Ya no nacen bebés en nuestro país: 2021 fue el año con menos nacimientos de toda la historia en España

Los nacimientos alcanzaron el menor registro de la serie histórica

La tasa de nacimientos en España de 2021 fue la más baja en siglos. Según el último informe del Observatorio Demográfico CEU, puede incluso que sea la cifra más baja en toda la historia de nuestro país. Pero ¿por qué hay baja natalidad en España?

La tasa de nacimientos en España en 2021 es la más baja en siglos

Según el último Informe de coyuntura demográfica 2021″, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, la tasa de nacimientos en 2021 es la más baja en España en siglos y, posiblemente, la más baja en toda la historia de nuestro país.
“Cuando empezó el confinamiento a causa de la pandemia, cundió en los medios y en las redes sociales la hipótesis-chascarrillo de que a los nueve meses habría un «baby boom», al estar las parejas más tiempo en casa” – explica el coordinador del Observatorio, Alejandro Macarrón “Se fue generalizando la percepción de que afrontaríamos una caída del PIB sin precedentes, y se dijo que ello entrañaría también un descenso muy fuerte de la natalidad, adicional al que España padecía antes de irrumpir en escena el coronavirus” – Sin embargo, según explica el experto – “lo realmente ocurrido es que a los 8 a 10 meses del inicio del confinamiento no hubo aumento en los nacimientos, sino lo contrario, empezando por caídas interanuales del -9,7 % en noviembre de 2020, que se intensificaron hasta el -19,7 % en diciembre de 2020, y al -21,2 % en enero de 2021“.
Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

Baja natalidad en España: ¿Por qué la natalidad ha disminuido?

El informe señala que casi todos los nacidos en 2021 fueron concebidos cuando estábamos viviendo una abrupta caída de la economía y un incremento del paro. A pesar de ello, las cifras indican que las parejas siguieron engendrando niños a tasas muy similares a las previas a la pandemia. Por tanto, la tesis que mantiene el Observatorio es que las dificultades económicas y materiales que pasa mucha gente en España, aun pudiendo condicionar, no son lo fundamental a la hora de tomar la decisión de tener o no tener hijos, sino los “valores” (las ganas o no de tenerlos).

La población española está muy envejecida y cada vez hay menos autóctonos

El informe muestra cómo a finales de 2021 el 20% de la población de España tenía 65 años o más (porcentaje que aumentaba hasta el 22% entre los nacidos en nuestro país). Las personas con 80 años o más eran el 6% (porcentaje que ascendía al 7% entre los españoles autóctonos). La edad media de la población era de 44 años (y 46 los españoles autóctonos), 13 años más que al comienzo de la Transición (1976). En contraste, la población infantil y juvenil cada vez tiene menor peso en el total.

Además, el documento informa de que la pérdida acumulada de españoles autóctonos por más muertes de españoles nativos que nacimientos de madres españolas nativas habría llegado a casi 1,1 millones de personas. “Una merma acumulada tremenda, que no se dio ni siquiera como consecuencia de la última guerra civil”, manifiesta Macarrón.
Baja natalidad en España
Asimismo, en los últimos 10 años la población de origen extranjero empadronada en España ha aumentado un 11 % (aunque no en el caso de los europeos no españoles, que han mermado un 20%):
  • Hay un 24% más de asiáticos de origen.
  • Un 24% más de africanos.
  • Un 36% más de americanos (de entre ellos, un 90% son hispanoamericanos).

Un 90% más de población hispanoamericana

Son este último grupo (los hispanoamericanos), y en especial sus niños y jóvenes, quienes más deberían preocuparnos, porque de su integración social depende su futuro y el nuestro. Sin embargo, de sus sistemas de promoción, de su llegada a las universidades y de su evolución nadie parece preocuparse. No, desde luego, nuestro Estado”, apunta el coordinador del Observatorio.

Además, este incremento ha tenido lugar a pesar de que entre 2012 y 2015 hubo cierta salida de España de inmigrantes a causa de la crisis económica. También a pesar de nuestras elevadas tasas de paro (inusuales en los países desarrollados), en la actualidad viven en España casi 1,3 millones más de inmigrantes nacidos fuera de Europa que hace 10 años.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Ya no nacen bebés en nuestro país: 2021 fue el año con menos nacimientos de toda la historia en España"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube