La tasa de cesáreas de España duplica las recomendaciones de la OMS y somos el país europeo con más madres mayores de 40 años y más partos instrumentales

Son datos recogidos en el último informe europeo publicado por Euro-Peristat

España es el país europeo que más partos instrumentales registra, cuenta con una tasa de cesáreas muy por encima de las recomendaciones de la OMS y además es el país de Europa donde las mujeres son madres con más edad.

Son datos recogidos en el nuevo informe europeo publicado por el proyecto Euro-Peristat, el último Informe Europeo de Salud Perinatal, un monitor de salud perinatal que analiza datos de embarazo y parto en los países miembros de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza y Reino Unido (UK). El último informe muestra la evolución de los indicadores perinatales europeos desde 2015 hasta 2019 (último periodo analizado).

España es el país de Europa con más partos medicalizados

España lidera el ranking europeo de alumbramientos con fórceps, espátulas o ventosa; según el más reciente estudio que elabora periódicamente el Euro-Peristat.

El nuevo informe, titulado “Indicadores básicos de la salud y el cuidado de mujeres embarazadas y bebés en Europa de 2015 a 2019”, ha sido publicado recientemente con cifras recogidas durante 5 años, de 2015 a 2019. En él, los miembros participantes de 24 estados miembros de la Unión Europea e Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido aportaron datos sobre 9 indicadores básicos de Euro-Peristat.

 

¿Cómo atender un parto de nalgas?

 

España duplica la tasa europea de partos medicalizados

La estadística revela que en España el parto natural está mucho más medicalizado que en el resto de los países de Europa, ya que duplicamos la tasa media europea. En concreto, el 14,4% de los alumbramientos se realiza con ayuda de fórceps, espátula o ventosa, mientras la media del resto de países apenas roza el 6,1%. Lo preocupante es que esta tendencia que se mantiene en los últimos años, aunque el objetivo es intentar reducir estas cifras.

Al observar las cifras de los centros privados, se detecta que hay un índice superior de partos instrumentales, a pesar de que existen guías y protocolos médicos. De hecho, a finales de 2022 una investigación reveló que, en España, la tasa media de cesáreas en los hospitales privados es del 37%, mientras en los públicos es del 21,9%.

España también es el país, con mucha diferencia, con mayor cantidad de embarazadas por encima de los 35 y de los 40 años. De hecho, un 40% de las parturientas españolas superan los 35 años, mientras que, en otros países de Europa, la gran mayoría de las mujeres está entre los 25 y los 34 años.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Esto cambia la forma de enfrentarse a un embarazo y a un parto, ya que la elevada edad de las embarazadas a la hora de dar a luz resulta crucial para el devenir del embarazo y el parto. Los profesionales se encuentran cada vez con mujeres más mayores que, por tanto, pueden presentar con mayor frecuencia patologías como diabetes, hipertensión u obesidad, lo que dificulta la gestación y el alumbramiento.

Además, esa elevada edad suele darse en mujeres que viven su primer parto, que suele ser el más dificultoso, por lo que también aumenta el riesgo de necesitar ayuda de instrumentos externos para facilitar el expulsivo del bebé.

En España se practican demasiadas cesáreas

Aunque nuestro país sigue una tendencia descendente en relación con los datos recogidos en 2015 (26,6% de cesáreas), aún estamos lejos de alcanzar una cifra idónea, ya que en tanto las recomendaciones de la OMS se refieren a una tasa ideal de cesáreas de entre el 10% y el 15%, en España se realizan un 25,5% de cesáreas, muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (si bien nuestras cifras se sitúan ligeramente por debajo de la media europea, que está en un 26%).

 

La ansiedad y depresión en el embarazo aumentan el riesgo de cesárea

 

Noruega (16,4%) e Islandia (16,6%) son los países donde menos cesáreas se practican, seguidos de Holanda (17,4%) y Finlandia (17,9%). En el punto opuesto se encuentra Chipre, que duplica con creces la media general europea con un 53,1%, seguido de Polonia (44,9%), Hungría (41,5%), Escocia (35,5%) e Irlanda (34,8%).

En España la tasa más alta de cesáreas se registra durante el parto (16,5%), mientras que solo el 9,2% de las cesáreas son programadas. Los países con la tasa de cesáreas programadas más alta de Europa son Chipre (36,3%), Eslovaquia (23,7%) e Italia (20,7%).

Una situación que no es nueva, ya que los expertos llevan años advirtiendo de que en nuestro país de practican demasiadas cesáreas y así lo manifestaba también el último informe sobre atención perinatal en España publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

Aprende qué causas provocan una cesárea, cómo es la intervención, cuáles son sus riesgos y beneficios, cómo es la recuperación y de qué manera afrontar su herida emocional en el Seminario Online “El parto por cesárea”

 

Algo preocupante, según los expertos, que recuerdan que la cesárea es una operación de cirugía mayor con riesgo de complicaciones para la madre, y también para el bebé, muy superior a la de un parto vaginal. Además, incrementa la estancia en el hospital y, en general, el tiempo de recuperación que necesita la madre.

España encabeza la lista de partos instrumentales

Aunque la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y diversos organismos nacionales e internacionales propugnan una asistencia al parto más fisiológica y menos instrumentalizada (empleo de fórceps, ventosa, espátulas…), la tasa en España de partos instrumentales (14,4%) es más del doble de la media europea (6,1%).

Este dato hace que nuestro país encabece la lista de los países europeos con mayor tasa de partos instrumentales, seguido de Irlanda  (13,8%) y Francia (12,3%). En el extremo opuesto se sitúa Croacia (1,4%) Hungría (1,6%) y Lituania (1,6%).

 

El parto natural favorece la transmisión de bacterias "buenas" al bebé

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para elaborar tu plan de parto y evitar en la medida de lo posible esta situación, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Nuestro país también lidera la lista de madres de más de 35 años

Mientras que en muchos países las mujeres tienen hijos antes de los 34 años, como es el caso de Dinamarca y Bélgica, donde 8 de cada 10 mujeres son madres antes de los 34 años (y un 10% de ellas tienen menos de 24 años), España encabeza la lista de países donde las mujeres son madres con más de 35 años.

Casi la mitad de mujeres españolas (4 de cada 10) son madres superando esa edad. Es más, nuestro país tiene el porcentaje más alto de toda Europa de madres de 40 años o más (seguido a un punto de distancia de Italia y a dos puntos de Irlanda). Una tendencia en alza tanto en nuestro país, como en el resto de países europeos.

 

España es el país de la UE con más partos instrumentales

 

Nacimientos prematuros

En tanto la tasa de partos múltiples ha disminuido en la mayoría de países europeos (y en el caso de España lo ha hecho notablemente, pasando de 22,1 gemelos por cada 1.000 nacidos en 2015, a 17,9 en 2019), la media de la tasa de nacimientos prematuros en los países europeos fue del 22,6%.

Con un 7,1% de nacimientos entre las 22-36 semanas y un 22,5% entre las 36-38 semanas, España se sitúa en una franja intermedia, a la misma altura que países como Eslovenia, Eslovaquia, Francia o Austria. La tasa mas alta la tiene Chipre (11,3% de nacimientos prematuros entre las 22-36 semanas y 40,1% entre las 36-38 semanas), y la más baja Suecia (5,4% de nacimientos entre las 22-36 semanas y 19,1% entre las 36-38 semanas).

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "La tasa de cesáreas de España duplica las recomendaciones de la OMS y somos el país europeo con más madres mayores de 40 años y más partos instrumentales"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube