Adrenarquia prematura: Vello púbico antes de tiempo

La adrenarquia prematura suele aparecer antes de los nueve años en niños y antes de los ocho en niñas, que suelen ser las más afectadas

La adrenarquia es la aparición de vello en el pubis o en las axilas, así como olor corporal en niños y niñas. Se considera prematura cuando aparece antes de los 8 años en las niñas y de los 9 en niños. Es más frecuente en las niñas y suele ser la causa más frecuente de la pubarquia precoz (aparición de vello púbico). En cualquier caso, es una circunstancia benigna que no precisa tratamiento. No obstante, sí es recomendable consultar con la pediatra porque su aparición de manera precoz necesita seguimiento. Si tenéis dudas sobre este o cualquier otro proceso de la pubertad de vuestros hijos (o cualquier pregunta sobre crianza), podéis consultar con el equipo de profesionales de Criar Con Sentido Común. Es gratis para las familias miembro de la Tribu CSC.

No está clara la prevalencia de adrenarquia prematura en la población general, pero constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta de las familias con niños de esta edad.

¿Qué es la adrenarquia prematura?

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica califica la adrenarquia como una “forma incompleta” de pubertad precoz. La adrenarquia prematura está relacionada con la producción precoz de andrógenos renales. Generalmente aparece entre los tres y los ocho años, aunque según esta sociedad puede presentarse incluso a los seis meses.

Las niñas se ven más afectadas por ella (en una proporción de 10 a 1). Es la principal causa de la aparición de vello púbico o pubarquia. Esta puede ser aislada (solo en el pubis) o venir acompañada por vello en las axilas, piel grasa, acné leve y un aumento del olor corporal en niños.

 

Adrenarquia prematura: Vello púbico antes de tiempo

 

La adrenarquia prematura suele ser benigna. Sin embargo, según la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica sí puede serun factor de riesgo de enfermedad en la adolescencia y edad adulta: hiperandrogenismo ovárico funcional, dislipidemia y obesidad, por lo que el control evolutivo de los pacientes es muy importante”.

¿Qué causa la adrenarquia?

La Asociación Española de Pediatría explica que la adrenarquia prematura se debe a la maduración temprana de una zona de la glándula suprarrenal que provoca la producción de hormonas llamadas andrógenos adrenales.

 
 
Adrenarquia prematura: Vello púbico antes de tiempo
 
 
De hecho, Anales de Pediatría recoge un estudio sobre la posible relación entre la adrenarquia prematura y antecedentes de pequeño para edad gestacional. Se realizó en el Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz y participaron 76 niñas con adrenarquia prematura. Y estas no presentaban un porcentaje mayor de retraso de crecimiento intrauterino que la población general.

¿Cómo se manifiesta la adrenarquia prematura?

El síntoma principal de la adrenarquia prematura es la aparición de vello púbico. Esta puede estar acompañada por vello en las axilas, piel grasa, acné leve y aumento de olor corporal en el menor. Pero, ojo, la aparición de estos síntomas son aislados y no vienen acompañados de otros síntomas de la pubertad.

Los signos de la pubertad en la niñas son, además del crecimiento del vello púbico y en otras partes del cuerpo (axilas, rostro…), el desarrollo de las mamas (telarquia), acné, pegar un estirón y comienzo de la menstruación (con la pubertad más avanzada).

En el caso de los niños, los signos son vello púbico, corporal y facial; agrandamiento de testículos y pene; crecimiento muscular; un estirón; acné; y cambios en la voz.

 

En este Seminario te enseñaremos cómo hablar con tus hijos/as naturalidad y responder sus dudas. También obtendrás información veraz de lo que necesitan tus hijos de ti en el Seminario Online “Educación Sexual Infantil en la segunda infancia y adolescencia”

 

¿Qué hago si a mi hija o hijo de menos de ocho años le sale vello púbico?

Consultar con el pediatra (en la Tribu CSC contáis con Gloria Colli). Aunque la adrenarquia prematura es benigna y entra dentro de la normalidad, la AEP recomienda revisiones periódicas para que el profesional de Pediatría haga un seguimiento del desarrollo de la pubertad.

Este seguimiento es necesario porque los niños con adrenarquia prematura pueden tener mayor incidencia de obesidad e incluso alteraciones de la regla e hirsutismo. El hirsutismo se refiere a un crecimiento excesivo de vello en menores en zonas en las que no existe en condiciones normales: en el bigote, patillas, barbilla, tórax, ingles o espalda. Este vello es más grueso y oscuro.

El diagnóstico de la adrenarquia prematura es de exclusión. Primero se descartan otras causas de exceso de producción de andrógenos que sí pueden ser un patología importante. Para diagnosticar adrenarquia prematura, el pediatra realizará una historia clínica y un exploración física detallada. A veces es necesario realizar una radiografía de la mano para averiguar la edad ósea y un análisis de sangre.

 

Adrenarquia prematura: Vello púbico antes de tiempo

 

Así que, si has notado que tu hija o hijo de menos de ocho año tiene vello en el pubis u otro de los síntomas, consulta con un profesional y quédate tranquila/o. Como vemos, lo más probable es que sea un paso más de la infancia a la adolescencia.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

21 mayo, 2022

0 comentarios en "Adrenarquia prematura: Vello púbico antes de tiempo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube