¿Qué es el lanugo y de qué le sirve al bebé?

El lanugo tiene una función protectora y desaparece a los pocos días o semanas de vida del recién nacido

El lanugo es una capa fina de vello que tiene el recién nacido. Su función es protectora y todos los bebés lo tienen, pero a la mayoría se les cae antes del nacimiento. Si tu bebé ha nacido con lanugo, no te preocupes, desaparecerá por sí solo con el paso del tiempo.

¿Qué es el lanugo y para qué sirve?

Algunos bebés nacen con mucho vello, largo y oscuro, especialmente en las zonas de la espalda y los hombros, pero también puede aparecer en el rostro o las orejas. A veces los padres se sorprenden al ver al niño, o se preocupan pensando que no es normal… ¡sí que lo es!

Esa fina capa de vello se llama lanugo y es totalmente normal (en los bebés prematuros, de hecho; es bastante frecuente, ya que su edad gestacional no ha dado tiempo a que se cierre el ciclo natural del proceso de desprendimiento).

La genética es uno de los factores que intervienen en la cantidad de vello con el que el bebé viene al mundo. Hay neonatos que apenas tienen lanugo, y otros que tienen muchísimo en algunas zonas, como la espalda. No hay que hacer nada para quitar este vello al bebé, ya que se desprenderá solo de su cuerpo en las primeras semanas de vida.

 

¿Qué es el lanugo y de qué le sirve al bebé?

 

No forma parte ni tiene nada que ver con la vérnix caseosa, una fina capa de grasa blanquecina también conocida como unto sebáceo, que recubre la tan delicada piel del bebé cuando nace. Esta tiene una función protectora, sirve para hacer frente a las agresiones externas y sustancias irritantes.

También contribuye a que el feto mantenga una temperatura estable y adecuada, evitando la deshidratación, la humedad y el frío dentro del útero. Asimismo, desempeña un papel importante en el momento del expulsivo, ya que este unto sebáceo favorece que el feto resbale mejor por el canal de parto.

 

el-primer-bano-del-bebe-6

 

Tradicionalmente, se han atribuido al lanugo las mismas funciones que al unto sebáceo, sin embargo no existen estudios científicos que demuestren cuál es la función exacta de este vello, que recubre a muchos bebés cuando nacen.

¿Cuándo aparece y desaparece?

El lanugo aparece primero en la cabeza del bebé alrededor de las semanas 15-18 de embarazo. Hacia la semana 22 ya recubre toda la piel del bebé. Esta fina capa de vello desaparece casi por completo en las semanas 38 a 40 (excepto en la parte superior de los brazos y los hombros). Queda entonces suspendida en el líquido amniótico, flotando. Al ingerir este líquido el bebé, se expulsa posteriormente en forma de meconio.

Por más que no te guste el aspecto que presenta tu bebé cubierto de vello, ten en cuenta de que el lanugo es solo algo estético. No tienes de qué preocuparte, ya que se irá desprendiendo por sí mismo del cuerpo del bebé en los primeros días o semanas después del parto.

 

¿Qué es el lanugo y de qué le sirve al bebé?

 

Durante la caída del lanugo, es normal observar pequeñas calvas o calvicie total en algunas partes del cuerpo del bebé. Esto se debe a que el roce hace que el lanugo desaparezca (la cabeza, por ejemplo, es una zona que tiene roce de manera continua).

¿Requiere algún cuidado especial?

No requiere ningún tipo de tratamiento, acción o cuidado especial para eliminarlo. Se cae solo, siguiendo un proceso fisiológico natural que tiene sus propios ritmos y debemos respetarlo. Y, por supuesto, no debes plantearte ningún tipo de depilación.

 

 

Hay especialistas que sostienen que masajear suavemente la piel del bebé puede facilitar y acelerar la eliminación de lanugo, pero los mismos expertos aseguran que no es necesario y puede ser peligroso para el bebé si no se hace adecuadamente. La piel del bebé es muy delicada y si la frotamos con demasiada fuerza, podemos producirle rojeces y sequedad.

Lo mejor es tener paciencia, porque con toda seguridad ese vello desaparecerá de la piel del bebé solo con el paso del tiempo (y más pronto que tarde).

¿Y si es hipertricosis?

Es habitual confundir el lanugo y el pelo, pero son muy diferentes. El lanugo es aterciopelado y se caerá, mientras que el pelo es más duro, más largo y mucho más resistente.

 

Aprende a cuidar de tu bebé y a cuidarte tú las semanas posteriores el parto con el Seminario Online «Los días después del parto»

 

La hipertricosis es una alteración genética que hace que las personas tengan mucho más vello de lo «normal» cubriendo el cuerpo. Este vello es mucho más abundante y fuerte que el lanugo y, aunque sigue siendo una cuestión estética, puede llegar a afectar a la autoestima y la vida social de los niños.

En estos casos sí se puede plantear la depilación láser como solución. Si sospecháis que vuestro bebé tiene hipertricosis, consultad a vuestro pediatra vuestras preocupaciones. Él/ella es la persona más adecuada para averiguar si se trata de una alteración genética, qué alcance tiene, las posibles soluciones y el momento adecuado para llevarlas a cabo.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué es el lanugo y de qué le sirve al bebé?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube