El binomio niños y comida puede convertirse en toda una auténtica pesadilla para muchas familias. Ahora, una nueva investigación revela que algunas de las estrategias más comúnmente utilizadas a la hora de comer por los…
Este post se publicó originalmente el 06/11/2021 y ha sido actualizado en fecha 22/09/2024
Queremos que nuestros peques coman sano y variado, pero no tenemos mucho tiempo para preparar desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas. Así que como preparar la fiambrera para el colegio puede convertirse en todo un quebradero de cabeza para muchas familias, hoy te ofrecemos consejos y recetas para que sus snacks para el cole sean sanos y nutritivos.
Tips generales para la planificación de tuppers para el cole
A la hora de preparar los desayunos de fiambrera para el cole, debemos tener siempre en cuenta que la higiene también es fundamental. Vamos a preparar un tupper con alimentos que no van a ser consumidos de inmediato ni van a estar refrigerados, así que aunque parezca obvio es importante recordar lavarnos bien las manos antes y después de manipular diferentes alimentos, lavar bien las verduras y las frutas y cocer suficientemente las carnes. Los platos con huevo se deben cuajar bien para que no se desarrollen microbios en el interior de la tartera.
Aunque no siempre damos la importancia que merece al tupper del cole, el almuerzo es un tentempié de media mañana que todos los niños y niñas toman durante el recreo y a veces se convierte en el desayuno del día, según Rebeca Pastor, la dietista-nutricionista del equipo de profesionales de Criar con Sentido Común, a la que podéis consultar online en la Tribu CSC. Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para Apple como para Android, (tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas).
Según Pastor, no todos los niños tienen apetito al comienzo del día, cuando los madrugones y las prisas les obligan, a veces, a comer cualquier cosa (y no siempre lo más saludable) y a toda prisa:
“Muchos peques en el inicio de la mañana, cuando se levantan, no tienen apetito y necesitan su tiempo. Pasadas unas dos horas desde que se han levantado, es cuando almuerzan. Los peques necesitan levantarse con calma y comer con tranquilidad. Para tomar cacao con galletas o para que tomen algo (lo que sea) deprisa antes de ir al cole (que es lo que pasa en muchas ocasiones), es mejor que no desayunen y que después, en el almuerzo, tomen productos realmente nutritivos y saludables“, dice Pastor.
Así que hay que tener claro que comer de tupper no es sinónimo de comer comida rápida o productos procesados, sobre todo si el almuerzo va a sustituir a la comida. No debemos ofrecerles solo bocatas o sándwiches, aunque algunos días caiga uno. La comida debe ser organizada para que sea lo más variada y completa posible.
Hacer que el tupper del cole sea sabroso, saludable y económico implica considerar una serie de aspectos que van desde la correcta selección de los recipientes para la conservación de los alimentos, hasta la planificación del menú con un par de días de antelación.
Por último, las fiambreras deben ser introducidas en las mochilas de los peques solo unos minutos antes de salir hacia la escuela y siempre es preferible que se coloquen en una bolsa isotérmica. Además, si nuestros peques padecen alguna alergia, es fundamental que el recipiente vaya identificado con el nombre del niño o la niña, para evitar accidentes.
Cómo preparar la fiambrera para el colegio
Uno de los principales consejos para las fiambreras del cole es planificar semanalmente los menús para conseguir que la comida que les ofrecemos en el tupper del cole sea saludable, variada, equilibrada y además les resulta apetecible. ¿Qué significa equilibrada? Si tenemos en cuenta la pirámide nutricional, las tarteras deben contener alimentos de todos los grupos, en sus proporciones adecuadas.
Así, el almuerzo de nuestros peques debe incluir alimentos proteicos, hidratos, frutas y verduras. Estas últimas, además, siempre es mejor que sean de temporada. También debemos considerar la bebida: recuerda que los zumos y batidos no son saludables y que la mejor opción es el agua.
También es importante que lo que les preparemos sea variado porque no hay nada peor que abrir la fiambrera y encontrarse dentro siempre el mismo menú. Por más que le guste a un peque el jamón y el queso, no puede comer cinco días seguidos el mismo sándwich porque acabará odiándolo. ¡Menudo aburrimiento!
Muchas veces el reto está en hacer que los tuppers del cole sean, al mismo tiempo, saludables y apetecibles para los peques. Estos deben contener ingredientes y alimentos que les gusten para que los consuman, pero no podemos fijarnos solo en lo que les gusta. Por ejemplo, las galletas no son la opción más recomendable, aunque nos las pidan todos los días. Pero tampoco podemos pretender que coman coliflor en el cole, si en casa no lo comen. Debemos buscar un punto de equilibrio para que sus almuerzos de media mañana tengan colores variados y sabores diferentes.
Debemos optar, como norma general, por alimentos que complementen lo que han tomado en el desayuno. Es decir, si han desayunado lácteos lo idóneo sería optar por fruta o cereales. Los clásicos bocadillos son el recurso más habitual frente a la fruta o los lácteos, que estos también son una buena opción para esta hora del día y es mejor no abusar de los primeros.
A continuación, nuestra dietista-nutricionista Rebeca Pastor, os propone la siguiente tabla mensual de recetas para fiambreras del cole.
Recordad que son ideas nada más, recetas en las que os podéis inspirar para preparar el tupper del cole y que podéis variar según el gusto de vuestros peques o los alimentos de temporada. Las raciones de carne, pescado, huevos, fruta, verduras o lácteos que faltan para completar la pirámide nutricional se deben proporcionar en desayunos, comidas y cenas o los fines de semana.
Nuestra dietista-nutricionista Rebeca Pastor asegura que “no hay alimentos por o para horas, hay alimentos saludables para nuestro horario”. Asimismo, nos recuerda que podemos aprovechar las sobras de los platos cocinados el día anterior:
“Para los más atrevidos, un trozo de tortilla de patatas de la noche anterior es ideal para llevar. Si te cuesta que tu hijo pruebe el pan integral, prueba a ofrecerle patatas asadas en tiras para aportar la energía que necesita y no provocar enfado por no apetecerle el pan integral”.
También nos recuerda la importancia de las frutas en la alimentación infantil, ya que a veces se queda fuera de las tarteras de nuestros/as hijo/as:
“Incorpora algo de fruta cada día, aunque sea un gajo de mandarina o una rodaja de pepino. Puedes usarlo para decorar, pero ya contribuimos a que los vea y se familiarice con estos alimentos, necesarios para su correcto crecimiento. Recuerda siempre mandar al cole alimentos que ya ha probado, no vale mandar pepino si en casa no se lo come. Si en casa se come cuatro tomatitos cherry, al cole podemos mandarle dos“.
¡El objetivo es lograr un resultado variado, equilibrado nutricionalmente y, obviamente, apetecible para los niños y niñas!
0 comentarios en "Cómo preparar la fiambrera para el cole de los preescolares y escolares + Tabla para nevera"