Inteligencias múltiples: descubre cuáles son los talentos de tu peque

Cada niño tiene sus propios talentos y habilidades

¿Has reflexionado alguna vez sobre lo que significa ser inteligente? ¿Has oído hablar de las inteligencias múltiples y te gustaría saber más? ¿Qué mensajes recibías en tu infancia de tus profesores del colegio? Que eras “buen estudiante” o que no lo eras, que llegarías lejos o que no lo harías…

Solemos asociar la inteligencia al éxito y la brillantez académica, pero seguro que todos conocemos a más de una persona a la que le ha ido muy bien en su vida profesional y sin embargo no fue precisamente un estudiante modelo o ni siquiera tuvo la oportunidad de ir a la escuela.

Por ejemplo, cuando Agus Young, el guitarrista del grupo AC/DC era pequeño, sus  profesores le advertían de que si seguía por ese camino no iba a llegar a nada en la vida. Sin embargo, él tenía muy claro cuál era su talento y al terminar las clases cada día iba a ensayar a un local cercano junto a sus compañeros. Años más tarde popularizó su vestimenta con uniforme colegial en sus conciertos, ¿sería quizá en respuesta a esas erróneas predicciones de sus maestros?

La inteligencia no es lo que siempre nos han dicho

Los clásicos test de cociente intelectual estaban basados en medir habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, pero como dice Howard Gadner, investigador de la Universidad de Harvard y uno de los intelectuales más influyentes del mundo, la inteligencia no es algo único, innato e inamovible, sino una suma de capacidades que difícilmente se pueden medir con un test de lápiz y papel que da como resultado un número.

Y es que para saber desenvolverse con éxito en la vida hace falta mucho más que lengua y matemáticas. ¿Acaso para una entrevista de trabajo te van a pedir resolver una integral?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Gardner presentó su Teoría de las Inteligencias Múltiples en 1983, y aunque en su momento tuvo algunos opositores, años más tarde ha supuesto un auténtico cambio de paradigmas en el mundo de la pedagogía.

Gracias a su teoría cada vez son más escuelas las que trabajan entendiendo que cada niño tiene muchos talentos por descubrir y que el clásico sistema educativo tradicional que fue concebido para “educar a la masa” supuso una buena respuesta a las circunstancias del momento en el que surgió, pero que ya está quedando obsoleto y debemos evolucionar hacia una educación más personalizada.

¿Cuáles son los talentos de tu peque?

Aunque reconoce cierto componente hereditario, Gardner plantea la inteligencia como algo que no es innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas del ser humano, sino como una suma de capacidades localizadas en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar de forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Cada niño es único y nace dotado de todas las inteligencias, algunas son talentos innatos y otras están menos desarrolladas, y lo bonito de esta teoría es que plantea que podemos trabajarlas a través de la educación.

Por ejemplo, quizá no tengamos muy buen sentido de la orientación, pero podemos trabajar esta capacidad hasta poder desenvolvernos bien interpretando un mapa en una nueva ciudad.

Él habla de hasta 8 inteligencias distintas, y aún hoy en día sigue investigando para demostrar la existencia de alguna más.

1. Lingüístico-verbal

Entender y usar el lenguaje verbal y escrito en forma efectiva. Incluye la sintaxis, fonología o sonidos del lenguaje, semántica y la forma práctica de usar el lenguaje.

2. Lógica-matemática

Uso de los números en forma efectiva, razonamiento, cálculo y lógica matemática. Incluye generalizaciones, clasificaciones, inferencias, hipótesis, otros.

3. Visual/espacial

Interpretación de imágenes, dimensiones, colores, formas, líneas, orientación.

4. Musical

Apreciar, componer, distinguir y producir la música.

5. Interpersonal

Entender a otras personas, sus motivaciones, ayudar, resolución de conflictos, negociación. Percibir las emociones de otros y lo que proyecta con sus gestos.

6. Intrapersonal

Comprensión de uno mismo, conociendo las propias virtudes y los puntos débiles, fomentando la automotivación, saber qué queremos alcanzar en la vida y aprender a estar en paz con nosotros mismos.

7. Cinético-corporal

Uso avanzado del cuerpo como una forma de expresión de ideas y sentimientos en diversos contextos. Incluye coordinación, balance, área táctil, uso de las manos para realizar transformaciones, área de la propiocepción (movimiento y posición).

8. Naturalista

Capacidad de distinguir y clasificar animales y especies naturales, es la inteligencia característica de Darwin.

¿Quieres saber más sobre Inteligencias Múltples?

Quizá nunca antes habías escuchado hablar sobre este planteamiento, pero la verdad es que su enfoque puede suponer un antes y un después en nuestra forma de mirar a nuestros niños y acompañarles de forma respetuosa a que descubran y desarrollen sus talentos.

Si quieres profundizar en este apasionante mundo te invitamos a asistir al webinar que impartiré el domingo 13 de mayo, al que puedes apuntarte haciendo clic en la imagen, y que podrás ver sin coste añadido si formas parte de la comunidad «Criar con Sentido Común»:

Mientras llega el día, en este vídeo te comparto algunas ideas para empezar a trabajar ya mismo el desarrollo de las Inteligencias Múltiples con tu peque, ¡te leo en los comentarios!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Inteligencias múltiples: descubre cuáles son los talentos de tu peque"

  1. Al escribir este artículo hubiese sido recomendable dejarse aconsejar por un académico en ciencia del conocimiento creo. Por el momento la teoría de Gardner carece de las características de ciencia (la falsabilidad entre otras) así como de evidencia empírica que la respalde. Una revisión del debate realmente científico, leyendo los estudios publicados les puede hacer entender esto. Aunque es cierto para su correcta comprensión requiere un cierto conocimiento académico sobre ciencias del conocimiento.
    De hecho esta teoría se encuentra en desuso en países como Reino Unido y otros por las lagunas arriba mencionadas. Esto es también fácilmente comprobable revisando la literatura especializada al respecto.
    Entiendo el atractivo de la idea que cada persona puede ser inteligente de forma diferente como elemento motivador así como la necesaria revisión del modelo educativo. Pero precisamente si queremos un modelo educativo moderno y de calidad debería estar basado en ciencia. Y deberíamos enseñar a nuestros niños a cuestionar postulados no respaldados por la Ciencia (con C mayúscula). Flaco favor les hacemos si nosotros mismos usamos teorías que carecen de la evidencia científica y del desarrollo metodológico esperable. Sigamos investigando y aprendiendo sobre como realmente funciona nuestro cerebro, conocimiento y aprendizaje. Basemos nuestras transformaciones en ese conocimiento sólido y evaluemos constantemente. No esperando que la ciencia nos diga lo que queremos oír pero entendiendo realmente lo que pasa y usando ese conocimiento verdadero para transformar y ayudar realmente.
    Como parte de esa comunidad científica me gustaría pedirles que no contribuyan a la divulgación de pseudociencias y usen su maravillosa influencia para exigir más ciencia verdadera que impulse el cambio que, creo, todos buscamos para nuestros niños y jóvenes.

    • Hola Ana,

      Muchas gracias por tus comentarios y por plantear el debate. Sabemos que esta teoría tiene defensores y opositores, y también conocemos las críticas. De hecho, creemos que son positivas, porque a lo largo de la investigación científica hay más errores que aciertos, y así es precisamente como se contribuye al avance de la ciencia.

      Por esta razón, en el artículo no exponemos el planteamiento de Gardner como una verdad absoluta, sino más bien lo presentamos y lo damos a conocer como una teoría, tal y como explicamos.

      Planteamos enfoques diferentes que nos ayuden a abrir la mente a la hora de educar a nuestros niño, y hablar de que los peques puedan tener diferentes inteligencias, talentos o potencialidades, así como capacidades y motivaciones es más que necesario en el contexto actual. Nosotros también queremos que la transformación del sistema educativo se base en las últimas investigaciones de la neurociencia, esperamos que poco a poco pueda ir evolucionando.

      Gracias de nuevo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube