Bajo peso materno: ¿Influye en los resultados perinatales?

En los últimos años está aumentando el número de mujeres que se quedan embarazadas con un peso por debajo de lo que se considera óptimo

Numerosos estudios alertan de los riesgos de la obesidad durante el embarazo, pero ¿qué consecuencias tiene el bajo peso materno en los resultados perinatales? Un estudio analiza la relación entre el infrapeso de la mujer al inicio del embarazo y el desarrollo del parto y la salud del bebé. 

Obesidad vs infrapeso en el embarazo

Durante el embarazo es fundamental seguir una alimentación equilibrada, además de mantenerse activa y realizar algún tipo de ejercicio físico, siempre que no esté contraindicado. Los controles de peso siguen siendo habituales en las revisiones periódicas que se realizan a lo largo de la gestación, a pesar de que, en realidad, no hay un peso fijo que deban poner las mujeres a lo largo de los 9 meses y este depende de muchos factores. 

Y aunque la tasa de obesidad suele superar a la de infrapeso en la mayoría de los países desarrollados (se calcula que en España hay una prevalencia de infrapeso del 1,8%), en los últimos años está aumentando el número de mujeres que se quedan embarazadas con un peso por debajo de lo que se considera óptimo

 

¿Cómo influye el bajo peso materno en los resultados perinatales?

 

¿Qué pasa cuando no subes de peso en el embarazo?: Relación entre bajo peso materno y los resultados perinatales

¿Qué consecuencias tiene para el desarrollo del embarazo y para el propio bebé? La realidad es que son numerosos los estudios centrados en el sobrepeso, pero mucho menos habituales los que hablan del infrapeso y sus efectos en el embarazo.

Así, algunos estudios han asociado el bajo peso (con un índice de masa corporal por debajo de 18,5kg/m2) de la mujer embarazada con abortos espontáneos, desprendimiento de placenta, fetos pequeños para la edad gestacional (PEG), crecimiento intrauterino retardado o restringido (CIR) y parto pretérmino. En los últimos tiempos se ha asociado también a un mayor riesgo de paladar hendido, con o sin labio leporino. 

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

Ahora un nuevo estudio desvela que el infrapeso materno al inicio de la gestación no conlleva diferencias significativas en las tasas de inducción al parto, la macrosomía fetal, test de Apgar a los 5 minutos inferior a 7 ni parto pretérmino. Sin embargo, sí se asoció a una disminución en el riesgo de cesárea y a un mayor riesgo de que el recién nacido presente bajo peso al nacer, por debajo del percentil 10. 

Menor número de cesáreas en las mujeres embarazadas con infrapeso

De hecho, en las mujeres embarazadas con infrapeso, la tasa de cesáreas se situó en el 12,7%, frente al 20,8% registrado en las mujeres con un índice de masa corporal normal. Por tanto, se asoció el bajo peso de la mujer al inicio del embarazo con una menor probabilidad de que el parto acabara en cesárea con una ratio de 0,56, considerada significativa en términos estadísticos. Aunque las causas de que el índice de cesáreas sea menor en estas mujeres no están claras, los autores del estudio sí recogen una serie de posibles motivos para ello: 

  • El peso medio de los recién nacidos de mujeres con un IMC bajo es significativamente menor al de las mujeres con IMC normal. Ello lleva a pensar que es “razonable” que la tasa de cesáreas por desproporción cefalopélvica sea menor
  • Las mujeres con IMC bajo tienen menores tasas de diabetes gestacional e hipertensión arterial, lo que lleva a pensar que sea “normal” un menor número de cesáreas secundarias a las complicaciones asociadas a dichas patologías. 
  • Las embarazadas con sobrepeso u obesidad suelen presentar mayor tasa de cesáreas que las mujeres con IMC normal ya que el aumento del espesor de los tejidos blandos podría dificultar el paso del feto por el canal del parto. Según el estudio, el razonamiento inverso hace pensar que las mujeres con infrapeso cuentan con un espesor de los tejidos blandos inferior, por lo que las cesáreas por no progresión del parto serían también menos frecuentes en estas mujeres. 

 

Embarazo y obesidad: Riesgos asociados

 

Junto al infrapeso, se analizaron también diferentes variables para descartar su influencia en el desarrollo del parto y si este acababa de forma vaginal o cesárea, como la nuliparidad, la cesárea anterior, la edad materna (mayor de 35 años o menor de 20), parto inducido, hipertensión, diabetes gestacional o macrosomía. 

Bajo peso materno y resultados perinatales: Bajo peso al nacer

El estudio concluye también que el bajo peso de la mujer al inicio de la gestación conlleva un factor de riesgo para que el recién nacido sea pequeño para su edad gestacional (PEG). Así, según se recoge, la tasa global de PEG en toda la población de referencia fue del 8,8%. En las mujeres con infrapeso la tasa de bebés PEG fue del 16,1% frente al 10,1 en las madres con un índice de masa corporal normal antes o al inicio de la gestación. 

Los autores del estudio sí consideran especialmente relevante la asociación con el bajo peso del bebé al nacer por su posible relación con una mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono o insuficiencia renal en la edad adulta

Por ello, los autores recuerdan la importancia de que el consejo nutricional forme parte fundamental no solo en el inicio del embarazo, sino en la consulta preconcepcional. Según explican: 

“Las mujeres con deseo reproductivo que presentan infrapeso deberían recibir una adecuada orientación encaminada a conseguir un peso óptimo en el momento de la gestación. Esto podría contribuir a la mejora de los resultados perinatales y disminuir el impacto negativo que el bajo peso al nacer ejerce tanto en la infancia como en la edad adulta.” 

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas en la tasa de  inducciones de parto, parto instrumentado, macrosomías, resultados del test de Apgar inferior a 7 a los cinco minutos o un mayor número de partos pretérminos (con menos de 37 semanas de gestación). 

En el estudio retrospectivo de cohortes se analizaron 18.244 informes de alta clínica de parto del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) entre los años 2002 y 2011. De ellos, el IMC al inicio de la gestación (antes de semana 8) estaba registrado en 4.711 casos (25,82%), de los que el 2,5% presentó infrapeso y el 58,9% contaba con un IMC normal al inicio de la gestación. 

Si tienes cualquier duda sobre el embarazo o necesitas más información, en la Tribu CSC cuentas con nuestro equipo de expertos/as, entre los que se encuentra la matrona Sara Caamaño, a la que puedes consultar siempre que lo necesites.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Bajo peso materno: ¿Influye en los resultados perinatales?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube