Qué preguntar al visitar un colegio Montessori

Estos son los aspectos en los que debes fijarte y las preguntas que debes hacer al visitar un colegio Montessori

Cada vez son más personas las que se interesan por proyectos de pedagogías alternativas que se salen un poco del modelo de colegio tradicional, la educación reglada que todos conocemos. Sin embargo, a la hora de ir a visitar un centro así sienten algunos miedos, no saben en qué fijarse o incluso no terminan de fiarse.

Cómo elegir el colegio de nuestros hijos

Hemos decidido escribir este artículo para que sirva de referencia y aporte cierta tranquilidad, ya que debemos dar la importancia que se merece a la elección del colegio en el que nuestros pequeños pasarán gran parte de su día.

 

Te ayudamos a elegir colegio para los peques enseñándote en qué aspectos fijarte para despejar dudas y comparar según distintas características en nuestro Seminario Online «Cómo elegir cole»

 

Hace un tiempo ya hicimos otro artículo sobre puntos en los que fijarse a la hora de visitar un colegio, e incluso un seminario al respeto. Ahora nos centramos en los colegios Montessori de forma más específica.

Búsqueda de proyectos

El primer paso que debemos seguir es encontrar iniciativas en nuestra zona. A veces nos sentimos un poco perdidos en esa fase inicial, ya que puede que nuestros familiares o amigos no entiendan ni compartan nuestra motivación, por lo que tampoco pueden ayudarnos.

A mí me gusta mucho el directorio Ludus que localiza centros de educación alternativa en España. De un solo vistazo podemos buscar por provincias o localidades, y además hay un código de colores para identificar el tipo de pedagogía de los diferentes proyectos.

El mapa es interactivo, por lo que podemos ampliar la zona y pinchar en cada uno de los puntos para poder ampliar la información, ver si tienen web, a qué tramo de edad se dirige, etc.

 

 

Directorio de proyectos reconocidos en pedagogía Montessori

En la actualidad no existe ningún organismo que reconozca ni acredite colegios Montessori. Pero es cierto que la AMI (Asociation Montessori Internationale), tiene entre los objetivos de los próximos años iniciar el proceso de acreditación a través de las asociaciones representantes en los distintos países, tal como ya tiene implementado en Estados Unidos, a través de AMI-USA.

La AME (Asociación Montessori Española) tiene en su web un directorio de colegios colaboradores pero, tal y como explican, no acreditan sus proyectos educativos.

 

¿En qué podemos fijarnos?

A continuación, voy a explicar algunos detalles que podemos observar y, para que puedas recordarlo fácilmente, me voy a basar en el número 3 que tanto se repite en esta pedagogía:

La triada más conocida 

Cuando aplicamos Montessori hemos de saber que hay tres pilares en los que centrar nuestros esfuerzos: el niño, el ambiente preparado y el adulto que acompaña. En este punto podemos fijarnos en cómo es su mirada a la infancia, si tratan a los niños de una forma respetuosa, de igual a igual, atendiendo a sus necesidades tanto físicas como emocionales. También observaremos detenidamente las aulas y, aunque evidentemente no vamos a conocer cuáles son las secuencias completas de los materiales Montessori por cada tramo de edad, podremos hacernos una idea de si hay bastante cantidad o solo los más conocidos.

Una característica que encontraremos es que las aulas suelen tener mucha luz, una decoración minimalista y con mucho sentido de la estética, con madera natural y estanterías a la altura del niño.

Respecto al personal, podemos preguntar si todos tienen la titulación como Guías Montessori (o asistentes, que son como el personal de apoyo) y, si queremos ir más allá, podemos preguntar por el tipo de titulación. AMI es la más reconocida, pero existen otras buenas formaciones, siendo lo más importante la transformación y preparación personal.

 

 

Clases de edades mixtas en grupos de 3 años 

La idea es no segregar a los niños por su fecha de nacimiento, si no por su nivel madurativo. Este hecho llama mucho la atención a las familias, incluso se cuestionan si será bueno o si los niños aprenderán «igual de bien». Sin embargo, es precisamente esto lo que hace que los pequeños aprendan de los mayores, y que los mayores desarrollen un sentido de empatía y responsabilidad admirable, especialmente cuando toman conciencia de que son modelos a seguir.

Lo que veremos son aulas de Nido o Comunidad Infantil (donde habrá niños de 0 a 3 años), aulas de Casa de Niños (de 3 a 6 años) y, si tienen primaria, encontraremos Taller I (de 6 a 9 años) y Taller II (de 9 a 12 años).

 

 

Ciclo de trabajo en tres horas

María Montessori descubrió, gracias a su gran capacidad de observación científica y sus numerosas investigaciones con niños de diferentes países, que el período óptimo de trabajo para un niño es un ciclo ininterrumpido de 3 horas (algo menor en el ciclo de infantil). Por esta razón, en las escuelas Montessori no hay un horario estricto, si no que los niños suelen llegar entre las 8 o 9 de la mañana (dependiendo del centro), y trabajan con los materiales durante 2 o 3 horas en función de su edad, llegando a tener unos periodos de concentración sorprendentes. En algunas ocasiones, incluso pueden elegir el momento en el que toman el almuerzo con total libertad.

 

Regalos Montessori

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Por último, una pregunta que me parece importante hacer es cómo está constituida la institución. Muchas veces este tipo de iniciativas surgen por pura convicción de las familias que piensan que otra educación es posible. En ocasiones incluso abandonan sus carreras profesionales por darlo todo para ofrecer el mejor legado a sus pequeños.

Montar un colegio en España no es nada fácil, hay muchas trabas a nivel burocrático y legislativo, además de la inversión necesaria para acometer este tipo de proyectos. A veces la forma de constituirse es a través de una cooperativa, en otras ocasiones como una ludoteca o espacio de juego (ya que a nivel legal implica menos requerimientos).

Y en otras ocasiones se constituyen como un colegio americano o inglés. Esto es posible porque en nuestro país la educación no es obligatoria hasta los 6 años, por eso encontramos que muchas de estas iniciativas cubren la etapa 0 a 6, en la que hay algo más de libertad. 

 

 

Todas estas formas son válidas, pero es importante que nos interesemos por estos aspectos. Así como si es una institución pública o privada, el tipo de seguro de responsabilidad civil que tienen para los docentes y los niños (ya que van a ser un punto importante en el funcionamiento del colegio) y también respecto a la posible ampliación del proyecto, por ejemplo, en el caso de que puedan llegar a continuar con las etapas de primaria o secundaria.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Qué preguntar al visitar un colegio Montessori"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube