• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Celebra el cumple de tu peque de una forma muy original con enfoque Montessori

Celebra un cumpleaños muy especial con la filosofía Montessori

En unos días mi hija mayor cumplirá ocho añazos, y esto me hace recordar lo bonita que fue el año pasado su celebración en la escuela Montessori a la que acudía cuando vivíamos en México. ¿Alguna vez has leído sobre cómo se hace el festejo en esta pedagogía? ¡Pues lee porque te va a encantar!

La celebración de la vida según la filosofía Montessori abarca una actividad muy especial que permite al homenajeado interiorizar el concepto de cumplir años, al mismo tiempo que satisfacemos un objetivo didáctico, ya que comenzamos a dar pequeñas pinceladas de lo que se conoce como educación cósmica.

¿Qué se necesita?

Para preparar la celebración necesitamos los siguientes elementos:

  • Una alfombra o tapete (es suficiente una tamaño pequeño como podría ser la de la ducha)
  • Una vela que represente el Sol (si es amarilla y grande mejor)
  • El número para representar los años que cumple el niño, (se pueden utilizar materiales Montessori como los números de lija, los listones, o simplemente escribirlo en una cartulina bonita)
  • Un globo terráqueo (representará el planeta Tierra girando alrededor del sol)
  • Si se desea también se pueden añadir los nombres de los meses del año en cartulinas alargadas para que se puedan colocar en forma de rayos de sol.

Cuando leas esto lo mismo te estás acordando de mí, pero de verdad que no hay que complicarse la vida mucho, seguramente no tengas un globo terráqueo en casa, y muchos menos uno Montessori, pero no pienses que no puedes hacerlo o que tienes que gastarte una pasta en comprar material. Siempre puedes ayudarte de un globo azul de los de toda la vida que puedas hinchar y sobre el que puedas hacer un pequeño dibujo a groso modo de los continentes en verde por ejemplo, o una bola de plastilina del mismo modo, (en el siguiente vídeo tienes un tutorial sencillo), o incluso una naranja como contaba Bei de Tigriteando que hizo una vez.

 

La “línea de la vida”

En la escuela a la que iban mis peques invitaban a los papás del niño a ir esa mañana y  compartir ese momento tan importante con su hijo.  En caso de ir podían llevar preparada la “línea de la vida” del homenajeado para explicar al resto de sus compañeros, yo por ejemplo llevé 8 fotos: una embarazada, otra de su primer año, del segundo, etc.

La idea es contar algo significativo de cada año. En mi caso conté la alegría que sentí cuando supe que estaba embarazada, el nacimiento, cómo era mi hija en su primer año, el momento en el que me regaló su primera sonrisa, cuando aprendió a caminar… y así sucesivamente. Se trata de contar hitos importantes que se recuerdan con mucho cariño y sólo de ver la carita de emoción de mi hija se me erizó la piel, al darme cuenta de lo importante que era para ella escucharme.

¿Qué hay que hacer?

Una vez que está todo listo, los niños se sientan en círculo o elipse, simulando la órbita de la Tierra, y en el interior se coloca el tapete, sobre él la vela que representa el Sol con los meses alrededor como si fueran rayos, así como el número de años. Cuando todo está colocado, se explica que la Tierra tarda un año entero en dar una vuelta completa en su órbita (esta explicación la realiza la maestra o Guía mientras todos escuchan atentamente y muy emocionados).

El niño que cumple años tomará el globo terráqueo entre sus manos y dará tantas vueltas al Sol como años cumpla, simbolizando e interiorizando lo que significa el paso del tiempo, realizando así lo que se conoce como Montessori Birthday Walk (a continuación tienes un vídeo precioso con el que también puedes hacerte una idea de la melodía de la canción que se canta):

 

 

Cuando yo lo hice en la escuela de mi hija, la guía me cedió la palabra justo después de encender la vela y antes de comenzar las vueltas, y yo expliqué que iba a compartirles momentos importantes de cada año de mi lunita,  empezando por la emoción que sentí cuando supe que iba a convertirme en mamá y mostrando una foto en la que se me veía embarazada junto a su papá.

Después, la guía dio el globo terráqueo a mi niña, y ella comenzó a dar la primera vuelta mientras sus compañeros cantaban la clásica canción:

La Tierra gira alrededor del Sol, alrededor del Sol, la Tierra gira alrededor del Sol, alrededor del Sol, y (nombre del niño) cumplió un año”.

Una vez completada la primera vuelta ella se detuvo a mirarnos, y en ese momento  conté cómo fue su primer año, y así sucesivamente continuamos vuelta tras vuelta, narrando la línea de su vida, viviendo momentos muy emocionantes todos juntos.

En mi caso, yo llevé fotos sueltas porque me avisaron el día anterior y no me dio tiempo a preparar algo más elaborado, pero me consta que algunas familias preparan una verdadera línea en una cartulina en la que incluyen fotos y textos preciosos.

Al terminar el homenaje Montessori, pasamos a tomar juntos el refrigerio que habíamos traído para compartir, y como estábamos en México no podía faltan que a mi hija le cantaran “Las Mañanitas” después de soplar las velas de la tarta.

 

 

Para despedirme os quiero contar una anécdota que también me encantó, la de ver a todos los niños recoger la clase por completo una vez que terminamos la degustación. Sin que las guías tuvieran que decir nada ellos solos se preocuparon de recoger los platos, lavarlos e incluso fregar. La filosofía Montessori trabaja todos los aspectos de la vida y de verdad que comprobarlo en directo es algo que impresiona. ¿Cuántas “discusiones matrimoniales o familiares” nos ahorraríamos si todos los niños fuesen educados así?

Si te ha gustado el post te invito a que me cuentes si te vas a animar a hacerlo, ¡te leo en comentarios!

Y aún hay más: Montessoriza tu vida

 

 

Siguiendo con el Seminario Online “Montessoriza tu casa“, podéis ver también cómo la educación Montessori puede llegar a las vidas de los peques y sus padres en “Montessoriza tu vida“, con ideas como la mesa de la paz, lo que hoy os hemos explicado para celebrar los cumpleaños y un montón de cosas más.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un Grupo de apoyo virtual y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la Tribu "CSC"


Más Información

0 comentarios en "Celebra el cumple de tu peque de una forma muy original con enfoque Montessori"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tenemos un REGALO para ti

Recibe GRATIS el seminario “Alimentación Complementaria y BLW” de Armando Bastida