Los expertos advierten que se practica un exceso de cesáreas en España

Así lo manifiesta el último informe sobre atención perinatal en España publicado por el Ministerio de Sanidad: la tasa de cesáreas realizadas en hospitales españoles supera en siete puntos la marcada por la OMS

El último informe sobre la «Atención perinatal en España: análisis de los recursos físicos, humanos, actividad y calidad de los servicios hospitalarios», que publica el Ministerio de Sanidad, revela que España está siete puntos por encima de la tasa máxima aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que a realización de cesáreas se refiere.

El informe abarca ocho años de investigación, desde 2010 a 2018 y concluye que, de todos los partos asistidos en los hospitales del Sistema Nacional de Salud en 2018, un 21,8% se realizaron mediante cesárea. Algo preocupante, según los expertos, que recuerdan que la cesárea es una operación de cirugía mayor con riesgo de complicaciones para la madre, y también para el bebé, muy superior a la de un parto vaginal. Además, incrementa la estancia en el hospital y, en general, el tiempo de recuperación que necesita la madre.

 

 

Exceso de cesáreas en España y descenso de natalidad

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en 2018 se atendieron 368.368 partos, cifra que representa un descenso de nacimientos del 22,7% respecto a 2010. El mismo documento revela que de todos los partos asistidos en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, un 21,8% se realizaron mediante cesárea, lo que supone siete puntos por encima de la tasa máxima aconsejada por la OMS.

Los autores del informe hacen hincapié en que la cesárea es una operación de cirugía mayor con una morbimortalidad (complicaciones y fallecimiento) para la madre muy superior a la de un parto normal y también conlleva riesgos para el bebé. Además, afecta a la posterior recuperación de la madre e incrementa la estancia media hospitalaria, perjudicando así la atención perinatal de nuestra red hospitalaria.

 

Aprende qué causas provocan una cesárea, cómo es la intervención, cuáles son sus riesgos y beneficios, cómo es la recuperación y de qué manera afrontar su herida emocional en el Seminario Online «El parto por cesárea»

 

El porcentaje de partos que terminan en cesárea cambia según la comunidad autónoma, siendo la Comunidad Valenciana, Extremadura, Melilla, Cataluña y Andalucía las comunidades con más porcentaje de cesáreas, mientras que País Vasco, Navarra y Asturias las que menos; según datos del INE.

Demasiados partos instrumentales

El mismo estudio destaca otro de los aspectos a mejorar del Sistema Nacional de Salud: el muy elevado número de partos instrumentales (esto es, aquellos en los que se emplean fórceps, ventosa o espátula).

El informe sostiene que de los 250.704 partos atendidos en 2018 los hospitales españoles, 47.188 fueron instrumentales. En total, el porcentaje de partos instrumentales atendidos en la sanidad pública fue del 17,5%, lo que evidencia una tendencia ascendente en el periodo 2010-2018.

 

 

Se insiste en que tiene que restringirse su uso a las indicaciones estrictamente necesarias y por manos muy experimentadas, ya que se trata de procedimientos que pueden causar daños inmediatos en el feto o lesiones tardías.

Asimismo, destaca que en el año 2018, de los 250.704 partos atendidos en España, en 68.530 se realizó episiotomía. El porcentaje de partos con episiotomía en los hospitales públicos-SNS fue del 27,5%, si bien (aunque aún presenta una tasa alta) sigue una tendencia descendente en el periodo 2010 -2018.

Los expertos que realizan el informe recuerdan e insisten en que la episiotomía sistemática es una práctica cuestionada actualmente (de hecho, muchos expertos no dudan en calificarla como mala praxis) y que presenta una amplia variabilidad en el territorio español. Existe evidencia consistente de que la episiotomía rutinaria no aporta beneficios y sí tiene complicaciones a corto y largo plazo.

 

 

¿Y qué hay de la herida emocional?

Llama la atención, no obstante, la nula atención que se sigue prestando a las consecuencias psicológicas del parto por cesárea, a pesar de que ya son numerosos los expertos que reclaman que sea tenida en cuenta la salud general de la madre (a lo largo del proceso de gestación y en la posterior recuperación postparto), tanto física como mental.

De hecho, son escasos los estudios en los que se habla de ello. Mientras en otro tipo de operaciones médicas sí se conocen las reacciones depresivas, en cirugía obstétrica parece no se le da la misma importancia a la depresión postparto. Tanto es así, que la mayoría de las veces ni siquiera se menciona al explicar los riesgos de la intervención.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Lo hablamos en el Seminario Online «Luces y Sombras en el posparto»

 

La herida emocional de la cesárea sigue siendo, pues, la gran olvidada. Sin embargo, aunque la cicatriz de una cesárea suele curarse en unos días, su herida emocional va mucho más allá y, según Mamen Bueno, psicóloga y miembro del equipo de Criar con Sentido Común, es muy importante trabajar en ella cuanto antes y «hacer el duelo del parto que no fue».

Por otra parte, el parto por cesárea afecta a la práctica del piel con piel y al comienzo de la lactancia materna, tan fundamental en las primeras horas de vida del bebé.

Si necesitáis informaros al respecto o buscar apoyo, en la Tribu CSC encontraréis a profesionales actualizados de diversas áreas relacionadas con la maternidad y la crianza, así como más de 120 Cursos y Seminarios, que os ayudarán a tomar decisiones poniendo a vuestro alcance información actualizada.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los expertos advierten que se practica un exceso de cesáreas en España"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube