaró a la prensa local el ginecólogo de la madre.

Finalmente el “pequeño” Angerson peso más de 7 kg. Pero, ¿cuándo se considera un bebé grande?  A modo de comparación, los niños recién nacidos pesan una media de 3,3 kg. los niños y 3,2 kg. las niñas.

El equipo médico que atendió al bebé y a su madre en el alumbramiento ha publicado en redes que el estado de salud del bebé y la madre son buenos y que el niño ya se “ha comenzado a amamantar con leche materna, utilizando técnicas para succionar el pecho de la madre”.

La macrosomía se relaciona en general con un riesgo aumentado de complicaciones maternas y morbimortalidad fetal. Por este motivo, según los expertos, es muy importante la detección temprana de los fetos macrosómicos durante la gestación, así como su correcto manejo y seguimiento para poder evitar resultados perinatales adversos.

¿Qué es un macrosómico?

Todo recién nacido que pese más de 4 kg. se considera un bebé macrosómico, independientemente de su edad gestacional. Aunque existan pocas fotos de bebés de 4 kilos al nacer, los bebés macrosómicos representan alrededor del 12% de los nacimientos. En las mujeres con diabetes gestacional (azúcar alto en sangre durante el embarazo), este porcentaje aumenta a entre el 15% y el 45% de los nacimientos.

 

DiabetesGestacionalVenta
Aprende sobre la diabetes previa al embarazo, averigua qué es y si es posible prevenir la diabetes gestacional y qué alimentación y ejercicio físico te conviene practicar con el Seminario Online “Diabetes gestacional”

 

Bebé macrosómico: Características

Un recién nacido es un bebé macrosómico por su peso elevado y, en general, por su tamaño mayor al promedio. La macrosomía fetal puede resultar difícil de detectar y de diagnosticar durante el embarazo. Los signos y síntomas que pueden indicar su manifestación incluyen los siguientes:

  • Altura importante del fondo uterino. Es la distancia desde la parte superior del útero hasta el hueso púbico. Una altura del fondo uterino mayor de la esperada podría ser un signo de macrosomía fetal.
  • Exceso de líquido amniótico. Tener demasiado líquido amniótico (polihidramnios) puede ser un signo de que el bebé es más grande que el promedio.
  • Cantidad de orina fetal. La cantidad de líquido amniótico refleja la producción de orina del bebé, y un bebé más grande produce más orina. Si el tamaño del bebé aumenta, también podría aumentar su producción de orina.

 

 

Según sostiene en este artículo de la BBC Adam Taylor, profesor y director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster en Reino Unido:

“Una cosa que no sabemos sobre los bebés macrosómicos es si se mantienen más grandes durante toda la vida. Los datos limitados que existen indican que es más probable que tengan sobrepeso u obesidad a los 7 años y también que desarrollen diabetes tipo 2 más adelante en la vida”.

Según el especialista es posible que veamos nacer más bebés “gigantes”, ya que los nacidos después de 1970 parecen pesar alrededor de 450 g más que los recién nacidos anteriores.Asimismo, con el aumento de las tasas de obesidad, que es un factor importante en el desarrollo de la macrosomía, es probable que veamos más bebés ‘gigantes’“, incide el profesor.

Bebé macrosómico: Causas

Ciertos factores aumentan el riesgo de una mujer de dar a luz a un bebé gigante. Los factores genéticos y/o las afecciones maternas (como obesidad, diabetes, etc.) pueden causar la macrosomía fetal. También, aunque es mucho menos probable, en ocasiones un bebé puede tener una enfermedad que lo haga crecer más rápido y ser más grande. Otras veces se desconoce qué genera que un bebé sea más grande que el promedio.

Relacionan obesidad y diabetes gestacional con TDAH

Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener un bebé con macrosomía fetal se pueden controlar, pero otros no.

  • Diabetes de la madre. Si la madre tiene diabetes antes del embarazo o si la contrae durante el embarazo (diabetes gestacional), es más probable que el bebé tenga macrosomía fetal. De hecho, suele ser el factor de riesgo principal. Si no se controla la diabetes de manera adecuada, es probable que el recién nacido tenga hombros más grandes y una mayor cantidad de grasa corporal que un bebé cuya madre no tiene diabetes.
  • Antecedentes de macrosomía fetal. Si la madre ya tuvo un bebé de gran tamaño, corre mayor riesgo de tener otro bebé macrosómico. De la misma forma, si la propia madre al nacer pesó más de 4 kg., también es más probable que tenga un bebé de gran tamaño.
  • Obesidad de la madre. Si la mujer embarazada tiene obesidad, es más probable que su bebé sea más grande que el promedio.
  • Aumento excesivo de peso durante el embarazo. Aumentar mucho de peso durante el embarazo también aumenta el riesgo de que el bebé tenga macrosomía fetal.
  • Embarazos anteriores. El riesgo de tener un bebé con macrosomía fetal es mayor con cada embarazo. Hasta el quinto embarazo, el peso promedio de cada recién nacido suele aumentar de forma sucesiva unos 113 gr.
  • Tener un varón. Por lo general, los bebés varones pesan un poco más que las niñas. La mayoría de los bebés que pesan más de 4,5 kg. son varones. Y es que los niños tienen 3 veces más probabilidades de nacer macrosómicos que las niñas.
  • Embarazo pasado de término. Si el embarazo se extiende más de dos semanas después de la fecha prevista de parto, el bebé corre un mayor riesgo de tener macrosomía.
  • Edad de la madre. Las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener un bebé al que se le diagnostique macrosomía fetal (un 20% más de probabilidades).
  • La edad del padre también cuenta. Una edad paterna superior a 35 años aumenta el riesgo de macrosomía en un 10%.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

¿Qué pasa cuando un bebé es macrosómico?

La macrosomía fetal representa complicaciones y riesgos para la salud de la madre y el bebé, tanto durante el embarazo como después del parto. Los riesgos asociados con la macrosomía fetal aumentan enormemente cuando el peso al nacer es superior a los 4,5 kg. Un bebé macrosómico puede complicar el parto vaginal y poner al bebé en riesgo de presentar lesiones durante el nacimiento. Asimismo, la macrosomía fetal también aumenta el riesgo de problemas de salud para el bebé después del nacimiento.

¿Qué enfermedades puede tener un bebé macrosómico?

Si los factores de riesgo anteriormente expuestos no están presentes, pero se sospecha que el bebé podría tener macrosomía fetal (por ejemplo, bebé macrosómico sin diabetes gestacional), entonces tal vez sea posible que el pequeño tenga una enfermedad poco frecuente que afecta el crecimiento fetal. Si los médicos sospechan que el bebé tiene una enfermedad poco común, podría solicitar pruebas diagnósticas prenatales e incluso, quizás, que se consulte a un especialista genético, según los resultados de dichas pruebas.

 

Estreptococo en el embarazo: Síntomas y tratamiento

 

¿Qué riesgos tiene un bebé macrosómico? Macrosomía fetal: Consecuencias

Asimismo, de forma general, se considera que la macrosomía fetal puede conllevar riesgos potenciales:

  • Para la madre:
    • Mayor posibilidad de desgarro (lo que aumenta el riesgo de hemorragia posparto, la principal causa de muerte materna en todo el mundo)
    • Mayor riesgo de cesárea.
    • Mayor riesgo de prolongación de la segunda etapa del trabajo de parto, lo que puede aumentar el riesgo de que la madre sufra infección, retención urinaria y hematoma (hemorragia interna).
  • Para el feto: miocardiopatía, malformaciones congénitas, hipoxia fetal (disminución del suministro de oxígeno a un tejido), etc.
  • Y para el bebé una vez que ha nacido: mayor riesgo de distocia de hombros en el momento de nacer (la distocia de hombros ocurre en alrededor del 0,7% de todos los nacimientos, pero en los bebés macrosómicos la incidencia es de alrededor del 25%).

 

Aprende qué causas provocan una cesárea, cómo es la intervención, cuáles son sus riesgos y beneficios, cómo es la recuperación y de qué manera afrontar su herida emocional en el Seminario Online “El parto por cesárea”

 

Macrosomía fetal: Protocolo

Según el protocolo de macrosomía del Centre de Medicina Fetal i Neonatal de Barcelona, la estimación ecográfica del peso fetal requiere 3 pasos:

  1. Una correcta asignación de la edad gestacional del feto.
  2. La estimación del peso fetal a partir de las biometrías fetales. La circunferencia abdominal  es el parámetro más importante para predecir el riesgo de macrosomía, ya que es el que tiene más impacto en la estimación del peso fetal estimado.
  3. Estimación del percentil de peso ajustado por edad gestacional, cálculo del peso fetal estimado (PFE), sexo fetal y número de fetos.
El valor predictivo de la ecografía para la predicción del peso al nacer aumenta a medida que nos acercamos a la fecha de parto. Por este motivo, según estos especialistas:
“Una ecografía realizada a principios del tercer trimestre tiene bajo valor predictivo sobre el peso al nacer. Así pues, en función de la edad gestacional del control ecográfico, seremos más o menos estrictos en el momento de considerar un feto como GEG e iniciar el estudio y seguimiento correspondiente.”
Un caso especial son las pacientes con diabetes pregestacional o gestacional, en las cuales se iniciarían mucho antes los controles correspondientes.
Ante el diagnóstico de feto grande por edad gestacional los médicos por lo general solicitarán una serie de pruebas:
  • Un Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG) para descartar diabetes gestacional.
  • Ecografía con estudio morfológico detallado con el objetivo de descartar malformaciones asociadas.

Si se sospecha de recién nacido grande para la edad gestacional (GEG) asociado de diabetes gestacional o pregestacional, también se realizará un seguimiento obstétrico con control ecográfico cada 3-4 semanas. En cambio, si se sospecha de GEG aislado, no se requerirá seguimiento adicional. Se programará una ecografía de control de peso a las 38 ó 39 semanas para su valoraración.

¿Y si el bebé es grande se adelanta el parto de forma natural o inducida? Según los especialistas, dado que estos bebés son tan grandes, el parto puede ser difícil. Si las pruebas de ecografía durante el embarazo muestran que, en efecto, el bebé es muy grande, algunos médicos pueden recomendar un parto prematuro, aunque habría que sopesar muy bien los pros y los contras de cada caso en particular.
Parto de nalgas o cesárea programada

Macrosomía fetal: Prevención

La investigación muestra que, aunque no es posible prevenir del todo la macrosomía fetal, tener un embarazo saludable que incluya hacer ejercicio durante el embarazo y llevar una dieta de bajo índice glucémico puede reducir el riesgo de macrosomía.

Además, si estás considerando quedar embarazada y tienes obesidad es recomendable que consultes a un dietista para que te ayude a alcanzar un peso saludable antes del embarazo. Asimismo, es recomendable controlar tu peso durante el embarazo. Aumentar una cantidad saludable de peso durante el embarazo (de 11 a 16 kg.) si tienes un peso normal antes del embarazo favorece el crecimiento y el desarrollo de tu bebé. A las mujeres que pesan más se les recomienda aumentar menos de peso cuando quedan embarazadas.

También es fundamental controlar la diabetes. Si tenías diabetes antes del embarazo o si desarrollas diabetes gestacional, el control del nivel de glucosa en la sangre es la mejor manera de prevenir complicaciones, como la macrosomía fetal.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Por último, evitar el sedentarismo siguiendo siendo las recomendaciones de tu médico respecto a dieta saludable y actividad física. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, la fisioterapeuta Marta Saetala psicóloga perinatal Mamen Bueno y la pediatra Gloria Colli.

*Foto de cabecera: Facebook Hospital Padre Colombo

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

6 febrero, 2023

0 comentarios en "Nace un "bebé gigante" de más de 7 kg en Brasil: ¿Qué pasa cuando un bebé es macrosómico?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube