PlanToys, juego y desarrollo con juguetes sostenibles

Jugando los peques se divierten, aprenden y se desarrollan física, cognitiva, social y emocionalmente

A través del juego los niños y las niñas son capaces de aprender absolutamente todo de la forma más respetuosa con su desarrollo. Para ello es conveniente elegir los juguetes de manera consciente, adaptados a su edad y necesidades.

Hoy os mostramos parte del catálogo de PlanToys: materiales sostenibles, hechos de madera y especialmente diseñados para mejorar el desarrollo físico y cognitivo.

Una vez más, TocToys nos ha cedido una gran variedad de juguetes para que podamos comprobar de primera mano que se ajustan a los valores que promulgamos desde Criar con Sentido Común. Queremos señalar que no recibimos contraprestación alguna y después compartir esta información con vosotras y vosotros, los juguetes han sido devueltos.

Cómo estimular la motricidad fina entre los seis meses y los dos años

El desarrollo de las habilidades psicomotoras va evolucionando con el paso de los meses y los años en cada niño y niña. Ya en el nacimiento podemos observar cómo se activa el reflejo prensil que le hará al recién nacido cerrar el puño cuando algo roce la palma de su mano. Así, si le ofreces tu dedo, lo cogerá fuertemente con su pequeña manita. Este reflejo es involuntario, y no será hasta los dos meses aproximadamente cuando comience a tener percepción sobre esta parte de sus extremidades.

 

plan toy 1

 

En torno a los cuatro o cinco meses ya será capaz de sostener pequeños objetos de forma consciente y tratará de alcanzarlos. Es en este momento cuando los sonajeros se convertirán en su juguete favorito, para agitarlos, probarlos y escuchar el sonido que provoca su movimiento. A los seis meses el control sobre sus manos es mayor, aunque todavía con torpeza. Es entonces cuando podrán empezar a disfrutar de los dos primeros juguetes que os queremos mostrar de PlanToys.

PlanToys: Tentesiesos sensoriales y rodillo

Como decíamos, están indicados a partir de los seis meses de edad y fabricados en madera de caucho sostenible. La preciosa pintura pastel es a base de agua, no tóxica y libre de productos químicos

Los tres pequeños tentetiesos llamarán la atención de los más pequeños el sonido de la madera al chocar entre ellos o contra el suelo y porque contienen tres estímulos, visuales y táctiles. Dentro de uno de ellos encontramos una pieza suave de algodón, en otro unas bolitas que suenan al agitarse y en el otro un espejo en el que poder observar su reflejo. Los bebés de la casa aprenderán experimentando con las diferentes texturas con total seguridad y comprobando las diferentes reacciones del juguete a sus intervenciones. ¡Y lo repetirán todo una y otra vez!

 

plan toy 2

 

Por otro lado tenemos el rodillo. Los peques podrán hacerlo rodar al tiempo que perciben el sonido de la bolita de madera que gira en su interior. Gracias a esto estimularán la coordinación ojo-mano, ya que lo que para nosotros es algo automático (atrapar con la mano el objeto que queremos acercar) para ellos es todo un desafío. Aprenden a base de intentarlo, mientras se están divirtiendo e interiorizando la causa y el efecto

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)”

 

Ambos juguetes, como tras ser lanzados llegarán a cualquier parte de la casa, les animan también a trabajar la motricidad gruesa, ya que tendrán que animarse a gatear, arrastrarse o correr tras ellos para alcanzarlos y seguir jugando.

Bloques Creativos y Perlas de Encaje

A los 18 meses ya son capaces de manipular objetos de manera más compleja. ¡Las piezas de construcción y encajables se convierten ahora en un divertido desafío! Con los Bloques Creativos de PlanToys no solamente trabajarán la motricidad fina gracias a las 30 piezas de madera con diferentes tamaños y formas, sino también la concentración y la imaginación que son fundamentales en el juego. Podrán construir una ciudad, un castillo o cualquier cosa que se les ocurra. Pero tendrán que hacerlo con cuidado, coordinando sus movimientos para apilar las piezas con la forma deseada y que no se caigan.

 

plan toys bloques

plan toys cuentas

 

La creatividad que experimentan los niños y las niñas con este tipo de juegos les ayuda en su autoestima, a ganar confianza en sí mismos y a estar abiertos a nuevos conocimientos. Lo mismo sucede con las Perlas de Encaje, indicadas a partir de los dos años de edad. Las 15 cuentas de madera deben ensartarse en los dos cordones que incluye, con total libertad creativa o siguiendo los patrones que PlanToys propone. 

Además así podrán ir familiarizándose con las diferentes formas geométricas ¡a través del tacto! Así se integran muchísimo mejor que con figuras planas en un papel. 

Ideas de PlanToys para trabajar la motricidad con pinzas a partir de los tres años

Poco a poco los niños y las niñas han ido perfeccionando su motricidad. Lo que antes se les escapaba de sus manos con facilidad, ahora lo sostienen y coordinan perfectamente. Pues llega el momento de complicarlo un poquito más y así llegar a dominar por completo la motricidad fina. El trabajo con pinzas, esta vez reales, les ayudará por ejemplo a agarrar el lápiz de manera correcta cuando comiencen a escribir, o a dominar el uso de los cubiertos durante la comida.

 

plan toys pinza

 

Para hacerlo de manera divertida contamos con el Barco Balancín y Las Colmenas. El primero es un juego colaborativo que se puede simplificar usando las manos en lugar de las pinzas. El dado de colores indicará qué animal hay que ir poniendo sobre el barco, ¡cuidando que no se caiga ninguno hasta completarlo! Se puede jugar en solitario, pero es mucho más divertido en pareja ya que así, además de la coordinación personal, tendrán que aprender a comunicarse para coordinarse, con el consiguiente apoyo al desarrollo del lenguaje que esto supone.

 

plantoys balancin

 

El juego de Las Colmenas de PlanToys resulta un poco más complicado, ya que no es sencillo lograr introducir con las pinzas a las abejas de colores en cada colmena sin que estas se caigan. Como se pueden amontonar en diferentes posiciones, la dificultad va variando y pondrá a prueba la paciencia y concentración de los pequeños.

 

plantoys colmena

 

Y el Set de Cirujano es una auténtica preciosidad. Trae una mascarilla de tela (aunque de esto ya tenemos ahora de sobra en casa ¿verdad?), una bandeja para ordenar los diferentes órganos, pinzas, bisturí… ¡Y un delantal para colocar a su muñeco favorito y simular que lo está operando! Es un juguete lleno de detalles con el que, además de trabajar la motricidad fina, fomenta el desarrollo cognitivo al tratarse de un juego de simulación.

 

plantoys cirujano

 

La aproximación a la realidad gracias al juego simbólico les ayuda a desarrollar el lenguaje adaptado a diferentes contextos, la autonomía, la toma de decisiones, a entender el entorno… y por supuesto la creatividad.

Sí a las matemáticas divertidas, sin olvidar nunca las emociones

Actualmente el sistema escolar tradicional está lleno de contenido basado en el conocimiento, dejando a veces a un lado la experiencia y las habilidades sociales. En gran parte es por esto que las escuelas Montessori triunfan cada vez más o el método ABN para aprender matemáticas. Y es que gracias a la experimentación, a la creatividad y el despertar de la curiosidad cualquier conocimiento se asimila de manera más efectiva y duradera

 

plan toys

 

Por eso, para aprender los números y el concepto de cantidad, por ejemplo, podemos ofrecer a los peques desde los dos años las tarjetas y los números de madera de PlanToys. Son 10 tarjetas a color en las que se representan distintas cantidades con dibujos de animales junto al número correspondiente marcado. Por otro lado, tienen las diferentes cifras del cero al nueve hechas en madera, podrán tocarlas (esto les ayudará a su posterior grafía) y colocar cada número en la respectiva tarjeta.

 

plan toys numeros

 

Y si el conocimiento matemático es importante, todavía lo es más conocer las emociones que nos acompañan desde que nacemos. El primer paso para entenderlas y validarlas es conocerlas ¡y nombrarlas! Por eso el Memo de Estados de Ánimo es tan completo, ya que está pensado para niños y niñas pequeños, a partir de los dos años, pues sus figuras son de un tamaño apto para sus manitas y tienen una forma fácil de voltear. 

 

memo plan toys

 

Además de las habilidades de concentración, atención y memoria que se desarrollan con este tipo de juegos, estarán aprendiendo además a identificar las diferentes emociones. Podemos aprovechar para explicarlas, ejemplificarlas y relacionarlas con colores gracias a la rueda de colores que trae. Los nombres están en inglés, pero son sencillos de traducir.

Y hasta aquí nuestra recomendación mensual de Juegos y Juguetes. Si quieres saber más sobre cómo acompañar a los niños y las niñas en el desarrollo a lo largo de sus diferentes etapas aprovechando el juego, puedes leer más en el blog y consultar con las y los especialistas de la Tribu CSC. El primer mes de suscripción es gratuito e incluye más de 120 Cursos Online sobre crianza, maternidad, paternidad, salud infantil, porteo, nutrición… ¡Te esperamos!

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "PlanToys, juego y desarrollo con juguetes sostenibles"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube