¿Cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos?

Es el lugar donde cientos de horas de su infancia

Cada vez que se aproxima la primavera millones de padres en todo el mundo con hijos en edad infantil se hacen la gran pregunta: ¿qué escuela será la más adecuada?

Todos los años por estas épocas recibo muchas consultas sobre este tema, razón por la cual he querido escribir este artículo con el objetivo de daros algunas ideas que os ayuden en esta decisión tan importante, como preludio del seminario en el que completaremos esta información.

Cuando los padres nos enfrentamos por primera vez a la búsqueda y elección de la mejor escuela para nuestros hijos tenemos pocas referencias, y muchas veces lo que hacemos es mirar los rankings de los colegios, (como por ejemplo este o este que es a nivel mundial) o basarnos en las posibilidades de acceso o la cercanía al hogar.

Pero hay mucho más en lo que pensar. Hemos de tener en cuenta de que nuestros niños pasarán allí un mínimo de 6 horas diarias, que en algunos casos será de 8 o incluso más. Además, estarán rodeados de personas que tendrán su propio ideario y valores que quizá no coincidan con los nuestros.

¿Qué tipo de educación quieres para tus hijos?

Más allá de que trabajen por proyectos o de que comiencen a mandar “tareas” a temprana edad o no, hay cuestiones mucho más importantes que deberemos tener en cuenta a la hora de visitar escuelas y hablar con la dirección. ¿Cómo enfocan los conflictos, castigan a los niños en la “silla de pensar” o quitándoles tiempo de recreo o patio? ¿Tienen planes de prevención y detección de bullying? ¿Cómo es la comida que dan diariamente a nuestros hijos? ¿Se fomenta el respeto a todos los niveles o la obediencia a los superiores?

Sabemos que el sistema educativo tradicional ha quedado obsoleto, fue diseñado hace más de doscientos años, cuando en plena época de la Revolución Industrial había que “educar a la masa“, era necesario idear un sistema que fuera capaz de dar una mínima educación a la población que se estaba trasladando a las ciudades para trabajar. En su momento se dio una buena respuesta a la necesidad que había, pero era imposible diseñar un sistema más personalizado, tal y como los últimos avances de la neurociencia descubren que sería lo más adecuado.

Hay una viñeta de Frato (Francesco Tonucci) que siempre me ha encantado porque explica este tema de forma muy gráfica: “La máquina escolar“. Como se puede observar, la escuela se asimila a una fábrica en la que entran “materias primas” con sus diferencias y peculiaridades, niños diferentes que son maravillosos y únicos, a los cuales se les somete a diferentes “procesos educativos” que tienden a la estandarización, y finalmente salen todos iguales, que son los “productos” del sistema educativo tradicional.

Los índices de fracaso escolar son alarmantes, pero aunque esto es algo de lo que se habla año tras año parece que nadie sabe qué es lo que hay que cambiar, o quizá sí, pero no interesa a los que tienen el poder. ¿Te suena un poco a Matrix? ¿Quieres la pastilla roja o la azul?

No quiero sonar catastrofista, pero sí pienso que los padres tenemos una gran responsabilidad, y tampoco hay que resignarse a la típica frase de “esto es lo que hay”. Afortunadamente hoy en día hay mucho más de lo que hubo en nuestra generación, y teniendo paciencia y ganas podemos buscar más allá y encontrar proyectos interesantísimos.

Aspectos en los que basarnos para tomar la decisión adecuada

En breve comienza la época de puertas abiertas de los colegios para poder ser visitados por las familias antes de tomar la decisión final y presentar las solicitudes de admisión.

En España esto se organiza por comunidades y por ejemplo en Madrid el plazo para presentar las solicitudes en los colegios públicos de Madrid va del 5 al 19 de abril, (más información aquí). También se organizan algunas ferias como por ejemplo esta del próximo fin de semana:

En Criar con Sentido Común también queremos ayudaros en este proceso, y hemos preparado un webinar para el próximo día 24 de febrero, (puedes apuntarte en este enlace). Mientras llega el día te resumimos algunos puntos a tener en cuenta para que puedas ir reflexionando:

1. El niño

Puede parecer muy obvio pero es que este es el más importante, ya que no todos los niños se adaptan a todo. Los padres somos los que mejor conocemos a nuestros hijos y por tanto podemos tener una idea de lo que puede funcionar o no con cada uno de ellos. De hecho, puede ser que incluso siendo hermanos sean completamente diferentes.

El año pasado coincidí con una mamá que había matriculado a sus hijos en una escuela Montessori con muchísima ilusión, y llevándose apenas un año entre ellos uno se adaptó perfectamente mientras que el caso de su hermano fue más complicado, y al final tuvo que volver a cambiarles porque por razones logísticas tampoco podía tener a sus hijos en diferentes lugares de la ciudad.

2. Público / privado / concertado

Este es también un punto muy importante, y por varias razones. Por ejemplo, hay algunas familias que optan por privado o concertado porque prefieren que sus niños completen su educación en el mismo centro, (desde infantil hasta bachillerato), cosa que en la educación pública no es posible ya que a los doce años pasan a los institutos.

Por supuesto hay que reflexionar sobre si la familia puede permitirse pagar un colegio privado, (algo que se va complicando con el número de hijos), y también sobre el tipo de familias que habrá en los colegios porque al final serán con las que nosotros y nuestros hijos terminemos haciendo amistades.

3. Cercanía

Para mí este punto tiene mucha importancia, porque va a ser la base del éxito en nuestro día a día. Creo que es realmente importante que los niños puedan ir caminando a la escuela, pues es una forma de “desperezar” los músculos y airearse, (ya que luego van a tener que estar sentados varias horas), y además es una gran oportunidad para enseñar educación vial, civismo, etc.

Además, a mí me gustaría que mis hijos puedan ir solos cuando tengan cierta edad, ya que creo que es muy importante para que desarrollen su autonomía. En algunos ayuntamientos se llevan a cabo proyectos de “camino a la escuela”, como por ejemplo en Las Rozas de Madrid, y se organizaban diversos circuitos en colaboración con familias voluntarias, comercios de la zona, policía local, etc.

Esto ahorra muchos problemas de tráfico y vehículos en doble fila en las puertas de los colegios, y en definitiva nos da mayor calidad de vida a todos. Tal y como dice Francesco Tonucci, las ciudades son peligrosas cuando no hay niños en la calle, así que precisamente tenemos que fomentar lo contrario.

4. Pedagogía

Lo más común es el sistema tradicional, pero cada vez tenemos más opciones de otros proyectos educativos diferentes. En España existe la plataforma Ludus, que es un gran directorio de escuelas con pedagogías alternativas, proyectos libres o de educación activa, Montessori, Regio-Emilia, madres de día, etc. ¡De lo más interesante!

5. Funcionamiento interno

Esta es una de las grandes claves a la hora de tomar la decisión final, y este tipo de información se obtiene investigando. Seguramente cuando visitamos un colegio nos recibe la dirección hablándonos maravillas (claro, no nos va a decir lo contrario), pero luego está la realidad. A veces salta a la vista, y otras no.

Por ejemplo, cuando me tocó hacer todo este trabajo el año anterior a que mi hija mayor ingresara al “cole de mayores” investigué mucho y fui a todas las jornadas de puertas abiertas, y en una dejaron muy claro que en infantil “no limpiaban culitos”, así que si el niño no conseguía controlar esfínteres al comenzar y tenía algún escape enseguida llamaban a los padres para que fueran a solucionarlo, dejando al niño mojado y sintiéndose muy incómodo. En cuanto escuché eso me fui.

Una buena idea para obtener más pistas, en el caso de un colegio público, es contactar con la asociación de padres y madres de alumnos (las famosas AMPAS). Seguro que nos dan información mucho más veraz sobre el funcionamiento interno del colegio, si hay mucha rotación de profesorado, si ha habido alguna situación polémica, etc.

¡Seguimos en el seminario del sábado!

Espero que todos estos consejos te resulten de lo más útiles. Este sábado os explicaré más sobre este tema tan importante en la infancia de los niños en el seminario online «Cómo elegir cole»:

Podéis inscribiros mediante este enlace, y recordad que si formáis parte de la comunidad «Criar con Sentido Común» lo podéis ver sin coste añadido.

¡Nos vemos el 24 en directo!

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "¿Cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube