El cuerpo de la mujer embarazada desafía a la ciencia para proteger a su bebé

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer desafía a la ciencia con una alteración molecular en los anticuerpos para proteger al bebé

Ya hace años, las investigaciones sobre el sistema inmunitario de los recién nacidos concluyeron que los componentes que les transfiere la madre son fundamentales para sobrevivir a la cantidad de bacterias a las que se exponen desde el momento en el que nacen. 

A raíz de ese momento, el cuerpo del recién nacido entra en contacto con diferentes patógenos y desarrolla su propio sistema inmunológico. Uno de los últimos estudios al respecto se ha llevado a cabo en el Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos y lo ha publicado la revista Nature. 

En esta investigación se pone de manifiesto cómo, desde el embarazo, las mujeres crean lo que se podrían denominar “superanticuerpos” para proteger al bebé. Esta inmunidad que la madre proporciona a su hijo puede prevenir enfermedades infecciosas, pero también posibles discapacidades e incluso la muerte. 

Los investigadores del Hospital del Cincinnati apuntan incluso la posibilidad de utilizar estos anticuerpos con el fin de crear vacunas que prevengan enfermedades o medicamentos para tratarlas. 

 

Superanticuerpos protegen al bebé durante el embarazo

 

El embarazo: Comienzo del vínculo con el bebé y la creación de los anticuerpos

“La conexión entre la madre y el bebé es muy íntima y especial”. Así lo asegura el doctor John Erickson, uno de los autores del estudio. Erickson sostiene que, por esa razón, ya en el embarazo, el cuerpo de la mujer se prepara para proteger a su hijo

A tal efecto, otro de los investigadores, el doctor Sing Sing Way, de la División de Enfermedades Infecciosas del hospital de Cincinnati, explica cómo durante el embarazo, se modifica el mecanismo de algunos azúcares que se encuentran unidos a los anticuerpos

Esta es la razón por la que la protección ante las posibles infecciones que pudieran afectar al bebé es mucho más extensa. Gracias a estos nuevos descubrimientos se ha desestimado la idea inicial de que los anticuerpos no tenían la capacidad necesaria para entrar en las células. 

Durante el embarazo el cuerpo de una mujer sufre una metamorfosis total en la que el nexo que se produce con su bebé hace que, incluso, se desafíe a la ciencia y se produzca esta alteración molecular en los anticuerpos

Este vínculo mamá-bebé comienza en el útero y continúa con el nacimiento. El doctor Erickson asegura que este estudio es el primer paso para descubrir nuevas terapias o tratamientos tanto para mujeres embarazadas como para bebés recién nacidos. 

 

ApegoPrenatalVenta
Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y «conectar» con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online «Apego Prenatal»

 

Además, según añade, puede ser también útil para tratamientos de anticuerpos en otros ámbitos, por lo que hay ensayos ya para enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple, entre otras. 

La lactancia: Siguiente paso en la inmunidad del bebé

Y, ¿qué pasa una vez que el bebé ha nacido? Erickson hace hincapié en las propiedades de la lactancia materna. Ya hay numerosos estudios que demuestran los múltiples beneficios que ofrece la leche materna a los bebés. Pues esta transformación molecular de los anticuerpos se mantiene durante la lactancia, y se continúa traspasando de mamá a bebé

El doctor Way habla de este traspaso de inmunidad como un interruptor de luz. Subraya la idea de que este se enciende durante el embarazo y no se apaga en la lactancia, sin la necesidad de tener que encenderlo de nuevo. Esta metáfora que utiliza Way sirve para explicar esa conexión tan excepcional que existe entre el embarazo y la lactancia en lo que a traspaso de anticuerpos se refiere. 

Los investigadores también insisten en la necesidad de que las madres se vacunen de todas las infecciones y enfermedades disponibles, ya que transfieren esta inmunidad a sus hijos a través de su leche. Además del alto valor nutritivo para el bebé de la leche materna, primero el calostro y después la leche, son ricos en inmunoglobulinas. Estas proteínas son la mejor vacuna y protección que puede recibir el lactante

 

 

De hecho, los últimos estudios sobre la vacuna contra la Covid-19 y la lactancia recomiendan que las madres lactantes se vacunen. Según e-lactancia, la leche de las madres vacunadas protege a los bebés de la enfermedad. Es más, cuanto más largo es el periodo de lactancia, hay un mayor índice de anticuerpos IgG e IgA en la leche materna

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El cuerpo de la mujer embarazada desafía a la ciencia para proteger a su bebé"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube