Montessori y las inteligencias múltiples

Empieza a ser urgente que el modelo educativo cambie

Seguro que has oído a mucha gente decir que el sistema educativo tradicional está obsoleto, que fue inventado hace más de doscientos años y que el mundo ha cambiado mucho y el sistema sigue siendo el mismo. A pesar de ello, parece que nadie encuentra la solución, o quizás sea que a los gobiernos no les interesa demasiado invertir más en educación, ¿qué crees?

Afortunadamente, cada vez más oímos hablar de educación personalizada, y además los avances de la neurociencia nos demuestran que aprendemos de diferentes maneras, y sobre todo y lo que es más importante, que el aprendizaje está muy unido a la emoción.

La necesidad de pensar en el niño

Entonces, ¿por qué en la escuela se sigue enseñando del mismo modo? Para un niño no es fácil permanecer horas y horas sin moverse del pupitre escuchando clases magistrales del profesor en la pizarra; casi diría que va en contra de lo que le pide su cuerpo, porque un niño necesita moverse, tocar, manipular, interaccionar, aprender en base a experiencias sensoriales, probar, equivocarse, sacar conclusiones, integrar los aprendizajes…

He tenido la oportunidad de llevar a mis hijos a una escuela Montessori, así como de formarme y trabajar como maestra en esta hermosa pedagogía, y de verdad estoy plenamente convencida de que existen muchas otras formas de educar que mantienen viva esa “llama” o esa “chispa” que nos hace nacer con un inmenso deseo de aprender del mundo que nos rodea (hablo desde mi doble experiencia tanto como madre como profesional).

 

Descubre en nuestro Seminario online en diferido «Montessoriza tu vida» cómo aplicar esta filosofía en el día a día.

 

Que tu hija quiera ir al colegio el fin de semana o incluso en verano te da mucho que pensar, y no es que se aburriera en casa (no penséis mal), es que cuando cada día de la escuela es tan emocionante hace que se disfrute plenamente.

Las escuelas Montessori ya se centran en los niños

En las escuelas Montessori se fomenta muchísimo la autonomía, es impresionante ver a niños de poco más de un año cómo llegan con su pequeña mochila, la cuelgan cuidadosamente, saludan, se quitan el abrigo y lo guardan, se ponen su “babi”, se cambian sus zapatos, se dirigen con paso tranquilo a los rincones donde les espera el material, eligen aquello con lo que quieren trabajar y lo transportan cuidadosamente a la mesa, todo sin que se les diga nada, con una fuerte motivación interior que deja atónito a cualquier adulto que no lo haya presenciado antes.

Incluso participan en tareas de la vida práctica como puede ser prepararse el almuerzo o prepararlo para sus compañeros.

En la escuela tradicional los conocimientos están jerarquizados y se les da mayor importancia a los que están en la cúspide de la pirámide, a las inteligencias arquetipo, aquellas en las que se basaban los clásicos test de Coeficiente Intelectual que medían las habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, mientras que el resto parecen ser más “complementarias”.

Pero, ¿qué hay de todo lo demás? Y sobre todo, ¿qué esperamos de la educación? ¿Queremos que nuestros hijos aprendan a pensar o sólo a memorizar?

¿Aprender o disfrutar aprendiendo?

Creo firmemente que la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, un legado muchísimo más valioso que cuentas corrientes o patrimonio de otro tipo, aquello que les permita tener herramientas para las situaciones que se les presenten (porque no siempre vamos a estar ahí para ayudarles), que les haga capaces de tener una vida plena, significativa y feliz, y que si las circunstancias se ponen difíciles, sean capaces de reinventarse y buscar de nuevo su camino.

 

Imágenes del Colegio Montessori del Bosque en México

 

En las escuelas Montessori se aprende matemáticas a través de materiales manipulativos, (desde mi punto de vista verdaderas obras de ingenio), el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura también es increíble, (además suele ser muy precoz), la cultura se aprende de una forma muy emocionante a través de las grandes lecciones que se comienzan en primaria, se aprende también el respeto por la naturaleza teniendo animales y cuidando de plantas dentro de las aulas o en un huerto.

Pero además, dentro del currículo, está incluido el arte y también la música, (impartida por músicos que van a dar la clase con sus instrumentos), y generalmente también hay actividades como yoga, meditación o educación emocional, así que de este modo se trabajan cada una de las inteligencias múltiples, algo que María Montessori intuía hace más de un sigo antes de que Howard Gardner plantease su tesis.

En definitiva, estos planteamientos dan con una sencilla respuesta que es básicamente la misma: poner el foco en el niño, que es la parte más importante del proceso educativo, (y no en el profesor como sugiere la idea clásica). Es posible adaptarse a sus intereses y talentos innatos, a su estilo de aprendizaje, y los resultados son infinitamente mejores.

Porque, tal y como dice Howard Gardner:

La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir.

Despido el artículo con este vídeo que lo explica todo genial:

¿Quieres saber más sobre Inteligencias Múltples?

Quizá nunca antes habías escuchado hablar sobre este planteamiento, pero la verdad es que su enfoque puede suponer un antes y un después en nuestra forma de mirar a nuestros niños y acompañarles de forma respetuosa a que descubran y desarrollen sus talentos.

Si quieres profundizar en este apasionante mundo te invitamos a asistir al Seminario Online «Inteligencias Múltiples», al que puedes apuntarte haciendo clic en la imagen, y que puedes ver sin coste añadido si formas parte de la comunidad «Criar con Sentido Común»:

 

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Montessori y las inteligencias múltiples"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube