La dieta en el embarazo influye en el futuro peso y el IMC de los hijos

Los resultados del estudio publicados en The American Journal of Clinical Nutrition sugieren que la dieta de una madre durante el embarazo tiene un impacto a largo plazo en la trayectoria de aumento de peso de su hijo

Los resultados de un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition sugieren que la dieta en el embarazo puede tener un impacto a largo plazo en el peso de los hijos durante su infancia y adolescencia.

La dieta en el embarazo influye en el peso durante la infancia y la adolescencia

Los autores del estudio «La dieta materna durante el embarazo se asocia con las diferencias en las trayectorias del índice de masa corporal infantil desde el nacimiento hasta la adolescencia» sostienen que la dieta de una madre durante el embarazo juega un papel fundamental en la determinación de la trayectoria del IMC de su hijo.

 

 

Existen períodos específicos de desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia, en los que la nutrición durante el embarazo puede influir en el peso de la descendencia. Por ejemplo, el estudio encontró que las ingestas dietéticas con mayor potencial inflamatorio durante el embarazo se asociaron con tasas de crecimiento del IMC más rápidas en niños de entre tres y 10 años de edad. Los niños y adolescentes que padecen obesidad infantil tienen una mayor probabilidad de tener obesidad en la edad adulta y desarrollar enfermedades relacionadas con el peso.

Una dieta para el embarazo con mayor potencial inflamatorio se asoció con trayectorias de crecimiento del IMC aceleradas en los niños, específicamente aquellos entre los tres y los 10 años de edad. La dieta antiinflamatoria es aquella basada en alimentos que reducen la inflamación crónica en el organismo. En general, tiene un bajo contenido en grasa trans y alto contenido en verduras y ácidos grasos esenciales omega 3.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

 

¿Por qué influye la dieta de la madre embarazada en los problemas de peso en la niñez?

Los problemas de peso en la niñez pueden originarse durante el embarazo porque los factores que programan el metabolismo, el crecimiento y los comportamientos alimentarios de un niño están presente en el útero.

“Hasta la fecha, los estudios que relacionan la nutrición materna durante el embarazo con el crecimiento de la descendencia se han centrado en el período del recién nacido y la primera infancia, con datos limitados que se extienden hasta la niñez. Queríamos comprender mejor los cambios dinámicos del crecimiento que ocurren desde la niñez hasta la adolescencia como resultado de la nutrición materna durante el embarazo. Específicamente, queríamos evaluar si hay períodos distintos entre el nacimiento y la adolescencia en los que las tasas de aumento de peso son más susceptibles a los efectos de programación de la nutrición en el embarazo«. Dra. Carmen Monthé-Drèze, autora principal del estudio.

Los investigadores analizaron datos de 1.459 parejas de madres e hijos del Proyecto Viva, un estudio de cohorte en curso sobre la salud maternoinfantil realizado en Boston, Massachusetts, en el Harvard Pilgrim Health Care Institute. Los datos dietéticos se recopilaron a través de cuestionarios alimentarios completados por las madres durante el embarazo.

 

 

Con estos datos, los autores calcularon tres índices dietéticos: el Índice Inflamatorio Dietético (DII®), la puntuación de la dieta mediterránea y el Índice Alterno de Alimentación Saludable para el Embarazo. Después del nacimiento, el peso y la altura de la descendencia se midieron varias veces entre el nacimiento y la adolescencia. A partir de estos datos, se calculó el índice de masa corporal (IMC). Según la Dra. Monthé-Drèze, los resultados del estudio:

“Sugieren que la nutrición materna durante el embarazo puede tener un impacto a largo plazo en las trayectorias del peso de los niños y que existen períodos específicos de desarrollo en los que la nutrición durante el embarazo puede influir en el crecimiento de la descendencia. Por ejemplo, encontramos que una dieta de embarazo con mayor potencial inflamatorio se asoció con tasas de crecimiento del IMC más rápidas en niños de entre tres y 10 años de edad. También encontramos que una menor adherencia a una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo se asoció con trayectorias de IMC más altas durante la adolescencia«.

Curiosamente, la puntuación del índice alternativo de alimentación saludable para el embarazo de las madres no predijo la trayectoria de crecimiento de su descendencia.

 

 

La dieta mediterránea, la mejor para el embarazo… y para los niños

Dados los resultados de este estudio, el Dr. Monthé-Drèze enfatizó:

“Es importante asesorar a las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas sobre la importancia de una dieta saludable durante el embarazo. En particular, las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas deben considerar una dieta mediterránea, que no solo puede beneficiar su propia salud, sino que también puede ayudar a su hijo a mantener un peso saludable «.

Una dieta de estilo mediterráneo tiene un bajo potencial inflamatorio y es rica en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pescado con bajo contenido de mercurio y aceites de buena calidad como el aceite de oliva virgen extra. En la Tribu CSC tienes Matronas y Dietistas-Nutricionistas especializados en nutrición infantil, familiar y durante la gestación; que pueden ayudarte a cambiar tus hábitos alimentarios y asesorarte para crear menús semanales individualizados, acordes a las necesidades nutricionales de cada mamá, bebé, niño, adolescente o familia.

 

 

Estos alimentos proporcionan fuentes importantes de vitamina D, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y otros nutrientes beneficiosos para la salud de la descendencia. Según la Dra. Monthé-Drèze:

“Las investigaciones han demostrado que los alimentos que comemos durante el embarazo pueden influir en el metabolismo del niño en crecimiento, así como en sus conductas alimentarias y preferencias alimentarias. Además, es probable que las elecciones de alimentos que hacen las mujeres durante el embarazo sean similares a las opciones de alimentos que ofrecen a sus hijos. Por lo tanto, es concebible que la nutrición materna durante el embarazo pueda estar relacionada con problemas de peso a largo plazo en la descendencia. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para comprender mejor la relación entre la dieta materna durante el embarazo y el IMC infantil y los patrones de aumento de peso».

Los autores del estudio también señalan que los agentes sanitarios deben estar particularmente alerta a los niños con alto riesgo de aumento de peso según los hábitos dietéticos de la madre durante el embarazo, fomentando la elección de alimentos saludables y nutritivos para mantener un peso saludable durante la infancia, la niñez y la adolescencia.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online «Aprender a comer sano en familia»

 

Es importante tener en cuenta que las necesidades nutricionales individuales durante el embarazo varían. Las mujeres que están embarazadas o que pueden estar considerando quedarse embarazadas deben consultar a su médico para elegir la dieta más apropiada en cada caso, para apoyar tanto su salud como la salud de su hijo.

“Como científicos y como sociedad en su conjunto, no hemos logrado detener la ola de aumento de la obesidad infantil. Este fracaso les cuesta caro a las madres y los niños”, afirma la Dra. Monthé-Drèze. “Hay motivos para ser optimistas sobre el futuro; sin embargo, debemos conceptualizar el problema de manera diferente para poder resolverlo».

Consecuencias de la obesidad infantil

Los niños con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer asma, diabetes tipo 2 y trastornos ortopédicos. Las investigaciones también han encontrado relación entre la obesidad infantil, la baja autoestima y el bajo rendimiento académico.

 

 

Asimismo, los estudios concluyen que el aumento de peso acelerado en la primera infancia se asocia con la obesidad más adelante, en la infancia y durante la adolescencia. Asimismo, los niños con obesidad tienen más probabilidades de ser obesos en la edad adulta.

Como adultos con obesidad, a su vez, experimentarán un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y hepática crónica, muchos tipos de cáncer, depresión y otros trastornos de salud mental.

Por lo tanto, la identificación de los determinantes de las trayectorias de peso aceleradas en los niños puede sentar las bases para el desarrollo de estrategias que permitan reducir con éxito la obesidad, así como sus condiciones asociadas, tanto en la niñez como en la edad adulta.

 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La dieta en el embarazo influye en el futuro peso y el IMC de los hijos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube