Semana Mundial de la Lactancia Materna

Las estrategias comerciales a menudo desplazan la leche materna como principal opción mientras las metas de la Declaración Innocenti siguen sin cumplirse

Cada año, la primera semana del mes de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En Europa, se celebra en octubre. Y es que todavía sigue haciendo mucha falta visibilizar la importancia de la protección de este «oro blanco» como bien social.

Te contamos qué suceso importante se conmemora y por qué el lema de este año es «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida».

¿Cómo surge la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto en 170 países. Esta semana fue proclamada oficialmente en 1992 por la OMS y Unicef. Rememora la Declaración Innocenti formulada el 1 de agosto de 1990 en Italia para proteger y promover la lactancia materna. 

 

semana lactancia

 

Ya en 1979, la OMS y Unicef alertaban sobre el problema que conllevaba la publicidad indiscriminada de leche artificial. Y en 1981 un centenar de países aprobaron el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS.

Porque, si bien es cierto que el perfeccionamiento de la leche artificial y el acceso a este alimento supone una garantía en los casos en los que la lactancia materna no es posible o deseada, las estrategias comerciales también suponían desplazar la leche materna como principal opción.

Los 10 pasos para una lactancia exitosa de la OMS y Unicef

Por desgracia, las metas de la Declaración Innocenti siguen sin cumplirse. Para 1995 todos los gobiernos debían asegurar que en cada instalación que otorgue servicio de maternidad se practiquen por completo los 10 pasos para una lactancia exitosa establecidos por OMS y Unicef:

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención a la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Enseñar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de su hijo.
  6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.
  7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y sus hijos durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Y además en numerosas ocasiones vemos cómo el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos se vulnera. Por ejemplo, ¿sabíais que está prohibida la publicidad y las promociones y descuentos de los sucedáneos de leche materna (leche de fórmula de inicio, la tipo 1) dirigida al público en general o la distribución de muestras gratuitas?

También está prohibida la entrega de muestras a los profesionales de la salud (excepto para la evaluación personal) y de regalos e incentivos para promover estos productos. Tampoco se pueden utilizar términos como «humanizado» o «maternizado». ¿De verdad alguien cree que se cumple uno solo de estos puntos? ¡Y estamos ya en el año 2021!

¿Quién organiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

No era de extrañar que con este panorama se aumentaran las acciones para visibilizar la importancia de que, principalmente las autoridades pero también la población en general, integren de una vez las medidas acordadas en defensa de la lactancia materna.

 

come tanto que vomita

 

La encargada de organizar cada año las actividades para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna es la WABA (Alianza Mundial por la Lactancia Materna). Esta red global de personas y organizaciones se formó en 1991, y su misión es proteger, promover y apoyar la lactancia materna en todo el mundo. Y los objetivos de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna son:

  • Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna.
  • Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.
  • Comprometer a los individuos y organizaciones para un mayor impacto.
  • Impulsar la acción sobre la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

Entre las medidas adoptadas para celebrar la WBW2021 (las siglas en inglés) está la lectura de un manifiesto y la creación de una «Cadena Efectiva de Apoyo a la Lactancia Materna», para que mamá-bebé estén vinculados a los distintos participantes en todos los sectores de la salud, en la comunidad y el lugar de trabajo.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

Para ello han elaborado diferentes tarjetas según el papel que represente cada persona en la sociedad: académico, consultora certificada de lactancia, ecologista, padre, miembro de un grupo de apoyo a madres, nutricionista, obstetra, matrona, pediatra… así hasta 12 objetivos claves. Y para cada objetivo ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo apoyar la lactancia materna:

 

 

Cuál es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Precisamente, la acción de la «Cadena Efectiva de Apoyo a la Lactancia Materna» responde al lema elegido para este año: «Proteger la Lactancia Materna: una Responsabilidad Compartida».

En torno a este lema se pretende ofrecer a las madres lactantes (y por ende a sus bebés) apoyo familiar y comunitario en todos los ámbitos: sanitario, laboral, social… Recalcando que, ahora más que nunca, con la sobrecarga que sufren los sistemas de salud y el distanciamiento social por culpa de la pandemia del Covid-19, es necesaria la creación de una cadena efectiva de apoyo.

 

 

El logotipo, que también cambia cada año al igual que el lema, representa la tríada de un bebé y dos adultos rodeados por un par de manos que ofrecen protección y apoyo. Además incluye un semicírculo en la parte superior que hace alusión a la comunidad global, ya que proteger a la lactancia materna es una responsabilidad por un bien común; amamantes o no, ya que todos y todas podemos ayudar de un modo u otro.

Por qué promover la lactancia materna

A menudo se habla de los beneficios de la lactancia materna y por eso el 90% de las mujeres embarazadas desea amamantar. Pero lo cierto, tal y como explicamos en este post, es que la leche materna no es mejor porque tenga muchos beneficios, es que es el alimento normal e ideal del recién nacido humano.

Y como tal, nuestro organismo está diseñado para ser alimentado durante seis meses de manera exclusiva y al menos en dos primeros años de vida por leche materna. La ausencia de este alimento es la que provoca riesgos para la salud.

 

Las mujeres tenemos tetas

 

Sin embargo la tasa de lactancia materna en todo el mundo es bajo ya que la leche de fórmula debería ser una excepción, si atendemos a la intención que tienen la mayoría de madres de amamantar a sus bebés.

En España no hay un sistema oficial de seguimiento adecuado de estas cifras, pero en 2017 la Asociación Española de Pediatría publicó que a los seis meses de edad solamente tomaban leche materna de manera exclusiva el 28,5% de los bebés.

 

 

¿A qué se debe esto? Pues precisamente a la falta de red de apoyo. Tanto a nivel legislativo y laboral (insuficiente permiso por maternidad y trabas para continuar la lactancia con la reincorporación al trabajo), como por los y las profesionales de la salud que no tienen la formación adecuada para asesorar a las madres y a los problemas que pudieran ir surgiendo, incluso el entorno que hace por entender ni respeta, ¡si hasta se sigue recriminando en ocasiones a mujeres que dan el pecho en público

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online «Problemas de la lactancia»

 

Así que sí, es necesario promover y defender la lactancia materna, y esto además es una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Desde Criar con Sentido Común intentamos ofrecer el máximo de información posible en torno a la lactancia materna prácticamente a diario. Además en la Tribu CSC, además de los profesionales actualizados que resuelven todas las dudas que van surgiendo, contamos con varios cursos online y una bonita red de familias que apoyan y acompañan. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Semana Mundial de la Lactancia Materna"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube