Día Internacional de la Educación: Tenemos que cambiar la educación para cambiar el mundo

Los estudiantes le dan la espalda a un sistema educativo que nunca les tuvo en cuenta

Artículo publicado el 24 Ene 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 24 enero, 2024

El fenómeno es imparable, los nuevos tiempos exigen desarrollar las capacidades innatas de los niños y cambiar las consignas académicas. Aprovechando que el 24 de enero es el Día Internacional de la Educación queremos reflexionar sobre si tenemos que cambiar la educación para cambiar el mundo.

Gabriel García Márquez decía sobre la educación reglada: “Desde muy pequeño tuve que interrumpir mi educación para empezar a ir a la escuela” y cada vez más docentes lo tienen claro: ¿para qué sirve la escuela si impide que cada individuo desarrolle al máximo todo su potencialidad?

Cambiar la educación para cambiar el mundo

Si bien la fórmula pedagógica actual permite que los estudiantes aprendan a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, la escuela mata su creatividad, una habilidad mal entendida que se asocia casi exclusivamente con tener cierto don para las artes plásticas cuando en realidad consiste en la capacidad para pensar, crear y encontrar nuevas formas, medios y caminos.

“Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente”, decía Lao Tsé. En el marco de este nuevo paradigma educativo está emergiendo con fuerza la “educación emocional” como una de las claves del cambio de paradigma: la educación exige emociones.

 

 

La educación emocional se trata de un conjunto de enseñanzas, reflexiones, dinámicas, metodologías y herramientas de autoconocimiento diseñadas para potenciar la inteligencia emocional. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, las pedagogías alternativas respetuosas con la infancia como Montessori o Reggio Emilia, la teoría psicológica de la Economía de las Caricias o el Eneagrama de la Personalidad… son solo algunas de las tendencias psicopedagógicas emergentes, que irán cada vez más en aumento en los próximos años.

La inteligencia emocional es la capacidad de realizar el proceso mental por medio del cual los niños y jóvenes pueden resolver sus problemas y conflictos emocionales por sí mismos, sin intermediarios de ningún tipo. Según los científicos, está cada vez más ligada al grado de inteligencia general del individuo.

 

 

A lo largo del proceso formativo, la gran mayoría pierde la conexión con esta facultad, marginando por completo el espíritu emprendedor. Como consecuencia, se empiezan a seguir los dictados marcados por la mayoría, un ruido que impide escuchar la propia voz interior.

¿Estamos educando a las nuevas generaciones para vivir en un mundo que ya no existe?

El objetivo académico imperante en la educación reglada sigue siendo “estudiar mucho”, “sacar buenas notas”, tener un “buen expediente académico” y, posteriormente, obtener cuantos más certificados y títulos académicos mejor. Y eso es lo que muchos han procurado hacer.

Se creyó que, una vez finalizada la etapa de estudiantes, habría un “empleo fijo” con un “salario estable”. Hoy la realidad nos exige un cambio de rumbo. Cada vez más adolescentes sienten que el colegio no les aporta nada útil ni práctico para afrontar los problemas de la vida cotidiana.

 

educacion-3

 

En vez de plantearles preguntas para que piensen por sí mismos, se limitan a darles respuestas pensadas por otros, tratando de que los alumnos amolden su pensamiento y su comportamiento al canon determinado por el orden social establecido.

El problema deriva de su propio origen: las escuelas públicas se crearon en el siglo XIX para convertir a campesinos analfabetos en obreros dóciles, adaptándolos a la función mecánica que iban a desempeñar en las fábricas. Tal como apunta el experto mundial en educación, Ken Robinson:

Los centros de enseñanza secundaria contemporáneos siguen teniendo muchos paralelismos con las cadenas de montaje, la división del trabajo y la producción en serie impulsadas por Frederick Taylor y Henry Ford.

 

educacion-4

 

Hoy los estudiantes se sienten defraudados y la realidad nos exige un cambio de paradigma.

La sensación de crisis imperante exige el cambio de paradigma educativo

Hay una enorme sensación de crisis, de cambio en la educación. En todo el mundo. En todos los campos. Todo se mueve. Lo que no lo hace, arriesga su futuro. Están cambiando los valores, las prioridades, los objetivos, los estilos de vida, las formas de pensamiento…

 

educacion-2

 

Todo ello está alterando profundamente el funcionamiento de los sistemas educativos y el papel de todos los diferentes actores que participan en ellos. Pero, como en todos los momentos de cambio, este tránsito produce perplejidad, incertidumbre y desorientación.

El tema es complejo, global, y tiene diversas caras. Pero lo importante es reconocer que estamos ante un cambio de paradigma educativo que requiere ser abordado desde una perspectiva integral. Es necesario un cambio global y cualitativo que, entre otras cosas, se manifieste en una transformación en tres dimensiones: los valores, las infraestructuras y las prácticas de las culturas educativas que han regido hasta ahora.

 

educacion-1

 

La escuela de hoy está caracterizada e identificada desde la aplicación de un modelo conductista, en el que se establecen unos parámetros que mantienen el estado de confort de muchos actores de la educación, quienes a su vez desvalorizan a los estudiantes, generando resentimiento y exclusión en estos.

Por su parte, los estudiantes anhelan avanzar hacia una educación integral, holística, en la que se les incorpore fundamentalmente como personas. Sería reflexivo acogerse entonces a las palabras de Einstein, que invitaba a “no hacer siempre lo mismo, si se busca resultados diferentes”, pero, fundamentalmente, se deben hacer las cosas con el corazón.

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

La sociedad del siglo XXI vive en continuo cambio, y con ella también el conocimiento. La llamada “Sociedad del conocimiento” implica cambios profundos, similares a los que tuvieron lugar en el Renacimiento, y que implican nuevas demandas cognitivas y nuevas capacidades. Por ello se requieren nuevas formas de enseñar y nuevas formas de interactuar en la escuela. Los centros educativos no deben estar ajenos a estudiantes con ritmos y necesidades diferentes, y que requieren una atención a las diferencias.   

El cambio debe comenzar con la forma de concebir al estudiante. Es tiempo de volver la mirada hacia los estudiantes, esos seres humanos que se desarrollan individual y colectivamente. Es hora de reconocerles, no solo de acogerles, como personas sedientas de conocimiento y orientación, desde sus potencialidades y necesidades. Solo seremos capaces de generar oportunidades de transformación positiva y crear espacios de formación, cuando la educación considere al estudiante su única razón de ser, y crezca de la mano del estudiante humanizado.  

Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de la Educación: Tenemos que cambiar la educación para cambiar el mundo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube