Cómo portear a tu bebé de bajo peso

Colocar al bebé en el pecho de su madre acelera su mejoría, recuperación y crecimiento

Cuando hablamos de los beneficios del porteo, la fuerza de estos se incrementa cuando nos referimos a bebés de bajo peso. Así que si quieres portear a un bebé de bajo peso, pero no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo.

Un bebé de bajo peso es aquel que al nacer pesa menos de 2.5 kilos y suele estar ligado a un bajo crecimiento intrauterino o a la prematuridad del nacimiento. Entre las complicaciones que pueden tener se encuentran algunas como por ejemplo mayor riesgo de infección, baja saturación de oxígeno, tener dificultades para alimentarse

Cabe la posibilidad de que su cuerpo no sea tan fuerte como el de un bebé más grande pero, lejos de hablar de las posibles complicaciones (que puede no tener ninguna y simplemente pesar poco en su nacimiento), me gustaría señalar las ventajas del porteo en estos casos en los que, por un desconocimiento de la materia, se tiende a esperar para hacerlo.

El método canguro

En otros post como este, hemos hablado de los beneficios del porteo. Estos son tan eficientes que la OMS acuñó el término «método canguro», que no es otro que colocar al bebé en el pecho de su madre para acelerar su mejoría, recuperación y crecimiento.

 

 

Por tanto, el porteo no es otra cosa más que realizar el método canguro de una forma más ágil en el día a día, con ropa o sin ropa, según el momento, y utilizando un portabebé adecuado.

La posición del bebé es la misma que adquieren cuando los coges y te los pones en tu pecho, entre las dos mamas, que puedas darle un besito en la cabeza, una ligera cifosis (curvatura) en la espalda y las piernas en ranita. Partiendo de esta base, cualquier portabebé que te ayude a mantener esta misma posición y se prolongue durante el tiempo de uso sin modificarse, es apropiado para portear a un bebé de bajo peso.

Portabebés más indicados para portear a un bebé de bajo peso

Hoy en día existen muchos más tipos de portabebés que hace cuatro o cinco años, y se amplían las posibilidades para hacerte la vida más fácil. En el caso de un bebé prematuro, debemos huir de los fulares en exceso elásticos (en los que alguno de sus componentes sea elastán o cualquier otro sintético que proporcione una elasticidad excesiva), y de las mochilas demasiado armadas que no garantizan una posición ergonómica para el bebé.

 

 

Algunos de los portabebés más recomendables para el porteo de bebés de bajo peso efecto son:

  • Fulares rígidos. Son muy técnicos y requieren de cierto aprendizaje y práctica. Están confeccionados en materiales naturales y son capaces de resistir la tensión y el peso necesarios.
  • Bandoleras. En realidad son como los fulares rígidos pero con dos anillas cosidas en un extremo. Diría que es el portabebé más versátil. Válido desde el nacimiento y apropiado también para situaciones especiales como displasias, pies zambos, etc.
  • Fulares semi elásticos. Fabricados con materiales naturales sin componentes sintéticos elásticos. Pero no todos son iguales, te aconsejo que los toques si puedes y que observes que la tela es lo suficientemente adaptable pero resistente.
  • Mochilas. Alrededor de los 2,800 kilos, existen dos mochilas que pueden adaptarse bien a este tamaño de bebés: Fidella baby y Neobulle Neo. No duran demasiado tiempo, pero consiguen reducirse y mantener la posición del bebé de forma óptima. En este caso, me parece fundamental poder probarla antes de adquirirla.
  • Camisetas de embarazo y porteo. Igual que con el fular semielástico (ya que su material es similar), es importante que observemos el gramaje de la tela y que es capaz de sostener el cuerpo del bebé sin perder tensión durante el tiempo de uso. También que la zona de tela que sostiene el culete del bebé es adaptable a su ancho de piernas y que puedes decidir cuál será este ancho para asegurarte de que la posición va a ser apropiada. Una opción recomendable y que está siendo utilizada en unidades neonatales de diferentes puntos de la geografía española es Quokka baby.

Como ves, existen multitud de opciones para portear a los bebés de bajo peso y si en algún momento has tenido la duda de si podías hacerlo, no solo puedes sino que además es altamente recomendable que lo hagas. Eso sí, como te sientas más segura.

 

curso-porteo
Adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para saber qué es lo que más se adecua a tu familia en cada momento, y cuáles son los beneficios físicos y emocionales del porteo con el Curso Online «Porteo en la vida real»

 

Si es ciñéndote al método canguro, sentada y sin desplazarte, perfecto. Si te vas a mover, con el portabebé que más te guste y más cómodo te resulte. Si tienes dudas, en la Tribu CSC te esperamos para ayudarte. Creo que es una de las cosas que más podría agradecerte tu bebé, el seguir pegado a ti como si aún fuerais uno.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo portear a tu bebé de bajo peso"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube