Actividades de la vida práctica Montessori para hacer en casa

Os contamos las actividades domésticas en las que los peques pueden colaborar según su edad y la tabla de tareas Montessori

La pedagogía Montessori da especial importancia al desarrollo de la autonomía infantil a través de actividades y propuestas muy concretas. En este post os presentamos actividades de la vida práctica para hacer en casa, según las edades de vuestro peques.

Los 3 pilares del método Montessori

Hemos hablado varias veces en el blog de la pedagogía Montessori que, como siempre decimos, es toda una filosofía de vida que puede inculcarse día a día en el hogar. ¿Recodáis la famosa triada?

 

Enséñame a hacerlo sin tu ayuda

Si alguna vez has tenido la oportunidad de visitar una escuela Montessori, te habrá llamado la atención la cantidad de cosas que hacen los niños por sí mismos desde edades bien tempranas, y es que en este tipo de educación se pone muchísimo énfasis en desarrollar la autonomía.

Hay un vídeo muy conocido que se llama A Montessori Morning, en el que se puede ver todo lo que acontece en el día en una escuela Montessori. La verdad es que es una delicia poder observarlo desde dentro, (en este otro artículo te contamos más detalladamente cómo suele ser la organización en este tipo de escuelas).

 

 

Hay muchos padres a los que le atrae la idea de fomentar la autonomía en casa pero no saben por dónde empezar, ni qué tipo de tareas se pueden enseñar a los peques en función de su edad, así que en este artículo queremos compartir una tabla que sirva a modo de orientación.

Debemos, eso sí, recordar que cada niño es diferente, y que el método de esta pedagogía científica está basado en la observación. Por tanto, el que un niño cumpla una edad no significa que ya podamos enseñarle a hacer alguna de estas propuestas y esperar que la haga bien a la primera.

 

 

Lo ideal sería que la motivación sea intrínseca. Este es uno de los puntos más importantes del método, ya que las cosas no se hacen con el mismo interés si vienen impuestas desde fuera que si realmente queremos hacerlas, ¿verdad? ¡A los adultos nos pasa lo mismo!

Además, los niños están deseando colaborar. El mismo parto es el primer acto de colaboración entre mamá y bebé. ¡Todo un trabajo en equipo! El hecho de incluirles en las tareas del día a día en nuestro hogar hace que fomentemos además su sentido de la pertenencia, tan importante en la infancia.

Vida práctica Montessori

La idea es que participen de la forma más natural posible, que no “adaptemos” las actividades para ellos, porque entonces no sería realista. Otra de las cosas que llama bastante la atención en las escuelas Montessori, es ver que la preparación de alimentos está dentro del currículo.

 

 

Los peques colaboran en la elaboración del desayuno de media mañana, ¡y lo hacen con muchísima ilusión! Además, comen en una vajilla «de verdad”, nada de plástico. Puede que la primera vez que veas a un peque llevando un plato de porcelana te asustes, pero si le enseñas cómo hacerlo (siguiendo indicaciones de seguridad) y le das la confianza suficiente (evitando el “cuidado que te vas a caer”), lo más probable es que sea un éxito.

Y si alguna vez se tropieza y se rompe el plato, pues se podrá interpretar como el propio “control del error” de la actividad, y seguramente ese incidente haga que el peque preste mucha más atención en el futuro y no vuelva a pasar. ¡Este tipo de aprendizaje no puede darse si solo usamos cosas de plástico!

 

 

En la pedagogía Montessori el conocimiento se estructura en cinco áreas de aprendizaje: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura o educación cósmica. La vida práctica es la más importante en los niños más pequeños, ya que trabaja la coordinación, el orden, la concentración y la independencia. Además, prepara para futuros aprendizajes posteriores.

Por ejemplo, en la actividad de limpiar un cristal, el peque además de tener que seguir una secuencia de actividades que invitan a desarrollar el pensamiento lógico-matemático, tiene que apretar un pulverizador para que caigan las gotitas. Eso trabaja la musculatura de la mano, algo muy importante a la hora de comenzar con la escritura, ya que algunos maestros de primaria se quejan de que los niños llegan sin fuerza y que se cansan rápido de sostener el lápiz.

Tabla con orientación por edades inspirada en Montessori

Dentro del área de vida práctica encontramos cuatro sub-áreas: cuidado de la persona, cuidado del ambiente, conocimiento y control del propio cuerpo y desarrollo de las relaciones sociales. Y dentro de cada una de ellas hay infinidad de actividades y propuestas.

 

Descubre en nuestro Seminario Online «Montessoriza tu vida» cómo aplicar la filosofía Montessori en el día a día

 

Algunas pueden ser todas las que tienen que ver con el aprendizaje de la propia higiene personal. Por ejemplo: lavarse las manos, el cabello, bañarse, vestirse, etc. También están las tareas destinadas a contribuir para que el espacio en el que convivimos esté limpio e inspire buenas sensaciones. A veces se hacen arreglos florales o se limpian de polvo las hojitas de las plantas para que puedan respirar. También se limpian las mesas, se tienden los trapos, se barre…

Por último, encontramos todas las actividades que se enmarcan dentro de lo que conocemos como gracia y cortesía (ya hablaremos de ello en otro artículo). Aquí os dejamos esta tabla con algunas ideas y os invitamos a que aportéis vuestras sugerencias en los comentarios para ir añadiendo los aportes de todos.

 

 

¿Te animas a probar? ¡Te leemos en comentarios!

 


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 14 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

0 comentarios en "Actividades de la vida práctica Montessori para hacer en casa"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube