Estoy embarazada y me han dicho que mi bebé es pequeño para su edad gestacional, ¿debo preocuparme?

Una infección o el consumo de alcohol o tabaco por parte de la embarazada, un problema genético o la falta de nutrientes pueden afectar al desarrollo del feto

Un bebé es pequeño para su edad gestacional (PEG) cuando su peso o longitud está por debajo de lo considerado como adecuado para el momento del embarazo. Esto puede estar provocado por diversas causas y es necesario que los profesionales sanitarios controlen el proceso para evitar, en la medida de lo posible, que afecte a la salud del peque.

Desde que me quedé embarazada por primera vez mi prioridad ya no fui yo, sino mi bebé. Cada revisión que me confirmaba que el feto estaba bien, era un paso más hacia el final feliz que toda madre espera. Sin embargo, hay ocasiones en las que esas revisiones durante el embarazo pueden no traer las noticias que una espera.

Y es posible que te haya ocurrido que en alguna de las ecografías la obstetra o la matrona te haya informado de que tu bebé es pequeño para su edad gestacional. Es comprensible que te preocupe. En la Tribu CSC contamos con profesionales muy actualizadas que te pueden aclarar cualquier duda sobre el embarazo o la salud infantil, como nuestra matrona Sara Caamaño.

¿Qué significa que el feto sea pequeño para su edad gestacional?

Significa que el feto está por debajo de las características de peso y talla que debería según unas tablas de referencia utilizadas para ello. Según Sara Caamaño, nuestra matrona, indica que el percentil está “por debajo de 10, es decir, que de cada 100 bebés en esas misma semanas de gestación, 10 pesarán más que él y 10, menos. El percentil 10 puede ser adecuado si no se asocia a ninguna patología”.

Según la Asociación Española de Pediatría, entre el 3 y el 5% de los recién nacidos en España son bebes pequeños para su edad gestacional. Es decir, que es una realidad que afecta a unos 15.000 niños al año a los que les afecta de distinta forma.

 

Me han dicho que mi bebé es pequeño para la edad gestacional

 

Esto significa que al nacer, tras un parto a término, el bebé tiene una talla o un peso más bajo de lo que debería. En esta categoría de PEG no se incluyen a los bebés prematuros, sino aquellos que han pasado los nueve meses dentro de su madre.

Los bebés pequeños para su edad gestacional pueden tener una restricción del crecimiento intrauterino simétrica (todas las partes del bebé) o asimétrica, que se produce cuando el cerebro y la cabeza tiene el tamaño adecuado pero el resto del cuerpo es pequeño.

Esta circunstancia (asimétrica o simétrica) puede tener consecuencias para el bebé. Por eso, una vez que nace es necesario que aparezca reflejada en el libro de salud infantil para que el pediatra lo tenga en cuenta y tome las medidas necesarias.

Causas de los fetos o bebés PEG

Que un feto o bebé sea pequeño para su edad se puede deber a distintos problemas maternos, de la placenta o del propio feto. Con frecuencia el problema está relacionado con el hecho de que el feto no se está alimentando correctamente y no está recibiendo los suficientes nutrientes. Esto puede estar provocado por alguna alteración de la placenta. También puede deberse a que el bebé tiene un trastorno o una malformación congénita. Y ocurre en casos de embarazo múltiple.

Y otras veces, “simplemente es un bebé genéticamente más pequeño y totalmente sano”, añade Sara Caamaño.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Las restricciones del crecimiento intrauterino pueden ocurrir, por último, si la madre fuma, bebe alcohol o consume drogas. También debido a alguna infección (citomegalovirus, rubeola, toxoplasmosis o sífilis). Pueden estar provocadas por patologías como el lupus o si la embarazada tiene anemia o problemas de coagulación; o si tiene hipertensión. Algunos medicamentos también pueden provocar que el bebé sea pequeño para su edad gestacional.

¿Cómo se detecta?

Durante el embarazo tendrás (o has tenido que acudir) a diferentes controles maternales en los que se hacen mediciones y se controla que todo se desarrolla con normalidad. En la mayoría de casos, es en alguna de las ecografías prenatales cuando se diagnostica que el feto es pequeño para su edad gestacional.

En las ecografías se pueden ver imágenes del bebé dentro y se mide su tamaño y altura. Aunque los cálculos pueden no ser exactos, las medidas sí ayudan en el control prenatal. Gracias a las ecografías también se detectan problemas en la placenta o si hay poco líquido amniótico. Se controla, por otro lado, el flujo las arterias uterinas y algunos vasos del bebé (arteria cerebral media, etc.).

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

En casos de que se sospeche que el tamaño pequeño para la edad gestacional sea por un problema genético, es posible que se necesite realizar una amniocentesis.

Mi bebé es pequeño para su edad gestacional: ¿Se puede tratar?

El tratamiento depende de la etapa del embarazo y de la salud del bebé. Si se detecta, los controles serán más exhaustivos y es posible que se requieran pruebas adicionales. En determinados casos, la madre necesita cambiar su alimentación o adaptar la actividad física para que esta sea “controlada”, de modo que favorezca la irrigación placentaria.

Si el feto es pequeño para su edad gestacional por causas externas, como el tabaco o el alcohol, la solución es tan fácil como dejar esos malos hábitos (remarcamos que es un mito lo de que es mejor fumarse un cigarroy evitar el estrés, a no hacerlo y que la única cantidad de alcohol recomendada en el embarazo es CERO.

Si el embarazo está muy avanzado y el bebé no crece suficientemente, o el problema está relacionado con la placenta o el cordón umbilical, cabe la posibilidad de que los facultativos apuesten por adelantar el parto.

¿Por qué es importante detectar que tu bebé es pequeño para la edad gestacional?

Es importante detectar que tu bebé es pequeño para su edad gestacional porque esto puede tener consecuencias a lo largo de su vida. La Sociedad Española de Endocrinología cuenta con un grupo de trabajo específico para los bebés PEG y tienen editada una guía específica con recomendaciones para el seguimiento de estos niños y niñas.

 

Me han dicho que mi bebé es pequeño para la edad gestacional

 

Las consecuencias de que el bebé sea pequeño para su edad gestacional son diversas. Por un lado, puede provocar que tenga una talla baja. La AEPED puntualiza que el 90% de estos niños alcanzan una talla adecuada a los dos años, pero un 10% no. Un tratamiento con la hormona del crecimiento puede ayudarles. 

En las niñas es posible que aparezca la adrenarquia (vello púbico precoz) y que se les adelante la regla (menarquia). También tienen más riesgo del síndrome de ovario poliquístico. Los niños, por su parte, también pueden adelantarse en su desarrollo puberal.

Los bebés pequeños para su edad gestacional también tienen más riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2.

La principal recomendación: Lactancia materna exclusiva

En estos casos, la principal recomendación es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, evitando la leche de fórmula. Por otra parte, para evitar el sobrepeso se recomienda una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular.

Por último, estos bebés pueden tener problemas en el neurodesarrollo, incluso si recuperan su crecimiento. Según la AEPED, hay más incidencia de hiperactividad. Es necesario que se les realicen controles para detectar de manera precoz cualquier alteración. El seguimiento por parte de pediatría es importante para lograr un crecimiento adecuado, progresivo pero no acelerado.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

28 mayo, 2024

1 comentarios en "Estoy embarazada y me han dicho que mi bebé es pequeño para su edad gestacional, ¿debo preocuparme?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube