Matrona Online

Matrona Online

Perfil

Soy Sara Caamaño, mujer, madre de un peque de 5 años y por supuesto, matrona por todos los poros de mi piel.

Y lo digo así porque ser matrona para mí es una forma de estar en el mundo, forma parte de mí de una manera tan profunda que no podría describirlo sólo como una profesión sino como una pasión.

Siempre quise dedicarme a ello y tras 11 años ejerciendo la enfermería en diferentes unidades (profesión que adoro), decidí que era el momento. Así que me preparé y saqué plaza en la unidad docente de Salamanca para realizar la especialidad en 2014.

Otro de mis grandes sueños era ser madre así que en 2016 acabé la residencia de matrona embarazada de 32 semanas y viviendo en propia piel mucha de la teoría que había estudiado.

La maternidad me cambió como mujer y le dio un vuelco a la visión de la matronería. Me di cuenta de que la teoría no siempre se representa en la práctica y de que la crianza no era blanca ni negra, era de muchos colores; tantos como mujeres, bebés y familias. Por eso es clave poder personalizar los cuidados y adecuarlos a cada circunstancia. Y justo así realizo mi trabajo como matrona online y en centro físico, personalizando cada caso y adaptándome a cada mujer.

Tras acabar la residencia y nacer mi pequeño, decidí que era el momento de emprender, precisamente para poder conciliar con su crianza. Desde entonces, trabajo mayoritariamente como matrona autónoma en el centro médico de maternidad Family Balance en Salamanca desde 2017 y creando mi perfil como mamá matrona, donde intento compaginar la evidencia, la profesionalidad y la dedicación sin perder flexibilidad y calidez.

Dar una atención de calidad a las familias me parece esencial y para ello intento estar actualizada en el campo de la matronería y la crianza, un mundo que además cambia rápido y evoluciona deprisa según la evidencia disponible en cada momento.

Para ello he tenido el privilegio de formarme con grandes profesionales y compañeras en temas como la patología de suelo pélvico, método 5P, hipnoparto con Método NACES, ejercicio terapéutico en embarazo y postparto, asesoría en BLW, biomecánica materno fetal, ciclo menstrual, lactancia. Y, más recientemente, también me he formado como especialista en anquiloglosia (diagnóstico, tratamiento y recuperación) en bebés. Asimismo, he dado formación en este ámbito a profesionales, y participado en ponencias y congresos.

Aunque la matronería es una profesión preciosa en todas sus vertientes, mi pasión casi siempre va encaminada al embarazo, parto y postparto; especialmente en el campo de la atención primaria, que es mi vocación.

Estos cinco años he tenido el privilegio de acompañar mujeres y familias en distintas etapas de su maternidad/paternidad, desde el embarazo con el seguimiento, ejercicio físico y la preparación al nacimiento (que es uno de los campos que adoro), acompañando esos inicios del parto. A veces en la distancia, como matrona online, otras de forma presencial; acompaño el parto, el postparto inmediato, la lactancia y sus dificultades y la recuperación posterior de la madre. Seguir ese proceso y que las familias depositen su confianza en mí para estar a su lado me parece mágico.

¿Qué puedo ofrecerte como Matrona en Criar con Sentido Común y en la Tribu CSC?

Cuando afrontamos el nacimiento de un bebé surgen muchas dudas. En ese momento te puedo aportar información basada en evidencia y en la práctica clínica diaria, opciones para abordar alguna dificultad que esté surgiendo en el proceso como, por ejemplo, un bebé de nalgas o unos pródromos insidiosos…

O quizá quieras tener una serie de recursos de cara al parto o resolver alguna duda respecto a pruebas o resultados en el transcurso de tu embarazo.

Durante la lactancia puedo ayudarte en dificultades relacionadas con la succión y la movilidad de la lengua del bebé como pueden ser grietas, dolor, baja ganancia de peso, mastitis de repetición

Acompaño tu embarazo online respetando tus decisiones como madre

Mi compromiso es acompañarte respetando tus decisiones, aunque no fueran las mías, con respeto y cariño; para que puedas plantearme todas las dudas que te surjan en confianza. Y, por supuesto, manteniendo el foco y el protagonismo del proceso en ti, en tus logros y en tu propio proceso, del que eres dueña. Huyo totalmente de la idea de empoderar a las mujeres. Las mujeres ya somos poderosas, sólo nos hace falta creérnoslo.

En cuanto a la preparación al nacimiento, muchas mujeres y familias hoy en día no buscan tanto la información, que ya tienen, sino ponerlo todo en su sitio antes del nacimiento y darle una visión más real y práctica a todo lo que han leído. Y, sobre todo, flexibilizar, soltar culpa, soltar expectativas y escucharse.

Consúltame tus dudas en Criar con Sentido Común

Trabajar en CSC sin duda es un gran privilegio porque es como pasar una consulta de primaria a lo grande. Mujeres y familias de diferentes países, creencias, situaciones, profesionales de los que me empapo día a día… Todo ello me permite aprender, seguir actualizada, tener una visión más global.

Vivir estos momentos tan especiales sintiéndote acompañada es maravilloso (y lo digo con conocimiento de causa porque yo formé parte de la Tribu como madre durante años antes de entrar como profesional). Para mí, poder estar a su lado en esta aventura, es simplemente mágico.

Temas en los que te puedo ayudar:

  • Registro del ciclo menstrual.
  • Dudas sobre seguimiento de embarazo y postparto (en especial trastornos tiroideos).
  • Sospecha de anquiloglosia en el bebé (grietas, dolor, baja ganancia, chasquidos).
  • Bebés de nalgas o en posición no cefálica.
  • Pródromos insidiosos, bebé en posterior.
  • Sesiones de hipnoparto personalizadas.
  • Preparación al nacimiento.
  • Recursos para transitar el parto.

¡Te espero en la Tribu CSC!

 


Cursos

Posts

15

Ene'23

Infertilidad masculina: ¿Cómo mejorar la calidad del esperma en el hombre?

Habitualmente, cuando se plantean problemas para conseguir un embarazo de forma natural, tendemos a señalar a la mujer. Sin embargo, alrededor de un 50% de las causas de infertilidad tienen un componente masculino. ¿Se puede mejorar la calidad del esperma en el hombre?

Leer Más

14

Ene'23

Pies hinchados después del parto: Por qué sucede y cómo evitarlo

Una vez pasado el duro e intenso trabajo de parto, lo normal es que te encuentres como en una nube con tu bebé en los brazos… pero también agotada, dolorida y cansada de tantas visitas. Para colmo, las zapatillas te molestan y casi ni te entran porque, además de haberte crecido el pie durante el embarazo, tienes los pies hinchados tras el parto. ¡Bienvenidas a la fase del puerperio, más conocida como postparto!

Leer Más

13

Ene'23

Reproducción asistida: ¿Influye la madre en la genética del bebé?

La dificultad para concebir un bebé lleva a muchas parejas a recurrir a la reproducción asistida y, en algunos casos, esta se realiza a través de donación de esperma u óvulos. Esto último, la ovodonación, da lugar a preguntas recurrentes, entre ellas, ¿hasta qué punto influye la madre gestante en la genética del bebé en la reproducción asistida?

Leer Más

13

Ene'23

Humanizar el parto: Cesárea pro vínculo

En la cesáreas tradicionales las madres no ven nacer a su hijo ni pueden cogerles en brazos una vez nacen, en una cesárea pro vínculo sí. Desde el primer momento, la madre puede estar piel con piel con su bebé, cogerlo en brazos, estar acompañada por la persona de su elección e incluso participar en el proceso de extracción de su bebé.

Leer Más

12

Ene'23

Fiebre en el postparto

Tras el nacimiento del bebé, comienza el puerperio o cuarentena, en los que puede aparecer la fiebre en el postparto. Te explicamos qué es la fiebre puerperal, a qué se debe y cuál es su tratamiento.

Leer Más

11

Ene'23

Las hemorroides en el embarazo y postparto

El estreñimiento es una de las afecciones más habituales durante el embarazo y el postparto. Y, en muchas ocasiones, lleva irremediablemente a que la mujer sufra hemorroides en el embarazo y postparto o, en caso de tenerlas ya de antes, que estas empeoren.

Leer Más

10

Ene'23

¿Qué pruebas se le hacen a un recién nacido en paritorio?

Nada más nacer, en la mayoría de los hospitales y siempre que las circunstancias de salud lo permitan, colocan al bebé sobre el pecho de su madre. Y es ahí donde se le realizan las primeras pruebas al recién nacido, en el mismo paritorio. El resultado de las mismas es clave para comprobar la adaptación del pequeño a la nueva vida en el mundo exterior, así como su desarrollo posterior.

Leer Más

31

Dic'22

Estoy embarazada, ¿puedo brindar con alcohol en Nochevieja?

Los excesos de comida durante estas fechas navideñas se suelen acompañar con excesos también de bebidas, principalmente alcohólicas. Pero ¿qué sucede con el binomio alcohol y embarazo? ¿Pasa algo por brindar con champán la noche más especial de todo el año?

Leer Más

29

Dic'22

Distocia de hombros en recién nacidos

La distocia de hombros en recién nacidos es una complicación grave que se puede presentar durante el trabajo de parto. Aunque no es habitual, sí puede tener consecuencias graves para el bebé y la madre.

Leer Más

Ver Todos