Cómo prepararnos para la vuelta al cole

Ir adaptando gradualmente los horarios o crear una tabla de rutinas son algunas de las sencillas pautas que ayudan a los peques a volver a los hábitos escolares

Artículo publicado el 1 Sep 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 4 septiembre, 2022

El verano ha ido envolviéndonos en sus días largos y llegamos a septiembre con los horarios desubicados para hacer frente al comienzo del curso escolar y llega el momento en que muchas familias nos preguntamos cómo prepararnos para la vuelta al cole

Las vacaciones de verano van llegando a su fin y, en unos días, tendremos de nuevo las aulas llenas de niños y niñas; se acabarán los días largos de descanso y retomaremos la rutina. En este post os ofrecemos consejos para preparar la vuelta al cole para padres.

Cómo prepararnos para la vuelta al cole 

Después de más de dos meses de vacaciones, es normal que niñas y niños hayan perdido los hábitos y las rutinas que suelen mantener durante el curso escolar. Las vacaciones son para descansar, desconectar… y eso han hecho. Pero, y ahora, ¿deberíamos hacer algo especial? ¿Cómo hacemos para prepararnos para la vuelta al colegio?

En realidad, si no hiciéramos nada, acabarían cogiendo el ritmo de cualquier manera pero sí que podemos hacer algo para facilitarles un poco la transición.

 

Cómo prepararnos para la vuelta al cole

 

Consejos para preparar la vuelta al colegio

Faltan apenas unos días para que nuestros hijos vuelvan a las aulas y es normal que nos planteemos cómo prepararnos para la vuelta al cole. Así que aquí os dejamos algunas ideas para ir transitando de las vacaciones a la rutina escolar de manera más cómoda.

Lo primero que podemos hacer es sentarnos a hablar en familia sobre los cambios que se van a producir y ver qué rutinas y hábitos necesitamos reajustar para adaptarnos al inicio del curso escolar. Ya sabéis que la Disciplina Positiva apuesta por las reuniones familiares y la toma de decisiones conjunta

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Adaptar los horarios de sueño

Si están despertándose de manera habitual a las 11.30 de la mañana, tampoco se trata de ponerles mañana el despertador a las 07.30. Pero, si vamos adelantando la hora de levantarse media hora cada día, favorecemos que vayan acostándose cada vez un poco más temprano y, de esta manera, el primer día de cole no estarán tan cansados y la adaptación de los horarios de sueño será gradual.

Una buena forma de fomentar su autonomía es permitirles usar su propio despertador, de manera que ellos mismos vayan adelantando la hora de despertarse cada día.

 

 

Preparar una tabla de rutinas diarias

Podemos preguntar a nuestros hijos qué recuerdan que hacíamos en el día a día cuando iban al cole e ir creando una tabla de rutinas sencilla con las actividades básicas de la mañana y la tarde. Esto les sirve para visualizar cómo será la vuelta al cole y, al mismo tiempo, podemos ir introduciendo algunas de estas rutinas en estos días si nos apetece. 

Tener esta tabla a la vista cuando empiece el cole les aportará seguridad a la hora de enfrentar los cambios propios de la vuelta al cole.

Preparar un horario semanal

Durante el curso escolar, lo más probable es que no tengamos exactamente las mismas actividades todos los días. Las actividades extraescolares suelen ser algunos días en semana, hay familias en las que por motivos laborales los peques pasan alguna tarde con los abuelos o en casa de una amiga…

 

Cómo prepararnos para la vuelta al cole

 

Podemos elaborar juntos un horario semanal familiar en el que incluyamos las actividades de toda la familia. O, si lo preferimos, cada miembro de la familia puede elaborar su propio horario con sus actividades de cada día de la semana. 

Preparar juntos el material escolar

Una de las cosas que más ilusión suele hacerles a los peques es preparar su material para el cole. Habrá cosas que podamos reciclar del curso pasado y otras que tengamos que comprar, bien porque sean materiales específicos del nuevo curso o bien porque el material del curso anterior esté muy deteriorado y haya que sustituirlo.

En cualquier caso, es importante que sean ellos mismos quienes elijan sus materiales escolares y quienes se encarguen de prepararlos. De este modo, además de disfrutar con los preparativos para la vuelta al cole vamos fomentando su autonomía y su responsabilidad.

 

Cómo prepararnos para la vuelta al cole

 

Prepararnos para el primer día de clase

El primer día de clase suele ser especial. Es el día en que se reencuentran con sus amigas/os, a veces conocen a su nueva maestra/o, se sienten mayores por estar en un curso más avanzado… Pero también puede ser un día de nervios.

Preparar con antelación la ropa que quieren ponerse para ese primer día y dejar los materiales preparados la noche anterior puede facilitar las cosas para evitar las prisas ese día por la mañana. De esta manera, podemos instaurar también la costumbre de dejar las cosas del cole preparadas la noche anterior para el resto del curso.

 

Descubre cómo puedes ayudarle desde casa para que la entrada a la escuela infantil o el cole sea mejor, con el Seminario Online “El periodo de adaptación”

 

Con estos cinco pequeños detalles podemos prepararnos para la vuelta al cole e ir despidiéndonos de las vacaciones de verano que tanto hemos disfrutado.

Y para los más chiquitines, aquellos que empiezan el cole por primera vez, en Criar con Sentido Común hemos preparado el Seminario Online “El periodo de adaptación” para facilitarles el tránsito de forma respetuosa. Podéis verlo de forma gratuita, junto al resto de los más de 120 Cursos Online de CSC si sois miembros de la Tribu CSC, donde además podréis intercambiar experiencias con otras familias que apuestan por la crianza y educación respetuosa de sus hijos e hijas, así como consultar online a los profesionales del equipo de Criar con Sentido Común.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Cómo prepararnos para la vuelta al cole"

  1. Gracias Silvia por todas tus ideas. Hacer un cambio tan brusco como es la vuelta al cole y poder saber hacerlo de un modo muchísimo más fácil, tanto para ellos como para nosotros, es algo genial e ideal.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube