Los bebés de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tienen el doble de probabilidades de presentar TDAH, según un estudio

El 30% de las mujeres tienen obesidad en su primera visita al médico durante el embarazo, aumentando este número hasta el 47% en mujeres con diabetes gestacional

¿Cómo evitar el TDAH en el embarazo? ¿Qué factores influyen en el TDAH? Según una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina, la diabetes gestacional y la obesidad durante el embarazo son dos factores que influyen en el desarrollo de esta patología en la descendencia.

La salud durante el embarazo no solo es importante para la mujer, también influye directamente en la vida del futuro bebé. Hace años que sabemos que todo lo que ocurre en el vientre materno tiene consecuencias a largo plazo para el bebé. Por eso, cada vez más científicos centran sus investigaciones en este momento crucial de la vida de la mujer y el bebé.

Hasta ahora, el principal riesgo de los bebés de madres diabéticas consistía en un peso excesivo al nacimiento (macrosomía), que conllevaba una mayor probabilidad de lesión durante el parto, entre otros riesgos.

 

Relacionan obesidad y diabetes gestacional con TDAH

 

Sin embargo, la última evidencia confirma que las mujeres embarazadas que desarrollan diabetes gestacional y que presentan signos de obesidad al ganar más peso de lo recomendado durante la gestación tienen más posibilidades de tener un hijo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en comparación con aquellas futuras madres que no presentan estas patologías.

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tienen el doble de probabilidades de presentar TDAH que los nacidos de madres sin obesidad

Estas son las conclusiones a las que ha llegado un estudio español publicado en la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología “The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism” y realizado en Barcelona por el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Mutua Terrassa (HUMT), liderado por la doctora Verónica Perea, y en el que también ha intervenido el servicio de Ginecología y Obstetricia así como el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.

“Nuestro estudio encontró que las mujeres embarazadas con obesidad y diabetes gestacional tenían hijos con trastornos de salud mental a largo plazo como el TDAH. No encontramos esta asociación cuando estas mujeres aumentaron una cantidad saludable de peso durante el embarazo”, han dicho los expertos.

En concreto, el trabajo estudió a 1.036 niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional y las conclusiones confirman que el 13% de ellos fueron diagnosticados con TDAH. Así, los investigadores constataron que los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tenían el doble de probabilidades de presentar TDAH que los nacidos de madres sin obesidad.

 

DiabetesGestacionalVenta
Aprende sobre la diabetes previa al embarazo, averigua qué es y si es posible prevenir la diabetes gestacional y qué alimentación y ejercicio físico te conviene practicar con el Seminario Online “Diabetes gestacional”

 

El número estimado de niños de entre 3 y 17 años diagnosticados con TDAH en el mundo es de 6 millones, según cifras del periodo comprendido entre 2016 y 2019. Y, aproximadamente el 30% de las mujeres tienen obesidad en su primera visita al médico durante el embarazo, aumentando este número hasta el 47% en mujeres con diabetes gestacional, de ahí que la vigilancia activa del peso y del desarrollo de la diabetes gestacional deba convertirse en un factor importante para evitar futuros casos de niños con TDAH, tal y como advierte este nuevo estudio.

El control de peso durante el embarazo: Fundamental para los expertos, “tortura” para las madres

El aumento de peso durante el embarazo es una cuestión relativa que depende mucho de cada mujer, pero que, no obstante, preocupa a muchas embarazadas, dada la trascendencia que puede implicar en la salud del bebé. Conscientes de ello, los especialistas en Ginecología y Obstetricia cada vez son más rotundos a la hora de controlar el peso que cogen las gestantes durante las 40 semanas de embarazo. Por otra parte, esta es una cuestión que, aunque la ciencia avala, puede convertirse en una verdadera presión para las mujeres.

El estudio español hace hincapié en la importancia de concienciarse sobre la conveniencia de no incrementar el peso de forma excesiva durante el embarazo, ya que eso puede implicar otras patologías para el bebé a largo plazo, como el mayor riesgo de desarrollar obesidad infantil. “Es importante que los médicos asesoren a sus pacientes sobre la importancia del aumento de peso saludable durante el embarazo”, añade la doctora Perea.

 

Relacionan obesidad y diabetes gestacional con TDAH

 

Asimismo, un peso excesivo puede generar complicaciones durante el embarazo como desarrollar diabetes gestacional, preeclampsia o partos prematuros. Aunque la matrona de CSC Sara Caamaño subraya un factor importante, y es que hacer dieta en el embarazo o comer menos de lo que se debe también conlleva riesgos importantes. “Lo realmente peligroso es que una mujer embarazada tome menos nutrientes de los que necesita”, especifica la especialista.

A lo largo del embarazo, la mujer se somete a diferentes pruebas médicas para comprobar que todo transcurre correctamente. Y entre ellas, una de las más “temidas” son los controles de peso, que suelen realizarse prácticamente siempre que la gestante acude a consulta. La matrona de CSC, Sara Caamaño, se lamenta de la mala gestión de esta cuestión: “Lo triste es que tenga que ser algo temido. Algo estamos haciendo mal como sociedad y los sanitarios para que a una mujer le dé miedo pesarse“, señala la especialista.

Y es que a menudo las recomendaciones suelen suelen venir acompañadas de “reprimendas” que, lejos de ayudar a concienciar sobre el control de peso durante el embarazo, hacen que este pueda llegar a convertirse en una auténtica obsesión para las futuras mamás. Tal y como explica la psicóloga perinatal de CSC, Mamen Bueno, en una entrevista sobre los trastornos alimenticios durante el embarazo: “Avergonzar a una mujer embarazada por lo que come o cómo es su cuerpo no la ayuda. Es más, es violencia“.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Bajar los niveles de azúcar de forma estricta también es peligroso

Nuestra matrona alerta del riesgo que supone pasarnos con los azúcares: Si tomas alimentos ricos en azúcares que aumentan tu glucemia en picos, sí que puede conllevar un crecimiento excesivo del bebé porque en el embarazo hay una resistencia fisiológica a la insulina”.

Bajar el nivel de azúcar en sangre resulta clave. Pero, ¿cuánto? A pesar de la necesidad de prevenir los riesgos de la diabetes de la madre para el bebé, los investigadores nos recuerdan que bajar de forma estricta el nivel de azúcar por diabetes gestacional reduce el riesgo del bebé, pero puede aumentar el de la madre, tal y como desprende de otro estudio publicado en “PLOS Medicine”, por lo que es importante seguir la recomendación de los especialistas.

En la Tribu CSC puedes recibir el asesoramiento de nuestro equipo de expertos/as sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos se encuentra nuestra matrona, Sara Caamaño, y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

 

Relacionan obesidad y diabetes gestacional con TDAH

 

Según el equipo de investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) bajar el nivel de azúcar en sangre para las madres con diabetes gestacional de forma estricta en comparación con objetivos glucémicos menos rígidos redujo la morbilidad infantil grave, pero aumentó la morbilidad materna.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a un total de 1.100 mujeres (1.108 bebés) diagnosticadas con DMG entre las semanas 22 y 34 de gestación y se usaron los objetivos glucémicos en uso en su hospital para controlar sus concentraciones de glucosa en sangre.

“Estos resultados brindan evidencia de alta calidad para que las mujeres con DMG y sus profesionales de la salud tomen decisiones clínicas informadas sobre la elección de los objetivos de tratamiento para el control glucémico”, señalan los autores del estudio.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

Según los resultados de esta investigación, un control más estricto de la glucemia no hizo que los bebés fueran más grandes de lo esperado para su edad gestacional, pero sí redujo a la mitad el riesgo de muerte infantil, traumatismos y distocia de hombros durante el parto. Sin embargo, casi duplicó el riesgo de resultados de salud graves para la madre, como una hemorragia posparto importante, entre otras complicaciones.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los bebés de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tienen el doble de probabilidades de presentar TDAH, según un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube