Una de las principales complicaciones de los bebés prematuros es que al nacer antes de tiempo lo hacen con menos peso del deseable para su salud. Sin embargo, también puede suceder que un bebé nazca…
Un bebé es pequeño para su edad gestacional (PEG) cuando su peso o longitud está por debajo de lo considerado como adecuado para el momento del embarazo. Esto puede estar provocado por diversas causas y es necesario que los profesionales sanitarios controlen el proceso para evitar, en la medida de lo posible, que afecte a la salud del peque.
Desde que me quedé embarazada por primera vez mi prioridad ya no fui yo, sino mi bebé. Cada revisión que me confirmaba que el feto estaba bien, era un paso más hacia el final feliz que toda madre espera. Sin embargo, hay ocasiones en las que esas revisiones durante el embarazo pueden no traer las noticias que una espera.
Y es posible que te haya ocurrido que en alguna de las ecografías la obstetra o la matrona te haya informado de que tu bebé es pequeño para su edad gestacional. Es comprensible que te preocupe. En la Tribu CSC contamos con profesionales muy actualizadas que te pueden aclarar cualquier duda sobre el embarazo o la salud infantil, como nuestra matrona Sara Caamaño.
¿Qué significa que el feto sea pequeño para su edad gestacional?
Significa que el feto está por debajo de las características de peso y talla que debería según unas tablas de referencia utilizadas para ello. Según Sara Caamaño, nuestra matrona, indica que el percentil está “por debajo de 10, es decir, que de cada 100 bebés en esas misma semanas de gestación, 10 pesarán más que él y 10, menos. El percentil 10 puede ser adecuado si no se asocia a ninguna patología”.
Según la Asociación Española de Pediatría, entre el 3 y el 5% de los recién nacidos en España son bebes pequeños para su edad gestacional. Es decir, que es una realidad que afecta a unos 15.000 niños al año a los que les afecta de distinta forma.
Esto significa que al nacer, tras un parto a término, el bebé tiene una talla o un peso más bajo de lo que debería. En esta categoría de PEG no se incluyen a los bebés prematuros, sino aquellos que han pasado los nueve meses dentro de su madre.
Los bebés pequeños para su edad gestacional pueden tener una restricción del crecimiento intrauterino simétrica (todas las partes del bebé) o asimétrica, que se produce cuando el cerebro y la cabeza tiene el tamaño adecuado pero el resto del cuerpo es pequeño.
Esta circunstancia (asimétrica o simétrica) puede tener consecuencias para el bebé. Por eso, una vez que nace es necesario que aparezca reflejada en el libro de salud infantil para que el pediatra lo tenga en cuenta y tome las medidas necesarias.
Causas de los fetos o bebés PEG
Que un feto o bebé sea pequeño para su edad se puede deber a distintos problemas maternos, de la placenta o del propio feto. Con frecuencia el problema está relacionado con el hecho de que el feto no se está alimentando correctamente y no está recibiendo los suficientes nutrientes. Esto puede estar provocado por alguna alteración de la placenta. También puede deberse a que el bebé tiene un trastorno o una malformación congénita. Y ocurre en casos de embarazo múltiple.
Y otras veces, “simplemente es un bebé genéticamente más pequeño y totalmente sano”, añade Sara Caamaño.
Las restricciones del crecimiento intrauterino pueden ocurrir, por último, si la madre fuma, bebe alcohol o consume drogas. También debido a alguna infección (citomegalovirus, rubeola, toxoplasmosis o sífilis). Pueden estar provocadas por patologías como el lupus o si la embarazada tiene anemia o problemas de coagulación; o si tiene hipertensión. Algunos medicamentos también pueden provocar que el bebé sea pequeño para su edad gestacional.
¿Cómo se detecta?
Durante el embarazo tendrás (o has tenido que acudir) a diferentes controles maternales en los que se hacen mediciones y se controla que todo se desarrolla con normalidad. En la mayoría de casos, es en alguna de las ecografías prenatales cuando se diagnostica que el feto es pequeño para su edad gestacional.
En las ecografías se pueden ver imágenes del bebé dentro y se mide su tamaño y altura. Aunque los cálculos pueden no ser exactos, las medidas sí ayudan en el control prenatal. Gracias a las ecografías también se detectan problemas en la placenta o si hay poco líquido amniótico. Se controla, por otro lado, el flujo las arterias uterinas y algunos vasos del bebé (arteria cerebral media, etc.).
En casos de que se sospeche que el tamaño pequeño para la edad gestacional sea por un problema genético, es posible que se necesite realizar una amniocentesis.
Mi bebé es pequeño para su edad gestacional: ¿Se puede tratar?
El tratamiento depende de la etapa del embarazo y de la salud del bebé. Si se detecta, los controles serán más exhaustivos y es posible que se requieran pruebas adicionales. En determinados casos, la madre necesita cambiar su alimentación o adaptar la actividad física para que esta sea “controlada”, de modo que favorezca la irrigación placentaria.
Si el feto es pequeño para su edad gestacional por causas externas, como el tabaco o el alcohol, la solución es tan fácil como dejar esos malos hábitos (remarcamos que es un mito lo de que es mejor fumarse un cigarroy evitar el estrés, a no hacerlo y que la única cantidad de alcohol recomendada en el embarazo es CERO.
Si el embarazo está muy avanzado y el bebé no crece suficientemente, o el problema está relacionado con la placenta o el cordón umbilical, cabe la posibilidad de que los facultativos apuesten por adelantar el parto.
¿Por qué es importante detectar que tu bebé es pequeño para la edad gestacional?
Es importante detectar que tu bebé es pequeño para su edad gestacional porque esto puede tener consecuencias a lo largo de su vida. La Sociedad Española de Endocrinología cuenta con un grupo de trabajo específico para los bebés PEG y tienen editada una guía específica con recomendaciones para el seguimiento de estos niños y niñas.
Las consecuencias de que el bebé sea pequeño para su edad gestacional son diversas. Por un lado, puede provocar que tenga una talla baja. La AEPED puntualiza que el 90% de estos niños alcanzan una talla adecuada a los dos años, pero un 10% no. Un tratamiento con la hormona del crecimiento puede ayudarles.
En las niñas es posible que aparezca la adrenarquia (vello púbico precoz) y que se les adelante la regla (menarquia). También tienen más riesgo del síndrome de ovario poliquístico. Los niños, por su parte, también pueden adelantarse en su desarrollo puberal.
Los bebés pequeños para su edad gestacional también tienen más riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2.
La principal recomendación: Lactancia materna exclusiva
En estos casos, la principal recomendación es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, evitando la leche de fórmula. Por otra parte, para evitar el sobrepeso se recomienda una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular.
Por último, estos bebés pueden tener problemas en el neurodesarrollo, incluso si recuperan su crecimiento. Según la AEPED, hay más incidencia de hiperactividad. Es necesario que se les realicen controles para detectar de manera precoz cualquier alteración. El seguimiento por parte de pediatría es importante para lograr un crecimiento adecuado, progresivo pero no acelerado.
También te puede interesar...
-
Recién nacido de bajo peso: Qué debemos tener en cuenta
-
Seguir la dieta mediterránea y practicar el mindfulness durante el embarazo reducen el riesgo de que el bebé tenga bajo peso al nacer
Un estudio de IMPACT BCN, publicado en la revista JAMA y liderado por investigadores de BCNatal (Hospital Clínic-IDIBAPS y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona) concluye que el crecimiento fetal puede mejorarse mediante cambios…
-
Cómo portear a tu bebé de bajo peso
Cuando hablamos de los beneficios del porteo, la fuerza de estos se incrementa cuando nos referimos a bebés de bajo peso. Así que si quieres portear a un bebé de bajo peso, pero no sabes…
-
¿Si como más estando embarazada, mi bebé será más grande?
Durante el embarazo, es importante cuidar nuestra alimentación y huir de viejas creencias como que "hay que comer por dos" ya que no es necesario. Pero, ¿qué pasa si lo hacemos? ¿El bebé engordará más…
-
El cuerpo de la mujer embarazada desafía a la ciencia para proteger a su bebé
Ya hace años, las investigaciones sobre el sistema inmunitario de los recién nacidos concluyeron que los componentes que les transfiere la madre son fundamentales para sobrevivir a la cantidad de bacterias a las que se…
-
Diabetes gestacional: Consecuencias en el desarrollo del bebé
La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta (glucosa en sangre) durante el embarazo. Se da en mujeres que antes del embarazo no tenían diabetes. Esta desaparece tras el parto, pero puede conllevar complicaciones…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- 12 Formas de ayudar a un peque que no come
- Apuntarlo a la escuela infantil para que se inmunice no es buena idea
- Entrevista a Belinda Basilio, podóloga CSC: “El peso de las mochilas puede modificar la postura del pie de los niños, aunque hay que seguir investigando”
- A mi hijo le han diagnosticado altas capacidades: ¿Yo también las tengo?
- 9 de septiembre – Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
1 comentarios en "Estoy embarazada y me han dicho que mi bebé es pequeño para su edad gestacional, ¿debo preocuparme?"