Los científicos alertan de que nuestros hijos están cada vez más desconectados de la naturaleza y eso afecta a su salud y desarrollo

Un equipo multidisciplinar de especialistas en salud infantil afirman que urge una alianza de salud global para prescribir naturaleza a los niños

El estudio “Creciente desconexión de la naturaleza. Urge una alianza de salud global para la prescripción de naturaleza” publicado en Anales de Pediatría analiza la asociación entre niños y naturaleza, y manifiesta que la falta de inmersión en la naturaleza de nuestros hijos origina un menor bienestar infantil y causa consecuencias negativas en su desarrollo físico, mental y emocional.

En la investigación ha participado un equipo pluridisciplinar de especialistas de la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia (GRSIA), del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría y del Área de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, entre otros.

“Hoy los jóvenes pueden tener 4.000 seguidores en Instagram, y ninguno para jugar al aire libre”

“Los niños hoy disponen de menos tiempo para jugar al aire libre que sus padres cuando eran niños. Hoy los jóvenes pueden tener 4.000 seguidores en Instagram, y ninguno para jugar al aire libre. La falta de contacto directo con personas, animales, plantas y paisajes, acelerado por la pandemia, se ha sustituido por una oferta creciente de realidad virtual que intenta simular a la naturaleza.

Las evidencias científicas que sugieren beneficios del contacto con la naturaleza (CN) son cada vez más numerosas y diversas, incluyendo experiencias con plantas, animales e inmersiones en la naturaleza. Son muchos los elementos de la naturaleza que generan salud todavía por conocer”, citan los autores del estudio.

 

Niños y naturaleza: Impacto en su salud

 

Según este grupo de especialistas, su artículo obedece a la necesidad de conseguir un doble objetivo: mostrar los resultados del nivel de conexión con la naturaleza de los escolares españoles y presentar la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia, una red de trabajo colaborativo que trabaja para enraizar la salud de los más jóvenes con la biodiversidad y la salud del planeta en las ciudades y promueve la “prescripción de Naturaleza“ en la infancia.

Niños y naturaleza: Efectos en la salud asociados al contacto con la Naturaleza según los estudios científicos

Según investigaciones anteriores, pasar al menos 120 minutos a la semana en la naturaleza se asocia con buena salud y bienestar. Pero, ¿qué aporta la naturaleza a los niños? En esta línea de estudio, los autores señalan la abundante evidencia científica disponible sobre los importantes beneficios sobre la salud humana del contacto con la naturaleza:

  • Disminuye la mortalidad global (3,5% por cada incremento del 10% de zonas verdes).
  • Aumenta la felicidad y la sensación de bienestar (lo que repercute en la salud mental y emocional, así como en la autoestima de los menores).
  • Aumenta la sociabilidad.
  • Reduce las conductas agresivas y la hiperactividad.
  • Mejora la atención.
  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Disminuye la depresión.
  • Disminuye los marcadores de inflamación.
  • Mejora el sueño.
  • Disminuye el riesgo cardiovascular.
  • Mejora el neurodesarrollo motor y cognitivo.
  • Mejora el rendimiento escolar y el test de lectura.
  • Disminuye el consumo de alcohol y de otras drogas.
  • Mejora los resultados reproductivos y el peso del recién nacido.
  • Disminuye el sobrepeso y la obesidad infantil.
  • Disminuye el riesgo de diabetes.
  • Mejora las habilidades motoras, sociales y de conectividad en los enfermos con trastornos del neurodesarrollo (TEAF, TEA…).
  • Mejora la calidad de vida relacionada con la salud en los supervivientes de cáncer.
  • Disminuye el riesgo y aumenta la supervivencia global de algunos tipos de cáncer.
  • Mejora el sistema inmune (aumenta la actividad NK, la expresión de proteínas anticáncer y de inmunoglobulina A en mucosas).
  • Mejora la agudeza visual.
  • Incrementa la función pulmonar y mejora el asma.
  • Aumenta el nivel de actividad física.
  • Aumenta los niveles de vitamina D.
  • Mejora el control del dolor agudo y crónico.
  • Recuperación quirúrgica más rápida.
  • Reduce las visitas al médico y el consumo de fármacos.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online “Botiquín Infantil”

 

No obstante, a pesar de los reconocidos beneficios del contacto con la naturaleza, los investigadores manifiestan que “en 2015, el 74% poblacional de la Unión Europea y el 80% de la de América Latina vivían en ciudades, y el 20-21% en suburbios, con mayor pobreza y menor cantidad de espacios verdes. La mayoría de los jóvenes actuales apenas han tenido experiencias en el campo, en el bosque o en el mar. Los jóvenes pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y con déficit de contacto con la naturaleza (DCN).”

El déficit de contacto con la naturaleza (DCN)

El Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha identificado el DCN como uno de los desafíos más importantes para la salud infantil en Europa y América Latina.

Los niños deberían pasar más de una hora diaria en contacto con la naturaleza

La infancia debería pasar al menos 1-2horas (>1hora) diarias en el entorno verde o azul natural más cercano para satisfacer las necesidades para un desarrollo saludable. Si no alcanza esta dosis, consideramos que tiene un DCN. Con todo, los efectos beneficiosos se notan desde pequeñas dosis de 2 horas a la semana.”

No obstante, según los estudios realizados por el CSMA con escolares españoles (3.500 de 7 a 17 años de edad), solo de 1 o 2 de cada 4 menores juega a diario al aire libre en contacto con la naturaleza. “En la generación de sus padres y madres eran 3 de cada 4. El 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre, y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente.”

 

Niños y naturaleza: Impacto en su salud

 

Se trata de datos no publicados del proyecto de investigación Perfil de la SMA infanto-juvenil FFIS-DF-2022-36 financiado por la Sociedad de Pediatría Sureste de España. Como consecuencia “algunos de los riesgos y problemas de salud derivados del DCN alcanzan cifras epidémicas en la infancia y en la adolescencia”.

La regla de 3-30-300 para ciudades saludables

“Unas ciudades saludables con al menos 3-30-300 (poder ver 3 árboles desde tu ventana, tener un 30% de zonas verdes en tu barrio y que estén a menos de 300m de cada casa) ayudan a conseguirlo. El CN resulta fundamental en los primeros años de vida, y cuanto más precozmente se inicie, mayores serán los beneficios”, manifiesta el Comité de Salud Medioambiental.

“Los médicos deberíamos recetar más naturaleza”

Según las investigaciones, las principales causas de muertes y años con mala salud crónica son 100% prevenibles y están relacionadas con el deterioro y la contaminación de los ecosistemas.

Los médicos deberíamos recetar más naturaleza y preguntar más en las consultas sobre estos aspectos, el número, el tipo y la duración de la experiencia en la naturaleza, y fomentar los vínculos con el medio natural como vía para fortalecer la salud y contrarrestar o disminuir los efectos de las exposiciones a los contaminantes medioambientales”.

 

Metas de la Red Global para Renaturalizar la Salud en las Ciudades

 

Para conseguir este objetivo, el CSMA impulsa la Alianza Global para Renaturalizar la Salud infanto-juvenil que promueve la “prescripción de naturaleza” para estimular el autocuidado, “predicar con el ejemplo y motivar los cambios en las personas”.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para mejorar los hábitos de vida y la salud de tu familia, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los científicos alertan de que nuestros hijos están cada vez más desconectados de la naturaleza y eso afecta a su salud y desarrollo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube