Así mejora la calidad del sueño y la vista de los niños al reducir una hora al día el uso de pantallas

La luz emitida por las pantallas provoca daños irreversibles

Los menores cada vez tienen mayores problemas visuales y a la hora de conciliar el sueño por el abuso de dispositivos electrónicos con pantalla, y los datos se han agravado desde el comienzo de la pandemia.

Reducir el tiempo de pantalla en una hora al día ayuda a mejorar la calidad del sueño, aporta más felicidad, aumenta la práctica de deporte y juego, ayuda a los niños y adolescentes a hacer amigos, reduce los riesgos de sufrir obesidad infantil y evita adicciones y problemas de salud. Estos son todos los beneficios de reducir una hora al día el tiempo que los menores pasan frente a la pantalla:

Menos pantallas, mejor descanso y mayor felicidad

En primer lugar, reducir el tiempo de uso de pantallas aporta un mejor descanso. El uso de dispositivos antes de acostarse reduce la secreción de melatonina y merma la calidad del sueño, por lo que reducir las horas frente a las pantallas (sobre todo en las horas previas a acostarse), mejora la calidad del sueño y facilita un mejor descanso. 

 

 

En segundo lugar, desconectar de las redes sociales aporta más felicidad, ya que el entorno digital presenta a los menores una vida idílica que les lleva a la comparación y a la frustración. Para mantener a los niños y adolescentes en contacto con la realidad, lo mejor es disfrutar de actividades cotidianas fuera del entorno digital.

Practicar deporte y socializar, los mejores sustitutos de las pantallas

Asimismo, reducir el uso de las pantallas también les aporta salud, tanto física como psicológica, ya que pasar menos tiempo frente a las pantallas reduce el riesgo de padecer obesidad infantil y permite tener tiempo para otro tipo de actividades, como el juego o el ejercicio físico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de 7 y 17 años deberían invertir como mínimo 60 minutos diarios en realizar algún tipo de actividad deportiva (mejor al aire libre). Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan que duerman entre 9 y 12 horas cada noche.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés con el Curso Online «Sueño Infantil»

 

Mientras se realiza ejercicio físico intenso se activan más de 50 hormonas diferentes y el cuerpo libera serotonina, dopamina y endorfinas, que influyen positivamente, no solo en la salud física de los menores, sino también en su estado de ánimo. Además, jugar al aire libre y con otros niños favorece el desarrollo físico y psicológico de los niños, que adquieren habilidades sociales y emocionales fundamentales para un desarrollo óptimo a todos los niveles.

El contacto directo con otros niños y niñas de su edad hace que nuestros hijos e hijas socialicen más y mejor. Por eso, si los menores quieren jugar con sus amigos lo mejor es que se vean. Los niños más pequeños están, además, en constante aprendizaje social y desarrollan habilidades como compartir, resolver conflictos y sentir empatía (una capacidad con la que no se nace, sino que se entrena) en contacto con sus iguales.

Disminuye el riesgo de adicción

Otra de las ventajas de soltar el móvil, la tablet, la televisión o los videojuegos es que se reduce el riesgo de adicción. Los juegos y las aplicaciones están programados para engancharse a ellos, y los menores son especialmente susceptibles.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online «Uso responsable de las pantallas»

 

De hecho, la participación en juegos de azar con dinero ha aumentado entre las personas jóvenes y la modalidad online sin dinero real supone «un grave problema ya que asienta el hábito», según concluye la investigación «¿Qué nos jugamos? Análisis del juego off y online» a partir de las experiencias de las personas jóvenes. El estudio fue realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD).

Una mejor salud visual

Otro beneficio es que esta práctica aporta una mejor salud visual. Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), revela que la luz emitida por las pantallas produce pérdida de neuronas en los ojos, manifestando sus efectos a partir de los 26 años

De hecho, la incidencia de aparición de síntomas visuales asociados al uso de pantallas es del 50% en adultos y 20% en niños. El centro universitario ya lleva años alertando sobre los daños irreversibles de la luz de las pantallas e incluso la Comisión Europea creó un comité científico para analizar las potenciales consecuencias para la salud del mal uso o abuso de pantallas.

 

 

Además, los profesionales de oftalmología pediátrica de Oftálica alertan de que en torno a un 30% de los problemas visuales que presentan los niños son consecuencia del uso de videojuegos y aparatos electrónicos. Reducir la exposición a la luz azul y realizar otro tipo de actividades fuera de la tecnología ayudan a un buen desarrollo ocular y previene problemas futuros en la visión de los menores.

Si tienes dudas sobre la calidad del sueño de tus hijos-as o te preocupa algún aspecto relacionado con su salud, crianza o educación, recuerda que en la Tribu CSC cuentas con el apoyo y el asesoramiento de todo el equipo de especialistas de Criar con Sentido Común.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Así mejora la calidad del sueño y la vista de los niños al reducir una hora al día el uso de pantallas"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube