Celebra el cumple de tu peque de una forma muy original con enfoque Montessori

Celebra un cumpleaños muy especial con la filosofía Montessori

En unos días mi hija mayor cumplirá ocho añazos, y esto me hace recordar lo bonita que fue el año pasado su celebración en la escuela Montessori a la que acudía cuando vivíamos en México. ¿Alguna vez has leído sobre cómo se hace el festejo en esta pedagogía? ¡Pues lee porque te va a encantar!

La celebración de la vida según la filosofía Montessori abarca una actividad muy especial que permite al homenajeado interiorizar el concepto de cumplir años, al mismo tiempo que satisfacemos un objetivo didáctico, ya que comenzamos a dar pequeñas pinceladas de lo que se conoce como educación cósmica.

¿Qué se necesita?

Para preparar la celebración necesitamos los siguientes elementos:

  • Una alfombra o tapete (es suficiente una tamaño pequeño como podría ser la de la ducha)
  • Una vela que represente el Sol (si es amarilla y grande mejor)
  • El número para representar los años que cumple el niño, (se pueden utilizar materiales Montessori como los números de lija, los listones, o simplemente escribirlo en una cartulina bonita)
  • Un globo terráqueo (representará el planeta Tierra girando alrededor del sol)
  • Si se desea también se pueden añadir los nombres de los meses del año en cartulinas alargadas para que se puedan colocar en forma de rayos de sol.

Cuando leas esto lo mismo te estás acordando de mí, pero de verdad que no hay que complicarse la vida mucho, seguramente no tengas un globo terráqueo en casa, y muchos menos uno Montessori, pero no pienses que no puedes hacerlo o que tienes que gastarte una pasta en comprar material. Siempre puedes ayudarte de un globo azul de los de toda la vida que puedas hinchar y sobre el que puedas hacer un pequeño dibujo a groso modo de los continentes en verde por ejemplo, o una bola de plastilina del mismo modo, (en el siguiente vídeo tienes un tutorial sencillo), o incluso una naranja como contaba Bei de Tigriteando que hizo una vez.

 

La “línea de la vida”

En la escuela a la que iban mis peques invitaban a los papás del niño a ir esa mañana y  compartir ese momento tan importante con su hijo.  En caso de ir podían llevar preparada la “línea de la vida” del homenajeado para explicar al resto de sus compañeros, yo por ejemplo llevé 8 fotos: una embarazada, otra de su primer año, del segundo, etc.

La idea es contar algo significativo de cada año. En mi caso conté la alegría que sentí cuando supe que estaba embarazada, el nacimiento, cómo era mi hija en su primer año, el momento en el que me regaló su primera sonrisa, cuando aprendió a caminar… y así sucesivamente. Se trata de contar hitos importantes que se recuerdan con mucho cariño y sólo de ver la carita de emoción de mi hija se me erizó la piel, al darme cuenta de lo importante que era para ella escucharme.

¿Qué hay que hacer?

Una vez que está todo listo, los niños se sientan en círculo o elipse, simulando la órbita de la Tierra, y en el interior se coloca el tapete, sobre él la vela que representa el Sol con los meses alrededor como si fueran rayos, así como el número de años. Cuando todo está colocado, se explica que la Tierra tarda un año entero en dar una vuelta completa en su órbita (esta explicación la realiza la maestra o Guía mientras todos escuchan atentamente y muy emocionados).

El niño que cumple años tomará el globo terráqueo entre sus manos y dará tantas vueltas al Sol como años cumpla, simbolizando e interiorizando lo que significa el paso del tiempo, realizando así lo que se conoce como Montessori Birthday Walk (a continuación tienes un vídeo precioso con el que también puedes hacerte una idea de la melodía de la canción que se canta):

 

 

Cuando yo lo hice en la escuela de mi hija, la guía me cedió la palabra justo después de encender la vela y antes de comenzar las vueltas, y yo expliqué que iba a compartirles momentos importantes de cada año de mi lunita,  empezando por la emoción que sentí cuando supe que iba a convertirme en mamá y mostrando una foto en la que se me veía embarazada junto a su papá.

Después, la guía dio el globo terráqueo a mi niña, y ella comenzó a dar la primera vuelta mientras sus compañeros cantaban la clásica canción:

La Tierra gira alrededor del Sol, alrededor del Sol, la Tierra gira alrededor del Sol, alrededor del Sol, y (nombre del niño) cumplió un año”.

Una vez completada la primera vuelta ella se detuvo a mirarnos, y en ese momento  conté cómo fue su primer año, y así sucesivamente continuamos vuelta tras vuelta, narrando la línea de su vida, viviendo momentos muy emocionantes todos juntos.

En mi caso, yo llevé fotos sueltas porque me avisaron el día anterior y no me dio tiempo a preparar algo más elaborado, pero me consta que algunas familias preparan una verdadera línea en una cartulina en la que incluyen fotos y textos preciosos.

Al terminar el homenaje Montessori, pasamos a tomar juntos el refrigerio que habíamos traído para compartir, y como estábamos en México no podía faltan que a mi hija le cantaran “Las Mañanitas” después de soplar las velas de la tarta.

 

 

Para despedirme os quiero contar una anécdota que también me encantó, la de ver a todos los niños recoger la clase por completo una vez que terminamos la degustación. Sin que las guías tuvieran que decir nada ellos solos se preocuparon de recoger los platos, lavarlos e incluso fregar. La filosofía Montessori trabaja todos los aspectos de la vida y de verdad que comprobarlo en directo es algo que impresiona. ¿Cuántas “discusiones matrimoniales o familiares” nos ahorraríamos si todos los niños fuesen educados así?

Si te ha gustado el post te invito a que me cuentes si te vas a animar a hacerlo, ¡te leo en comentarios!

Y aún hay más: Montessoriza tu vida

 

 

Siguiendo con el Seminario Online «Montessoriza tu casa«, podéis ver también cómo la educación Montessori puede llegar a las vidas de los peques y sus padres en «Montessoriza tu vida«, con ideas como la mesa de la paz, lo que hoy os hemos explicado para celebrar los cumpleaños y un montón de cosas más.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

37 comentarios en "Celebra el cumple de tu peque de una forma muy original con enfoque Montessori"

  1. LUIS GABRIEL TURIZO MARTINEZ17 febrero, 2020 a las 10:46 pmResponder

    Excelente actividad. Dentro de los proceso de enseñanza aprendizaje, la celebración de una actividad como los cumpleaños de una manera diferente es una acción que marca verdaderamente aun estudiante, es un acontecimiento que siempre recordará, y se convierte en significativa cuando la asociamos en la escuela con uno o varios saberes.

  2. bello lo que me mandaste , siempre p poner en practica , muy interesante….

  3. DIANA MARIA TABARES YEPES28 agosto, 2020 a las 8:56 amResponder

    Excelente actividad, y me cae muy bién porque una de mis niñas cumple el dia 28 de agosto sus 10 años. Realizaré la actividad con ella, pues es algo nuevo para todos, se que le divertira al mismo tiempo que podemos reforzar conceptos aprendidos recientemente como son los movimientos de la tierra. Mil gracias. Un abrazo para todas.

  4. Mirian estoy a 25 días de festejar el cumple 8 de mi hijo mayor , y dos días después el cumple 3 de mi hija menor y estoy completamente feliz de haber leído este texto para hacerlo , graciasssss

  5. Muy linda actividad!! Me gustaría preguntarles si van a compartir actividades y charlas para alumnos de nivel secundario.
    Muchas gracias, excelente todo lo que comparten.
    Buena semana!!

  6. Muchas gracias Viviana, me alegro que te haya gustado!

    En principio aquí nos centramos más en primera infancia, pero gracias por la sugerencia, un abrazo!

  7. Muy lindo,me encantó voy a ponerlo en práctica con mis pequeños, gracias

  8. Muy buena propuesta , le haría algunas modificaciones.

  9. Lilian Patricia Diaz Aguiluz18 octubre, 2020 a las 5:50 amResponder

    Buenas noches, un gusto saludarles y muy agradecida con todo lo que he aprendido. Excelente actividad para realizarla con los niños y niñas de mi Centro Educativo el cual dirijo, en edades de 3, 4 y 5 años de edad.

  10. Hola!! Estoy muy feliz de haber llegado aquí, te agradezco enormemente por compartir tus conocimientos. Dios te bendiga 🙂

  11. Martha Yaneth Baracaldo Bustos17 febrero, 2021 a las 5:43 pmResponder

    Buenos dias muy agradecida por la oportunidad, es un gusto desde colombia,

  12. Hermosa actividad! Gracias por compartir!

  13. Claudia patricia céspedes18 febrero, 2021 a las 12:47 amResponder

    Hola mirian que bonito, maravilloso todo

  14. Excelente actividad me encanto, hasta de hecho iba imaginando cómo poderla llevar a cabo, claro que quiero aprender más sobre esta bonita pedagogía.

  15. Muy interesante Miriam, y a mi me llegó como anillo al dedo porque el martes 23 es cumple de mi pequeño y cumple 3 añitos entonces preparare todo para q sea un cumpleaños totalmente diferente

  16. Hola Miriam, yo soy Maestra de primera Infancia y la pedagogía de María Montessouri siempre me ha encantado, ahora que estoy esperando mi primer bebé quiero aprovechar todo lo que pueda conocer de más para aplicarlo con mi pequeña cuando nazca.

  17. Nancy Karina Arroyo Martínez24 febrero, 2021 a las 3:59 pmResponder

    Muchas gracias por compartir esta hermosa filosofía, entre más la conozco más me enamoro de ella, me emociona el poder aplicarla con mi pequeño de casi 2 años.

  18. Buenas tardes, me encantó el tutorial Miriam . Saludos desde Argentina

  19. Me ha encantado esta celebracion, es divertida y a la vez estamos dejandoles saber de momentos hermosos acerca de sus vidas que ellos no conocen o no recuerdan y esto los ayuda a sentirse amados y aceptados. Gracias Miriam por compartirlo con nosotras.

  20. !Qué lindo artículo! Particularmente no conocía esta manera de celebrar un cumpleaños bajo la pedagogía Montessori y me ha parecido sencillamente maravillosa. Voy a poner manos a la obra para poder celebrarlo de esta manera ahora en el cumple número 3 de mi peque.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube