Remedios naturales para el estreñimiento en niños

Si nuestro hijo o hija no hace caca podemos recurrir a remedios caseros muy sencillos para ayudarles a ir al baño

La falta de deposiciones es un trastorno habitual en los bebés y los niños pequeños. No tiene por qué ser un problema pero es lógico que nos preocupemos, sobre todo si son muchos días sin hacer caca o nuestro hijo o hija se queja y tiene dolor de barriga.

En algunas ocasiones no hay que hacer nada porque esta situación puede ser completamente normal si se trata de un bebé lactante. En otras ocasiones sí podemos intervenir con remedios naturales para el estreñimiento en niños. En este post os ofrecemos algunas ideas que os pueden ayudar a combatirlo.

Remedios para el estreñimiento en niños: cambios en la dieta

La dieta es una de las claves para acabar con el estreñimiento en niños. En el caso de los bebés, hasta los seis meses se alimentan exclusivamente con leche materna o artificial. En el primer caso es «prácticamente imposible que tenga estreñimiento», según explica la pediatra de Criar Con Sentido Común, Gloria Colli. «Sí puede suceder que no haga caquita en varios días, pero eso no es estreñimiento. Es la disquecia del lactante«.

 

 

Cuando se trata de leche de fórmula, en cambio, se puede cambiar el tipo de esta. Incluso el pediatra puede aconsejarnos alguna que sea especial para evitar el estreñimiento. También hay que asegurarse de que no estamos echando más agua o polvo del recomendado.

Una vez que se introduce la alimentación complementaria podemos (y debemos) ofrecer frecuentemente alimentos que favorecen el tránsito intestinal: las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias); los cereales integrales (pan integral, arroz integral, pasta integral, avena); las verduras (alcachofas, apio, judías verdes, puerro); y las frutas son alimentos muy ricos en fibra que son ideales en estos casos.

 

Ayuda a tus peques a crear hábitos saludables en la mesa desde la infancia con el Seminario Online «Cómo hacer que les gusten las verduras»

 

En el caso de la fruta, es posible que hayas escuchado como remedio para el estreñimiento en niños el zumo de naranja. Sin embargo, los zumos de frutas no son recomendables para los niños. Es mejor optar por la fruta fresca en trozos o triturada (si es un bebé pequeño que no sabe gestionar aún los trozos y no practica BLW). Puedes probar a ofrecerle a primera hora de la mañana frambuesas, peras, uvas o kiwi. Las ciruelas también son una buena opción puesto que contienen sorbitol, que es un laxante natural.

El agua, otro aliado en el tratamiento del estreñimiento infantil

Procurar una buena hidratación es otra forma óptima de combatir el estreñimiento en niños. No se debe dar agua a los bebés lactantes porque la leche materna o artificial contiene todo el líquido que necesitan. De hecho, no suele ser necesaria hasta a partir del año porque la lactancia seguirá siendo la base principal de su alimentación y, además, hay alimentos como la fruta que ya aportan la hidratación necesaria.

«Cuando empiezan con la alimentación complementaria se les puede ofrecer agua, pero si no la quieren es señal de que no la necesitan. Si no les damos sal ni azúcar, toman mayoritariamente leche y alimentos ricos en agua como frutas y verduras difícilmente tomarán más agua. No hay una cantidad mínima que tengan que tomar. Ellos harán caso a su sed, el mejor mecanismo de regulación de la ingesta de agua. Nosotros solo debemos asegurarnos de que le ofrecemos agua hasta que sepan pedirla», indica la pediatra Gloria Colli.

 

 

Pero el agua también puede ser un buen aliado en forma de baño relajante (no muy caliente, más bien con agua tibia). Esto le ayudará a relajar los músculos abdominales y facilitará la evacuación de la caca. Además, suele aliviar las molestias del estreñimiento.

Masaje infantil: un remedio natural y relajante

Nuestras manos también pueden ser el vehículo para reconfortar en el tratamiento del estreñimiento infantil. Por lo general, los movimientos suaves y circulares del masaje infantil pueden ayudarle a mejorar el estreñimiento. Existen distintas técnicas para favorecer el mejor funcionamiento intestinal de los bebés, según explica Marta Saeta, fisioterapeuta de la Tribu de Criar con Sentido Común. Si formas parte de la Tribu, puedes consultar con ella cualquier duda o hacer el curso específico en el que se explican las técnicas con detalle.

 

Descubre los beneficios del masaje infantil tanto para el bebé como para ti en el Seminario Online «Masaje infantil»

 

Por lo general, los masajes se concentran en la zona del intestino grueso y con distintos movimientos y presiones suaves con los pulgares se puede ayudar al niño o niña a mejorar sus deposiciones. Entre esas técnicas también se utiliza la flexión bilateral de caderas y rodillas, flexionando alternativamente (como si imitáramos el movimiento de la bicicleta).

Si el bebé es todavía pequeño y practicamos el porteo, este puede ayudarnos a la hora de aliviar sus molestias. La posición vertical y los movimientos al caminar facilitan la digestión y, de paso, le vamos haciendo un masaje en su abdomen con cada paso.

La actividad física también es parte de los remedios contra el estreñimiento en niños

La práctica de actividades deportivas tiene múltiples beneficios, tanto si se trata de ejercicios físicos para bebés como para los deportes para niños y niñas a partir de los cinco años. Gracias a él, adquirirán hábitos saludables; potenciarán su salud y evitarán enfermedades como la obesidad; mejorarán su sociabilidad y fomentarán una autoestima sana. Y, además, beneficia el funcionamiento interno de su cuerpo y, por tanto, les ayudará a regular el tránsito intestinal.

 

 

Es, por tanto, una buena idea fomentar el ejercicio físico todos los días y evitar el sedentarismo que obstaculiza los movimientos intestinales (y, en general, no beneficia en nada, ni a los niños ni a nosotras). El deporte y una buena dieta son una excelente combinación y funcionan de manera óptima como remedio para el estreñimiento en los niños. De hecho, si nuestra hija o hijo cumple ambas condiciones y, aún así está estreñida/o, es mejor consultar al pediatra.

Las rutinas ayudan al tránsito intestinal

Al igual que tenemos rutinas que se van incorporando al día a día de nuestros hijos, también podemos establecer algunas a la hora de ir al baño. Con esto no quiero decir que haya que obligarlo a hacer nada y muchos menos presionarlo, pero sí le podemos invitar a sentarse un rato en el váter e indicarle qué postura puede facilitar que salga la caca. Incluso podemos hacerlo a modo de juego para que ese momento le parezca divertido.

 

 

También es importante hacerles ver a nuestros peques que hay que ir al baño en cuanto tenga ganas, porque a veces se emocionan tanto jugando o haciendo alguna tarea que se aguantan o se les puede «olvidar» y después se les pasan las ganas. Tienen que comprender que el cuerpo nos envía señales y que hay que responder a ellas. Y, luego, seguir jugando todo lo que les apetezca.

Lo que no hay que hacer en caso de estreñimiento en niños

Ahora que ya sabemos qué se le puede dar a un niño con estreñimiento; debemos recordar que hay remedios «de toda la vida» que es mejor desechar. Por ejemplo, nunca hay que dar lavativas caseras, ni ofrecer zumos o infusiones. Hay que huir de la introducción de elementos externos por el culito como un termómetro o un bastoncillo con aceite. Son remedios contraproducentes y con los que podemos hacerle daño o provocar que solo haga caca con estímulos externos.

En algunas ocasiones, si el estreñimiento es duradero y no funciona ningún remedio natural, es posible que sean necesarios medicamentos pero estos solo han de administrarse por prescripción médica.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Remedios naturales para el estreñimiento en niños"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube