Las mujeres españolas retrasan la maternidad hasta los 33 años (y cada vez hay más madres con 40 años)

A medida que pasan los años y que las sociedades se modernizan, la edad de la maternidad se retrasa y también se tienen menos hijos

Las españolas posponen la edad para ser madres. En concreto la media se sitúa en 32,6 años (33 años si no contamos a las mujeres extranjeras). Una cifra insólita en la serie histórica en los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución no ha cesado en los últimos años. En 2011 la edad media para ser madres en nuestro país se situaba en 31,2 años. Un aumento de un 1,4% en 10 años.

Al inicio del siglo XXI, ya se superaban ligeramente los 30 años de media para tener el primer hijo. Pero si retrocedemos a 1975, el promedio de la maternidad era de 28,8 años. A medida que pasan los años y que las sociedades se modernizan, la edad de la maternidad se retrasa. Y también se  tienen menos hijos

Menos nacimientos y madres con 40 años

El pasado año 2021 nacieron 336.811 bebés en nuestro país. Ya se registraron 4.504 menos que en 2020 (un 1,3% menos). Pero si lo comparamos con los últimos 10 años, la cifra descendió un 28,6%. Solo hubo un repunte en el año 2014. El resto de años entre 2011 y 2021 los números han ido cayendo en picado: de los 472.000 en 2011 a los 336.000 del pasado año.

Además, las mujeres de 34 años fueron las que más hijos tuvieron en 2021. En concreto, 25.000 bebés nacieron de mujeres con esta edad. Y la concentración de los nacimientos se sitúa en mujeres de entre 25 y 40 años (más del 84% del total de los nacimientos). 

 

Se retrasa la edad media de la maternidad en España

 

En este sentido, los datos del INE también alertan del crecimiento de las madres mayores de 40 años. En la última década han crecido un 38%. Es decir, que en el año 2011 las madres mayores de 40 años suponían el 5,5%, mientras que en 2021, estamos hablando del 10,7%. Dicho de otro modo: 1 de cada 10 madres españolas dio a luz con 40 años en 2021. El doble que hace 10 años

El retraso de la edad de maternidad influye directamente en el número de hijos que se tienen. La media en España se sitúa en 1,19 hijos por mujer, lo que supone un descenso de 0,15 en 10 años, cuando en 2011 la cifra era de 1,34. Según expertos, para tener garantías de reemplazo generacional, la tasa debería ser de 2,1 hijos por mujer. Algo que no se da desde el inicio de los años 80

Se necesitan bebés

Frente a la caída de la natalidad, la esperanza de vida ha aumentado, hasta alcanzar los 83,1 años de media. 85,8 años en el caso de las mujeres y 80,2 en el caso de los hombres. El coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, Alejandro Macarrón Larumbe, asegura que la tasa de fecundidad es bajísima y “si no hay dos bebés por cada dos personas, la siguiente generación tendrá casi la mitad de tamaño que la actual”. 

Esto no es un problema solo de España. En Europa y en el mundo Occidental es común retrasar la edad para ser madres y tener cada vez menos hijos. Según Macarrón, las prioridades de casarse y formar una familia han cambiado. «No tenemos niños porque tenemos menos ganas”, subraya. 

No hay que alarmar, pero sí es cierto que hace falta fomentar la natalidad. La sociedad se sostiene si nacen bebés. Si tenemos una población cada vez más envejecida, es difícil preservar el sistema.

Según diversos análisis, la mujer enfrenta importantes barreras para ser madre hoy día. En primer lugar, la época de estudiante es más larga que antes. Su mayor incorporación al mundo laboral también retrasa la decisión. Por último, los ingresos y dificultades para independizarse terminan de lastrar las opciones de formar una familia. 

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online «Derechos de los progenitores trabajadores»

 

Con todo y con eso, si se propusieran medidas que fomentasen la natalidad, las cifras de natalidad podrían cambiar. Además de aumentar los permisos de paternidad y maternidad, Macarrón Larumbe sugiere otras propuestas como premiar en las pensiones a aquellos que tuvieron hijos frente a los que no, porque los primeros se lo gastaron de su economía y los segundos lo ahorraron. Si quieres conocer más acerca de tus derechos como madre trabajadora, puedes consultar online a nuestra abogada experta, Ana Pacheco, en la Tribu CSC

 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Las mujeres españolas retrasan la maternidad hasta los 33 años (y cada vez hay más madres con 40 años)"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube