Cuando veas que se les queda la ropa pequeña, ¡aprovéchala para preparar actividades Montessori!

Te enseñamos 3 actividades DIY Montessori para aprovechar aquella ropa que ya no les vale

Es muy habitual darnos cuenta de que la ropa se les queda pequeña en las épocas en que cambiamos del corto al largo y del largo al corto. Son prendas que llevan meses sin usarse, y a menudo nos llevamos sorpresas increíbles cuando vemos que aquellos pantalones que le quedaban tan bien antes de guardarlos, ya no sirven.

Otras veces es más gradual: lo típico de empezar el curso escolar con una ropa que ya en mayo está pidiendo una jubilación, porque a tu peque ya no le entra por el cuello, porque empieza a vérsele el ombligo o porque aparece dispuesta a ir al colegio con los tobillos al aire (con un pantalón largo).

 

 

¿Y si aprovechamos algunas de esas prendas para preparar un montón de actividades Montessori?

Actividades DIY Montessori

Yo lo tengo claro: en casa siempre preparamos la ropa que se les ha quedado pequeña a los peques para poder regalar o donar a otras familias que lo necesitan más, pero hay ciertas prendas a las que nuestros peques meten mucha caña y no están ni para regalar…

Así que te propongo que les des una nueva vida preparando actividades Montessori, ¿qué te parece la idea? ¡Te explico tres!

1. Los marcos de vestir

Como primera actividad, quiero presentarte algo que me encanta. Corresponde al área de vida práctica de la pedagogía Montessori, en la que pretendemos fomentar la autonomía de los peques desde edades tempranas.

De hecho, la primera vez que entras a un cole Montessori, lo que te llama la atención es la cantidad de cosas que hacen los niños solos desde que son muy pequeñitos.

Gracias a los marcos o bastidores Montessori, lo que hacemos es aislar la dificultad, para que el peque pueda entrenarse en abrocharse la ropa. Los hay de muchos tipos, tantos como encontremos en nuestras prendas de vestir: velcro, bonotes, hebillas, lazos, corchetes, cremalleras…

Si tenemos un manitas en la familia podemos atrevernos a montar el marco con cuatro listones de madera. Si no, pues tampoco hay que complicarse la vida, podemos utilizar un bastidor de bordar como ha hecho alguna alumna mía, o incluso un marco de fotos, idea que vi en el blog de mi compañera Cristina Tébar (“Montessori en Casa”) y me encantó por su sencillez. ¡Menos es más!

Aquí te dejo también un vídeo con otra idea para hacer los marcos de vestir con cartones. ¡Para que no digas que no te lo pongo fácil!

 

 

Los bastidores se pueden presentar más o menos a partir de los 18 meses, empezaremos siempre por los más fáciles, por ejemplo: de velcro o de botones grandes. Luego se pueden ir complicando hasta donde queramos.

2. La caja de telas

Esta es otra actividad que se utiliza mucho en las escuelas Montessori. María Montessori hablaba de la importancia de educar los sentidos, y el tacto es uno de los más importantes.

Normalmente se comienza a trabajar con las tablas de liso y rugoso (pequeñas piezas de madera en las que se pegan lijas de diferente grano, pero después les presentamos la preciosa caja de telas, para que ellos pueden aprender a identificar materiales a través de las percepciones sensoriales.

¿Qué te parece si seleccionas bodys de algodón, pantalones de pana, jerséis de punto, etc.? Lo ideal sería tener la mayor variabilidad posible. Quizá puedas aprovechar alguna camisa de seda o de lino que se haya quedado también viejita, para añadir a esta hermosa caja; o incluso una toalla de las que ya secan poco, o de esas de bebé que luego guardamos para el recuerdo.

Y ahora, lo único que tienes que hacer es recortar las telas por pares, para que el peque las pueda identificar a través del tacto. Lo ideal sería en trozos de unos 12 x 12 cm. y pueden ser unas 12 parejas. ¡Así no se te olvida! 

Esta actividad se puede presentar a los niños desde aproximadamente los 3 años, o algunos incluso antes. Lo importante, como siempre en Montessori, es basarnos en la observación. ¡Sigue al niño!

3. Bolsa misteriosa

Mi última propuesta es, para mí, la más divertida. Se trata de confeccionar una pequeña bolsa con alguna tela vieja (como de 10 x 15 o 15 x 20 cm) y colocarle un lazo para poder cerrarla. Puedes incluso coserla a mano (no sufras, no hay que ser profesional, que si lo he logrado yo…).

La idea es que puedas meter dentro de ella diferentes objetos, en la foto (arriba) te muestro una de Amazon que ya viene confeccionada y con sólidos geométricos, pero mi propuesta es que la elabores tú y dentro puedas introducir cualquier cosa que se os ocurra, con la intención de que el peque adivine qué es metiendo su manita e imaginando a través de las percepciones táctiles que recibe (en Montessori llamamos a esto desarrollar el sentido estereognóstico).

Esta actividad se suele encontrar en las aulas de Casa de Niños (de 3 a 6 años), aunque a veces también está en los salones de Comunidad Infantil.

Para los peques que no pueden resistir la tentación de mirar dentro de la bolsa se puede colocar también un pequeño muro, como este de Montessori Vivo (arriba). Muchas veces se utiliza esta actividad para adquirir vocabulario cuando aún son pequeñitos.

 

Aprende a hacer en casa algunos materiales Montessori, con el seminario «Crea tus propios materiales Montessori».

 

¿Qué te parecen estas ideas? ¡Nos encantará que te animes y nos compartas tus logros!

Y si quieres más ideas, echa un vistazo al curso de Montessori en Casa, donde encontrarás muchas más ideas de materiales al estilo “Do It Yourself”.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Cuando veas que se les queda la ropa pequeña, ¡aprovéchala para preparar actividades Montessori!"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube